mundo -

Hospitales de la mayor región de Bolivia están saturados por casos de dengue

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

Redacción EFE

 Los hospitales de la oriental Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, comienzan a saturarse por el incremento de los casos de dengue, con pacientes por los pasillos de los nosocomios y otros deambulando de un centro a otro buscando atención médica. 

Las personas hacen filas desde una noche antes con el objetivo de lograr una ficha para ser atendidas o para alguno de sus familiares que presenta síntomas del dengue como fiebre o dolor de cabeza, pero muchas no logran el cupo y deben deambular por distintos centros hasta encontrar alguno en el que las puedan atender, constató EFE. 

Uno de los más saturados es el Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz, en el que todas sus salas están abarrotadas de pacientes con síntomas de esa enfermedad y que ha llegado al punto de atender a los enfermos en los pasillos del centro o en la recepción. 

Algunas de las personas están al menos tres días buscando un espacio para su familiar y por lo menos ya visitaron hasta tres hospitales en los que no consiguieron ser atendidas por la alta demanda de casos. 

 

También puedes leer: Lo condenan a de diez años de prisión por el delito de violación agravada y andaba en la calle

 

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz habilitó 30 camas en el distrito 10 de esa ciudad y contrataron a unos 60 empleados para la atención de los enfermos, con la finalidad de aliviar la carga de pacientes en los hospitales de segundo y tercer nivel. 

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región trabaja en centros de acogidas de adultos mayores para diagnosticar oportunamente el dengue y también para realizar limpiezas para evitar más casos. 

En las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de 1 mes y otro de 2 semanas de nacido, que presentaban fiebre y que no lograron ser atendidos oportunamente ante la saturación de los hospitales. 

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

 

También puedes leer: Continúa la vigilancia a personas afectadas por incendio en Cerro Patacón

 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han registrado 6.453 casos de dengue y 18 decesos en todo el país, siendo Santa Cruz la región más golpeada por esta enfermedad, con 4.889 enfermos. 

Mientras que en la amazónica Beni hay 797 enfermos, en la sureña Tarija 359, en La Paz 159, en Chuquisaca 132, en la central Cochabamba 62 y en Pando 55. 

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. 

El insecto que provoca la enfermedad se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones