mundo -

Hasta 14 aviones en una noche llevaban droga de Colombia a México

Así lo declaró el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", en el juicio a "El Chapo" Guzmán.

EFE

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", testigo del Gobierno de EE.UU. en el juicio a Joaquín "el Chapo" Guzmán, detalló este lunes los nexos entre el cartel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano, y el del Norte del Valle, del que él formó parte.

En el segundo día de su testimonio, Ramírez, apodado también "el hombre de las mil caras", contó cómo conoció al narcotraficante mexicano en 1990, cuando comenzó a venderle cocaína por la rapidez con la que el Chapo transportaba la droga desde México a Estados Unidos.

 

VEA TAMBIÉN: Aeronave de NASA llega a asteroide que informará sobre el origen de la vida 

 

Ramírez, extraditado en 2008 a Estados Unidos desde Brasil y que está pendiente de conocer su sentencia, explicó que antes de conocer al líder del cartel de Sinaola, ya trataba con otros miembros de esta organización, entre ellos los hermanos Arellano Félix y a Ismael "el Mayo" Zambada y a su hermano Jesús "el Rey" Zambada, que ya testificó en este juicio.

En su testimonio contó cómo, tras tener problemas para el envío de cocaína "de óptima calidad", propuso al Chapo en 1993 un cambio de ruta a través del Pacífico en barcos camaroneros. "Les dije que tenía tanta confianza en ese método que enviaría 10.000 kilos (en el primer cargamento), que saldría de Buenaventura, en el Valle del Cauca (Colombia)" indicó.

Preguntado por la Fiscalía, indicó que los miembros del cártel le dijeron que llevarían la carga al estado mexicano de Guerrero porque allí el Chapo tenía supuestamente contactos con la Policía, antes de transportarla a Sinaloa (norte) y de allí a la frontera de Estados Unidos.

 

"El Chapo" actuaba con la anuencia de la Policía y la Marina, según "El Chupeta"

 

Según el testigo, Guzmán aumentó su porcentaje de ganancia del 40 al 45 por ciento alegando el supuesto pago de sobornos a Guillermo González Calderoni, quien en ese entonces tenía a su cargo la oficina en Guadalajara de la dirección general de Seguridad de la Procuraduría General.

El expiloto del Chapo, Miguel Ángel Martínez Martínez, apuntó durante el proceso a Calderoni como destinatario de supuestos pagos para que les permitiera el tráfico de drogas. Alias "Chupeta" aseguró que el Chapo le dijo que "tendría que hacer arreglos con la Marina, lo que aumentaría los costos", un aumento que al narcotraficante colombiano entonces no le preocupó porque "ellos ponían el precio a su trabajo", aunque como "empresario" confiesa que trató de negociar a la baja.

 VEA TAMBIÉN: Los restos de George H.W. Bush llegan a Washington, donde serán honrados 

 

Ramírez declaró que en una sola noche llegó a enviar entre 12 y 14 aviones a México y que entre 1990 y 1993 envió "muchísimas" aeronaves con cocaína desde Colombia.Contó que uno de sus barcos resultó hundido por culpa de un capitán que lo manejaba bajo los efectos de la cocaína y "veía fantasmas y que lo perseguía la Guardia Costera".

Tras optar por el empleo de barcos en 1993 y hasta 1998, el cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones con un cargamento de unos 10.000 kilogramos de cocaína cada uno, según su versión. A partir de 1998, el cartel de Sinaloa alcanzó un acuerdo con Ramírez de crear una sociedad al 50 por ciento para el comercio de la droga, y entre 2002 y 2005 se empezaron a usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino