mundo -

Israel, "hogar nacional" del pueblo judío, aprueba el Parlamento

A partir de la fecha el hebreo será la lengua oficial en Israel, el debate fue controvertido.

EFE

El Parlamento israelí aprobó en la madrugada de este miércoles la controvertida ley "Estado-Nación", que protege la identidad judía de Israel, al que denomina "hogar nacional" del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.

Por 62 votos a favor y 55 en contra, la Knéset (la Cámara israelí) aprobó finalmente la iniciativa después de un intenso debate, en medio de una tremenda polémica ya que algunos sectores la califican de "discriminatoria" y ante la ausencia de los diputados árabes israelíes.

 LEA TAMBIÉN: Sexo ofrecía rusa en EE. UU., para presunta operación de espionaje 

 

Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 % de su población.

El propósito "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia", expone la Knéset en su pagina web.

 Ahora todo judío tendrá derecho a migrar a Israel  y obtener la ciudadanía 

 

Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.

"El árabe tendrá una categoría especial, todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito", establece la nueva legislación.

La cláusula 7b, que amparaba "la creación de comunidades en el país compuestas por razón de fe o de origen" y fue criticada la semana pasada por el presidente, Reuvén Rivlin, por considerarla "discriminatoria", fue revisada para la versión final. Esta establece que "el estado ve el desarrollo de las comunidades judías como interés nacional y dará pasos para animar, avanzar e implementar este interés".

 LEA TAMBIÉN:  OEA pide a Ortega que acepte elecciones anticipadas para marzo de 2019 

 

Durante las alegaciones y ante una cámara prácticamente vacía, el parlamentario palestino con nacionalidad israelí Ayman Odeh, de la Lista Unida, reclamaba la falta de carácter democrático de la iniciativa e izó una bandera negra para representar "el funeral de la democracia".

Su compañero en la plataforma que aglutina varios partidos de mayoría árabe, Jamal Zahalka, arremetía contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y reclamaba: "O judío o democrático", después de que esta mañana el también parlamentario árabe Ahmed Tibi dijera que veían "con incredulidad la muerte de la democracia", que "estaba muriendo en los últimos años". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas