mundo -

Hospitales de la mayor región de Bolivia están saturados por casos de dengue

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

Redacción EFE

 Los hospitales de la oriental Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, comienzan a saturarse por el incremento de los casos de dengue, con pacientes por los pasillos de los nosocomios y otros deambulando de un centro a otro buscando atención médica. 

Las personas hacen filas desde una noche antes con el objetivo de lograr una ficha para ser atendidas o para alguno de sus familiares que presenta síntomas del dengue como fiebre o dolor de cabeza, pero muchas no logran el cupo y deben deambular por distintos centros hasta encontrar alguno en el que las puedan atender, constató EFE. 

Uno de los más saturados es el Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz, en el que todas sus salas están abarrotadas de pacientes con síntomas de esa enfermedad y que ha llegado al punto de atender a los enfermos en los pasillos del centro o en la recepción. 

Algunas de las personas están al menos tres días buscando un espacio para su familiar y por lo menos ya visitaron hasta tres hospitales en los que no consiguieron ser atendidas por la alta demanda de casos. 

 

También puedes leer: Lo condenan a de diez años de prisión por el delito de violación agravada y andaba en la calle

 

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz habilitó 30 camas en el distrito 10 de esa ciudad y contrataron a unos 60 empleados para la atención de los enfermos, con la finalidad de aliviar la carga de pacientes en los hospitales de segundo y tercer nivel. 

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región trabaja en centros de acogidas de adultos mayores para diagnosticar oportunamente el dengue y también para realizar limpiezas para evitar más casos. 

En las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de 1 mes y otro de 2 semanas de nacido, que presentaban fiebre y que no lograron ser atendidos oportunamente ante la saturación de los hospitales. 

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

 

También puedes leer: Continúa la vigilancia a personas afectadas por incendio en Cerro Patacón

 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han registrado 6.453 casos de dengue y 18 decesos en todo el país, siendo Santa Cruz la región más golpeada por esta enfermedad, con 4.889 enfermos. 

Mientras que en la amazónica Beni hay 797 enfermos, en la sureña Tarija 359, en La Paz 159, en Chuquisaca 132, en la central Cochabamba 62 y en Pando 55. 

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. 

El insecto que provoca la enfermedad se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Estudiantes campeones de Codicader, de las provincias afectadas por sismo, serán abanderados del 3 de noviembre

Fama Shelsy lleva tres semanas en el gimnasio y confiesa por qué entrena a medianoche

El País Condenan a una empresa por la muerte de dos venezolanos y un costarricense

Relax ¿Tus videos se ven borrosos en Instagram o TikTok? Estos ajustes pueden ayudarte

El País Gasolina de 95 y 91 baja de precio, pero el diésel sube desde este viernes

Fama La canción detrás del momento viral de Kylie Jenner ¿Quién es JADE y qué significa ‘Angel of My Dreams’?

Deportes China recibe las disculpas del Real Madrid, pero mantiene el silencio sobre LaLiga

El País Preocupan enfermedades en albergues improvisados tras el terremoto en Veraguas

El País Día de los Difuntos en Panamá: tradición, respeto y recuerdos que nunca se olvidan

El País El Día del Niño y la Niña, una fecha para celebrar a los más pequeños

El País Anuncian el orden de participación para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

El País Familiares recibirán urnas con restos de seres queridos sepultados en Soná e Hicaco

El País Panameño sobreviviente del accidente de tren en España: 'Rompimos una ventana para salir'

El País Impulsan la Ley del Artista, un 'hito' en el marco de una iniciativa piloto regional

El País Cobre Panamá suma 100 nuevos trabajadores y supera las 2,500 contrataciones

El País Anuncian la construcción de 1,400 casas adicionales para los afectados por el terremoto

Mundo Al menos 64 fallecidos en el accidente de tren en España, según autoridades locales

El País Adolfo Villagra, de Puerto Armuelles, fue presidente por un día

El País Detención domiciliaria para hombre que mató a presunto ladrón en Arraiján

El País Derrumbe mantiene aisladas comunidades; exigen agilizar obras en El Valle

Relax Palabras y expresiones panameñas que confunden a los extranjeros