mundo -

Israel responsabiliza a Yihad Islámica por la explosión que mató a 500 personas en Gaza

Al menos 500 personas fallecieron en la que ha sido catalogada como la peor masacre en la Franja de Gaza, inclusive de guerras anteriores.

Redacción Mundo

El Ejército israelí aseguró que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel, mientras que las autoridades de Hamás acusan a las fuerzas israelíes del ataque.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

"Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto", aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también responsabilizó a los "terroristas bárbaros de Gaza" del ataque. "Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", afirmó el primer ministro en un comunicado.

Mientras unos 2.000 civiles se refugiaban en el centro sanitario, perteneciente a la Iglesia Anglicana y en el centro de la ciudad de Gaza, una explosión acabó con la vida de al menos 500 personas en el que es la mayor masacre en la Franja tras cinco guerras entre las milicias palestinas e Israel desde 2008.

El movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, acusó al Ejército israelí de perpetrar una "horrible masacre" que "dejó cientos de víctimas en un crimen de genocidio".

 

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con poder limitado en Cisjordania ocupada, acusó también a Israel de cometer "un crimen horrible en una guerra genocida", y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a acabar con la contienda, y criticó a "los países que apoyan a Israel".

 

En escaladas bélicas pasadas, las milicias palestinas lanzaron cohetes a Israel que cayeron dentro de Gaza, y según Israel y medios locales, Yihad Islámica lanzó proyectiles que incluso mataron a palestinos en enfrentamientos anteriores, aunque no hay precedentes de proyectiles que causaran cientos de muertos como el de hoy.

Hasta el incidente de ayer, se desconocía también si las milicias palestinas tenían arsenal con capacidad de provocar este nivel de daños, en una explosión con tal nivel de fallecidos que podría parecer más propia de un misil.

Las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente sobre Gaza en los últimos once días, desde que estalló la guerra con Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó al menos 1.400 muertos en territorio israelí

Por su parte, los ataques aéreos de Israel sobre la Franja han ocasionado al menos 3.000 muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y niños, según las autoridades palestinas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas