mundo -

Fiona gana fuerza y alcanza la categoría 2 cerca de la isla Gran Turco

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y este lunes en la costa de República Dominicana a las 3.30 hora local (7.30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC. 

EFE

Fiona, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo en Puerto Rico y la madrugada de este lunes en República Dominicana, se fortaleció cerca de la isla Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 m/h), por lo que ya es de categoría 2. 

Fiona continúa causando "catastróficas" inundaciones e intensas lluvias a su paso, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

  En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado 130 millas (205 km) al sureste de la isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos. 

Leer también: Rescatan a perro en la vía del Metro en estación Cincuentenario; hubo que detener el servicio

El sistema se desplazaba hacia el noroeste a 10 mph (17 km/h).  Según el reporte de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles. 

En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona "se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos" el martes. 

Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un "huracán de categoría mayor" el miércoles, es decir, de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. 

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y este lunes en la costa de República Dominicana a las 3.30 hora local (7.30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC. 

Leer también: ¡Harán sus aportes! Gran Alianza Nacional por Panamá se integra a la mesa única del diálogo

El aviso de Tormenta Tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra se canceló, según el observatorio, mientras el Gobierno de República Dominicana cambió el aviso por vigilancia de huracán desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, y canceló la vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Caucedo a Barahona. 

Ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta Puerto Plata. 

También este mismo aviso es para el sureste de Bahamas, incluidos Acklins, Crooked Island, Long Cayo, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged. 

Fiona continuará provocando lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en el sur y el norte de Puerto Rico, en el norte y este de República Dominicana, en Haití y en Turcos y Caicos. 

Según el NHC, estas lluvias seguirán produciendo inundaciones amenazantes a la vida, junto con deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico. 

También son probables inundaciones repentinas y urbanas en el este de República Dominicana. 

La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua de hasta 3 a 5 pies (de 91 centímetros a 1,5 metros) sobre los niveles normales de marea en algunas zonas de República Dominicana. 

Turcos y Caicos también pueden ver esta crecida del mar, aunque menos acusada. 

Fiona se está moviendo hacia el noroeste, una dirección que se espera continúe hasta esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes y el norte el miércoles. 

Leer también: ¡'Fuera de orden'! Tildan a Anyuri de irrespetuosa por presentarse en chancletas en Puerto Armuelles
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño