Gobierno y ELN suspenden diálogos en Cuba hasta después de las elecciones

25/5/18 - 03:15 PM / Mundo

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la suspensión hasta el 30 de mayo de los diálogos de paz que celebran en La Habana, debido a la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.


Las partes indicaron en un comunicado conjunto fechado en la capital cubana que el actual ciclo de diálogos -el quinto- "espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio" y el sexto ciclo se iniciará el 20 de junio, también en esta ciudad.
 

LEA TAMBIÉN Papa dice sobre matrimonio que a veces es mejor separarse y evitar la guerra


En el ciclo actual el Gobierno y el ELN negocian un nuevo alto el fuego bilateral temporal tras el de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasados, así como el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el pacto final.


Además, la guerrilla anunció el pasado 14 de mayo una tregua unilateral para permitir el normal desarrollo de los comicios.


"Mantenemos la voluntad política de avanzar", señala el comunicado, que insiste en el "firme compromiso" de las partes "con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar".


El texto destaca, entre las actividades de este quinto ciclo, la instalación formal del Comité Técnico que trabaja en el diseño de un nuevo cese al fuego con presencia de oficiales activos de la Fuerza Pública y la participación de ambas delegaciones en un taller sobre perspectiva de género.


En esta etapa también tuvo lugar la recepción del informe del representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, sobre la situación de la población carcelaria, en particular de los presos del ELN.
 

LEA TAMBIÉN EE.UU. acusa a Maduro de cometer 'crímenes contra la humanidad' en Venezuela


Se desarrolló asimismo la quinta reunión del comité directivo del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación integrado por Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza, recuerda el comunicado.


Agradece igualmente el respaldo de los países garantes del proceso de negociación (Brasil, Chile, Noruega y Venezuela) y la hospitalidad de Cuba, país que desde principios de este mes acoge los diálogos de paz tras la decisión de Ecuador de retirarse como garante y sede de las conversaciones.


La negociación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC -firmado a finales del 2016- también se desarrolló en La Habana durante casi cuatro años.


Los diálogos entre el Ejecutivo colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, y su quinto ciclo se reanudó en la capital cubana el pasado 10 de mayo.