mundo -

Hospitales de la mayor región de Bolivia están saturados por casos de dengue

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

Redacción EFE

 Los hospitales de la oriental Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, comienzan a saturarse por el incremento de los casos de dengue, con pacientes por los pasillos de los nosocomios y otros deambulando de un centro a otro buscando atención médica. 

Las personas hacen filas desde una noche antes con el objetivo de lograr una ficha para ser atendidas o para alguno de sus familiares que presenta síntomas del dengue como fiebre o dolor de cabeza, pero muchas no logran el cupo y deben deambular por distintos centros hasta encontrar alguno en el que las puedan atender, constató EFE. 

Uno de los más saturados es el Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz, en el que todas sus salas están abarrotadas de pacientes con síntomas de esa enfermedad y que ha llegado al punto de atender a los enfermos en los pasillos del centro o en la recepción. 

Algunas de las personas están al menos tres días buscando un espacio para su familiar y por lo menos ya visitaron hasta tres hospitales en los que no consiguieron ser atendidas por la alta demanda de casos. 

 

También puedes leer: Lo condenan a de diez años de prisión por el delito de violación agravada y andaba en la calle

 

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz habilitó 30 camas en el distrito 10 de esa ciudad y contrataron a unos 60 empleados para la atención de los enfermos, con la finalidad de aliviar la carga de pacientes en los hospitales de segundo y tercer nivel. 

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región trabaja en centros de acogidas de adultos mayores para diagnosticar oportunamente el dengue y también para realizar limpiezas para evitar más casos. 

En las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de 1 mes y otro de 2 semanas de nacido, que presentaban fiebre y que no lograron ser atendidos oportunamente ante la saturación de los hospitales. 

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

 

También puedes leer: Continúa la vigilancia a personas afectadas por incendio en Cerro Patacón

 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han registrado 6.453 casos de dengue y 18 decesos en todo el país, siendo Santa Cruz la región más golpeada por esta enfermedad, con 4.889 enfermos. 

Mientras que en la amazónica Beni hay 797 enfermos, en la sureña Tarija 359, en La Paz 159, en Chuquisaca 132, en la central Cochabamba 62 y en Pando 55. 

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. 

El insecto que provoca la enfermedad se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallazgo de un fusil y proveedores en San Miguelito

Fama El gracioso enredo que vivieron Ana Alejandra y Manuel antes de saber si esperaban niño o niña

El País ¡Preocupante! pruebas de Papanicolaou tardan hasta ocho meses en entregarse en Nicolás Solano

Fama ¡Desde Ocú para el mundo! Yin Carrizo celebra otro año de vida

Mundo ¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

Fama Muere Julian McMahon, ícono de 'Nip/Tuck' y 'Cuatro Fantásticos'

Deportes La Panamá de la española Toña Is se impone en amistoso internacional frente a Australia

El País Policía Nacional decomisa armas, droga y captura a 185 en contundente operativo

Deportes El fútbol portugués y Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota

El País ¡Las inscripciones ya están disponibles! Conoce todo sobre el Proceso de Admisión 2026 en la Universidad de Panamá

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón