mundo -

Hospitales de la mayor región de Bolivia están saturados por casos de dengue

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

Redacción EFE

 Los hospitales de la oriental Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, comienzan a saturarse por el incremento de los casos de dengue, con pacientes por los pasillos de los nosocomios y otros deambulando de un centro a otro buscando atención médica. 

Las personas hacen filas desde una noche antes con el objetivo de lograr una ficha para ser atendidas o para alguno de sus familiares que presenta síntomas del dengue como fiebre o dolor de cabeza, pero muchas no logran el cupo y deben deambular por distintos centros hasta encontrar alguno en el que las puedan atender, constató EFE. 

Uno de los más saturados es el Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz, en el que todas sus salas están abarrotadas de pacientes con síntomas de esa enfermedad y que ha llegado al punto de atender a los enfermos en los pasillos del centro o en la recepción. 

Algunas de las personas están al menos tres días buscando un espacio para su familiar y por lo menos ya visitaron hasta tres hospitales en los que no consiguieron ser atendidas por la alta demanda de casos. 

 

También puedes leer: Lo condenan a de diez años de prisión por el delito de violación agravada y andaba en la calle

 

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz habilitó 30 camas en el distrito 10 de esa ciudad y contrataron a unos 60 empleados para la atención de los enfermos, con la finalidad de aliviar la carga de pacientes en los hospitales de segundo y tercer nivel. 

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región trabaja en centros de acogidas de adultos mayores para diagnosticar oportunamente el dengue y también para realizar limpiezas para evitar más casos. 

En las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de 1 mes y otro de 2 semanas de nacido, que presentaban fiebre y que no lograron ser atendidos oportunamente ante la saturación de los hospitales. 

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

 

También puedes leer: Continúa la vigilancia a personas afectadas por incendio en Cerro Patacón

 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han registrado 6.453 casos de dengue y 18 decesos en todo el país, siendo Santa Cruz la región más golpeada por esta enfermedad, con 4.889 enfermos. 

Mientras que en la amazónica Beni hay 797 enfermos, en la sureña Tarija 359, en La Paz 159, en Chuquisaca 132, en la central Cochabamba 62 y en Pando 55. 

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. 

El insecto que provoca la enfermedad se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá