mundo -

Filipinas niega problemas de salud de Duterte tras faltar reuniones en ASEAN

La salud de Duterte, de 73 años, ha sido motivo de debate en su país desde que en 2017.

Singapur/EFE

 

La Presidencia filipina ha negado que el mandatario, Rodrigo Duterte, padezca problemas de salud después de que este faltara a varias reuniones durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.

 

Lea también: Venezuela afronta crisis sanitaria por colapso de sistema de salud, dice HRW

 

El propio Duterte confirmó hoy que faltó a cuatro reuniones la víspera debido a que descansaba echándose unas “siestas” para recuperarse del fuerte ritmo de trabajo durante la cumbre de ASEAN y sus socios externos que se clausura hoy.

Al ser preguntado si se sentía recuperado tras las siestas, Duterte respondió a los periodistas que “todavía no son suficientes, pero si para aguantar el ritmo en los últimos días.”

La salud de Duterte, de 73 años, ha sido motivo de debate en su país desde que en 2017 reconociera que había tomado fentanil, un fuerte opiáceo, debido a un accidente de moto y tras unas pruebas de cáncer de esófago el mes pasado que finalmente dieron negativo.

 

Salud mental de Duterte

En un comunicado, el portavoz presidencial, Salvador S. Panelo, subrayó que Duterte se encuentra en “un estado físico óptimo” a pesar de su ausencias en las reuniones, incluidas sendas de la ASEAN con Australia y Corea del Sur.

“Aseguramos a la nación que estas mencionadas ausencias no tienen anda que ver con su salud mental y bienestar que han sido objeto de especulación“, dijo Panelo.El portavoz justificó que la noche anterior el presidente había dormido sólo tres horas.

La Constitución filipina establece que “en caso de enfermedad grave del presidente, se deberá informar a la población sobre su estado de salud“, por lo que el presidente es cuestionado frecuentemente por sus supuestas enfermedades.

 

Lea también: Papa lamenta fragmentación cultural y perdida de raíces en Latinoamérica

El mandato de Duterte es de un solo periodo de seis años y comenzó el 30 de junio de 2016.

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario