mundo -

Israel, "hogar nacional" del pueblo judío, aprueba el Parlamento

A partir de la fecha el hebreo será la lengua oficial en Israel, el debate fue controvertido.

EFE

El Parlamento israelí aprobó en la madrugada de este miércoles la controvertida ley "Estado-Nación", que protege la identidad judía de Israel, al que denomina "hogar nacional" del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.

Por 62 votos a favor y 55 en contra, la Knéset (la Cámara israelí) aprobó finalmente la iniciativa después de un intenso debate, en medio de una tremenda polémica ya que algunos sectores la califican de "discriminatoria" y ante la ausencia de los diputados árabes israelíes.

 LEA TAMBIÉN: Sexo ofrecía rusa en EE. UU., para presunta operación de espionaje 

 

Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 % de su población.

El propósito "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia", expone la Knéset en su pagina web.

 Ahora todo judío tendrá derecho a migrar a Israel  y obtener la ciudadanía 

 

Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.

"El árabe tendrá una categoría especial, todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito", establece la nueva legislación.

La cláusula 7b, que amparaba "la creación de comunidades en el país compuestas por razón de fe o de origen" y fue criticada la semana pasada por el presidente, Reuvén Rivlin, por considerarla "discriminatoria", fue revisada para la versión final. Esta establece que "el estado ve el desarrollo de las comunidades judías como interés nacional y dará pasos para animar, avanzar e implementar este interés".

 LEA TAMBIÉN:  OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019 

 

Durante las alegaciones y ante una cámara prácticamente vacía, el parlamentario palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, de la Lista Unida, reclamaba la falta de carácter democrático de la iniciativa e izó una bandera negra para representar "el funeral de la democracia".

Su compañero en la plataforma que aglutina varios partidos de mayoría árabe, Jamal Zahalka, arremetía contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y reclamaba: "O judío o democrático", después de que esta mañana el también parlamentario árabe Ahmed Tibi dijera que veían "con incredulidad la muerte de la democracia", que "estaba muriendo en los últimos años". 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Del "sí, acepto" en Islandia a una gran fiesta en Panamá

Fama María del Pilar cuenta cómo vive su segundo embarazo

Mundo Venezuela critica que el alcalde de Panamá diga que rastrea ayuda enviada tras los sismos

Deportes Mbappé a senadora paraguaya: 'Usted es una mujer despreciable e indigna de su cargo'

Deportes ¡Acabó con el sueño de Cristiano! Mikel Merino vuelve a vestirse de héroe y mete a España en cuartos del Mundial

Fama Joseline Pinto está feliz porque está formando la familia con la que siempre soñó

El País Brote de rabia bovina pone en alerta al sector ganadero de Veraguas

El País Tras operativo policial, presunto asesino decide entregarse en Chame

El País Auto se estrella contra un minisúper en Santa Rita de La Chorrera

Fama ¡La rebeldía no se detiene! Sandra y Samy hacen vibrar a sus fanáticos en la tercera parada de la gira

El País Denuncian condiciones deplorables en cárcel de Las Tablas

El País Colón, la provincia donde más se incauta droga, revela la Fiscalía de Drogas

Deportes La llamada de Trump en el caso Balogun sacude el Mundial

Deportes Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser 'parte en el procedimiento'

Deportes Aradia conquistó el Clásico de la Familia Grimaldo

Mundo La Guaira, los intentos de recuperar cuerpos entre excavadoras y largas filas de comida

El País Investigan muerte de reconocido decorador panameño

El País Panamá recibe a sus héroes rescatistas tras misión cumplida en Venezuela golpeada por terremotos

Relax Hans Zimmer: cómo sus bandas sonoras cambiaron el cine moderno y por qué siguen marcando a millones de espectadores

Deportes Inglaterra acaba con México y ahora jugará contra Noruega en cuartos de final

Deportes Haaland elimina a Brasil con doblete y clasifica a Noruega a cuartos