mundo -

Filipinas niega problemas de salud de Duterte tras faltar reuniones en ASEAN

La salud de Duterte, de 73 años, ha sido motivo de debate en su país desde que en 2017.

Singapur/EFE

 

La Presidencia filipina ha negado que el mandatario, Rodrigo Duterte, padezca problemas de salud después de que este faltara a varias reuniones durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.

 

Lea también: Venezuela afronta crisis sanitaria por colapso de sistema de salud, dice HRW

 

El propio Duterte confirmó hoy que faltó a cuatro reuniones la víspera debido a que descansaba echándose unas “siestas” para recuperarse del fuerte ritmo de trabajo durante la cumbre de ASEAN y sus socios externos que se clausura hoy.

Al ser preguntado si se sentía recuperado tras las siestas, Duterte respondió a los periodistas que “todavía no son suficientes, pero si para aguantar el ritmo en los últimos días.”

La salud de Duterte, de 73 años, ha sido motivo de debate en su país desde que en 2017 reconociera que había tomado fentanil, un fuerte opiáceo, debido a un accidente de moto y tras unas pruebas de cáncer de esófago el mes pasado que finalmente dieron negativo.

 

Salud mental de Duterte

En un comunicado, el portavoz presidencial, Salvador S. Panelo, subrayó que Duterte se encuentra en “un estado físico óptimo” a pesar de su ausencias en las reuniones, incluidas sendas de la ASEAN con Australia y Corea del Sur.

“Aseguramos a la nación que estas mencionadas ausencias no tienen anda que ver con su salud mental y bienestar que han sido objeto de especulación“, dijo Panelo.El portavoz justificó que la noche anterior el presidente había dormido sólo tres horas.

La Constitución filipina establece que “en caso de enfermedad grave del presidente, se deberá informar a la población sobre su estado de salud“, por lo que el presidente es cuestionado frecuentemente por sus supuestas enfermedades.

 

Lea también: Papa lamenta fragmentación cultural y perdida de raíces en Latinoamérica

El mandato de Duterte es de un solo periodo de seis años y comenzó el 30 de junio de 2016.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)