mundo -

Himno feminista 'Un violador en tu camino' se toma el mundo

El tema se escuchó por primera vez en el puerto chileno de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”.

AP

Miles de mujeres mayores vestidas de negro y con un pañuelo rojo al cuello corearon fuertemente el miércoles “El violador eres tú”, tema que se ha convertido en un himno contra la violencia de género. 

“El violador eres tú” ya no sólo se canta en español, sino en inglés y francés. La escena de un mar de mujeres que entona esa frase para rechazar la violencia de género --algunas con los ojos cubiertos por una venda negra-- sigue atrayendo la atención internacional, y aunque ha traspasado las fronteras del país que le dio origen, su influencia y poder de convocatoria sigue siendo visible en Chile.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía”, repitieron las mujeres una vez más.

Andrea Fernández, socióloga de 58 años, dijo a The Associated Press que participó en el performance para denunciar “las violaciones a los derechos humanos en este gobierno, donde mujeres han sido violadas, según informó Amnistía Internacional”.

“La represión y la violación de los derechos humanos es de hace 40 años”, agregó. “Esto efectivamente es el despertar de Chile”.

Leer también: Estudiantes latinoamericanos tienen bajo nivel en lectura y matemáticas

 

Comenzó en Valparaíso

El perfomance feminista irrumpió hace un par de semanas en Chile, en medio de multitudinarias manifestaciones --fuertemente reprimidas por la policía-- que no cesan de exigir mejoras sociales y no han podido ser acalladas, hasta ahora, por leves mejoras económicas ofrecidas por el presidente centroderechista Sebastián Piñera.

“Hoy está juventud rebelde, hermosa, comprometida, ha hecho que pierda el miedo (que sintió bajo la dictadura militar, 1973-1990) y estoy aquí”, añadió Andrea.

La presentación fue precedida en la víspera, cuando otro perfomance similar fue realizado por jóvenes en una feria navideña en la barriada de San Bernardo, al suroriente.

Centenares de mujeres adultas llegaron más temprano frente al Estadio Nacional, al suroriente, y ensayaron por horas la presentación antimachista que se ha hecho viral.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo el miércoles que el perfomance es una interpelación “a las instituciones policiales, a la justicia y al gobierno, para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer”.

El tema se escuchó por primera vez en el puerto chileno de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Leer también: Acusan a pastor evangélico de abusar sexualmente de una niña

Las integrantes originales del grupo, que promedian los 30 años, son prácticamente inubicables; casi no contestan sus celulares y tampoco sus correos electrónicos.

“El violador eres tú” ha traspasado fronteras --ha llegado a Estados Unidos y Europa-- y hoy no deja de ser común escuchar a personas que lo tararean.

“No queremos sus piropos, queremos respeto”, dijo a AP Sofía Inostroza, una de las seguidoras de “Lastesis”, tras presentarse el martes en la plaza de armas de San Bernardo.

“Nosotras nos criamos en un Chile machista y nos cansamos de eso”, añadió.

Javiera Bravo, malabarista de 18 años, indicó que “de repente no nos damos cuenta cuándo nos violan... cuándo son pareja. De repente la mujer no quiere y el hombre aun así, insiste, y eso es una violación”.

Por la sensibilidad del asunto, es evidente que la interpretación del tema genere todo tipo de reacciones. Esta misma semana fue utilizado a modo de burla por un equipo de futbol mexicano --jóvenes del sub17 del Club América-- y el rechazo no se hizo esperar, por lo que la directiva del equipo sacó un comunicado diciendo que “investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”.

Las seguidoras activas de “Lastesis” crecen incesantemente tanto en Chile como en otros países de América y Europa.

-------------En esta nota colaboró la periodista de AP Patricia Luna, de la oficina de Santiago, Chile.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña