mundo -

Hospitales de la mayor región de Bolivia están saturados por casos de dengue

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

Redacción EFE

 Los hospitales de la oriental Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, comienzan a saturarse por el incremento de los casos de dengue, con pacientes por los pasillos de los nosocomios y otros deambulando de un centro a otro buscando atención médica. 

Las personas hacen filas desde una noche antes con el objetivo de lograr una ficha para ser atendidas o para alguno de sus familiares que presenta síntomas del dengue como fiebre o dolor de cabeza, pero muchas no logran el cupo y deben deambular por distintos centros hasta encontrar alguno en el que las puedan atender, constató EFE. 

Uno de los más saturados es el Hospital del Niño en la ciudad de Santa Cruz, en el que todas sus salas están abarrotadas de pacientes con síntomas de esa enfermedad y que ha llegado al punto de atender a los enfermos en los pasillos del centro o en la recepción. 

Algunas de las personas están al menos tres días buscando un espacio para su familiar y por lo menos ya visitaron hasta tres hospitales en los que no consiguieron ser atendidas por la alta demanda de casos. 

 

También puedes leer: Lo condenan a de diez años de prisión por el delito de violación agravada y andaba en la calle

 

Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz habilitó 30 camas en el distrito 10 de esa ciudad y contrataron a unos 60 empleados para la atención de los enfermos, con la finalidad de aliviar la carga de pacientes en los hospitales de segundo y tercer nivel. 

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región trabaja en centros de acogidas de adultos mayores para diagnosticar oportunamente el dengue y también para realizar limpiezas para evitar más casos. 

En las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de 1 mes y otro de 2 semanas de nacido, que presentaban fiebre y que no lograron ser atendidos oportunamente ante la saturación de los hospitales. 

Además, se conoce del deceso de otro bebé de 5 meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue. 

 

También puedes leer: Continúa la vigilancia a personas afectadas por incendio en Cerro Patacón

 

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han registrado 6.453 casos de dengue y 18 decesos en todo el país, siendo Santa Cruz la región más golpeada por esta enfermedad, con 4.889 enfermos. 

Mientras que en la amazónica Beni hay 797 enfermos, en la sureña Tarija 359, en La Paz 159, en Chuquisaca 132, en la central Cochabamba 62 y en Pando 55. 

El dengue, transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti, causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. 

El insecto que provoca la enfermedad se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas y urbanas de Bolivia, por lo que aprovecha cualquier espacio de agua estancada para su reproducción. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales