mundo -

Filipinas niega problemas de salud de Duterte tras faltar reuniones en ASEAN

La salud de Duterte, de 73 años, ha sido motivo de debate en su país desde que en 2017.

Singapur/EFE

 

La Presidencia filipina ha negado que el mandatario, Rodrigo Duterte, padezca problemas de salud después de que este faltara a varias reuniones durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.

 

Lea también: Venezuela afronta crisis sanitaria por colapso de sistema de salud, dice HRW

 

El propio Duterte confirmó hoy que faltó a cuatro reuniones la víspera debido a que descansaba echándose unas “siestas” para recuperarse del fuerte ritmo de trabajo durante la cumbre de ASEAN y sus socios externos que se clausura hoy.

Al ser preguntado si se sentía recuperado tras las siestas, Duterte respondió a los periodistas que “todavía no son suficientes, pero si para aguantar el ritmo en los últimos días.”

La salud de Duterte, de 73 años, ha sido motivo de debate en su país desde que en 2017 reconociera que había tomado fentanil, un fuerte opiáceo, debido a un accidente de moto y tras unas pruebas de cáncer de esófago el mes pasado que finalmente dieron negativo.

 

Salud mental de Duterte

En un comunicado, el portavoz presidencial, Salvador S. Panelo, subrayó que Duterte se encuentra en “un estado físico óptimo” a pesar de su ausencias en las reuniones, incluidas sendas de la ASEAN con Australia y Corea del Sur.

“Aseguramos a la nación que estas mencionadas ausencias no tienen anda que ver con su salud mental y bienestar que han sido objeto de especulación“, dijo Panelo.El portavoz justificó que la noche anterior el presidente había dormido sólo tres horas.

La Constitución filipina establece que “en caso de enfermedad grave del presidente, se deberá informar a la población sobre su estado de salud“, por lo que el presidente es cuestionado frecuentemente por sus supuestas enfermedades.

 

Lea también: Papa lamenta fragmentación cultural y perdida de raíces en Latinoamérica

El mandato de Duterte es de un solo periodo de seis años y comenzó el 30 de junio de 2016.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño