mundo -

Gisèle Pelicot, la víctima de cientos de violaciones orquestadas por su marido, vuelve a declarar en el juicio

Esta mujer, convertida en un auténtico símbolo feminista en Francia, explicó que cada día acude al juicio por todas las víctimas de violación y por aquellas mujeres y hombres que día tras día la apoyan.

Redacción/EFE

Gisèle Pelicot, la víctima de cientos de violaciones orquestadas por su marido cuando ella estaba bajo efectos de las drogas, volverá a testificar en el juicio abierto a principios de septiembre en Aviñón, al sur de Francia, para tratar de aclarar algunos de los puntos que se han abordado en el proceso.

 

La declaración de la víctima ha elevado la expectación mediática del proceso, que había caído en los últimos días, y que debe durar hasta el 20 de diciembre.

 

El abogado de Pelicot, Stéphane Babonneau, aseguró a la radio France Bleu que su clienta “ha escuchado muchas cosas, que en ocasiones le han dolido, herido y escandalizado”, al tiempo que señaló que este nuevo testimonio a mitad del juicio “permitirá juzgar mejor el caso”.

 

Símbolo contra la dominación masculina

Convertida en un símbolo contra la dominación masculina, Gisèle Pelicot ha asistido a la casi totalidad de las sesiones del juicio, ha escuchado los testimonios de los acusados y la proyección de las imágenes grabadas por su marido de las supuestas violaciones.

 

La última vez que tomó la palabra fue para denunciar “una humillación” en algunos de los testimonios y en las estrategias de algunas de las defensas: “Vinieron a violarme, es tan degradante lo que escucho en esta sala”.

 

En las inmediaciones del Tribunal de Aviñón se pudieron ver varias pancartas en apoyo a Gisèle Pelicot y a las víctimas de abusos sexuales.

 

“Una violación es una violación”, dice una de esas pancartas, mientras en otra se leía “Bienvenidas nuestras hermanas en apoyo a Gisèle”, una referencia al grupo de feministas españolas que acudieron a la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado frente al juzgado en apoyo a la víctima.

 

Como ya es tradición, a la llegada a los tribunales Gisèle Pelicot fue aplaudida, en señal de apoyo a un caso que se ha convertido en una causa con la que esta mujer quiere que “la vergüenza cambie de bando”, que las víctimas dejen de ser cuestionadas, como ella misma denunció que lo estuvo, y que nunca más se repitan los hechos que ella sufrió durante casi 10 años.

 

Giséle Pelicot: “Yo también tenía un hombre excepcional”

Gisèle Pelicot recordó a las mujeres que hoy apoyaron a sus familiares acusados que ella también tenía “un hombre excepcional”.

 

“Estas madres, hermanas, mujeres, han contado que sus hermanos y maridos eran excepcionales. Yo también tenía un hombre excepcional, pero el perfil del violador puede estar en la familia, en los amigos”, dijo este miércoles al volver a intervenir como testigo en el Tribunal de Aviñón (sureste).

 

Esta mujer, convertida en un auténtico símbolo feminista en Francia, explicó que cada día acude al juicio por todas las víctimas de violación y por aquellas mujeres y hombres que día tras día la apoyan, con aplausos en los juzgados y con mensajes a través de las redes sociales.

 

“He tomado conciencia de que no tengo que tener vergüenza, no tengo nada a reprocharme, he sufrido 100 violaciones”, aseguró.

 

También dijo que su solicitud de un juicio abierto y su consentimiento a que se hayan mostrado vídeos de la violaciones se debe a que quiere “que todas la victimas de violación puedan decir que, si la señora Pelicot lo hizo, lo podemos hacer también”.

 

“No quiero que tengan miedo, nosotras no tenemos que tener vergüenza, son ellos”, insistió.

 

Sin embargo, reconoció que está “destruida” a sus 72 años: “Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar. No sé si mi vida dará para entender todo lo que me ha ocurrido”.

Etiquetas
Más Noticias

El País EE.UU. invita al presidente Mulino a la cumbre del G20 de diciembre en Miami

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito