mundo -

La Iglesia católica pedirá perdón por casos de pederastia en Colombia

La medida está en la cartilla llamada "La cultura del cuidado", en la que se señala la ruta que se seguirá para tratar a los sacerdotes investigados por abusos sexual o pederastia.

Redacción web

La Iglesia católica colombiana pedirá perdón a las víctimas de pederastia ocurridos en el país, anunció este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Manuel Alí.

La determinación fue adoptada por los obispos reunidos en la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia que se realiza en Bogotá. 

 

También puedes leer: Juez electoral le da la espalda a voluntad de las bases CD, afirma Yanibel Ábrego

"Es necesario hacer concretos los gestos de perdón, y en cada uno de los casos y de las situaciones una reparación integral para la víctima", dijo el obispo. 

El mitrado afirmó que buscarán un día específico para realizar el acto de perdón. "Estamos buscando el día más propicio que puede ser de la Cuaresma o puede ser un viacrucis o el Día de las Víctimas, el 18 de noviembre, nos falta especificar el día".

La medida está en la cartilla llamada "La cultura del cuidado", en la que se señala la ruta que se seguirá para tratar a los sacerdotes investigados por abusos sexual o pederastia.

El alto jerarca explicó que "cualquier denuncia presentada, el sacerdote se separa (de sus funciones en la Iglesia)" y agregó que si la entidad de justicia ordinaria dice que debe ir a la cárcel, "él irá a la cárcel".

También puedes leer: Impactan con armas de fuego a tres sujetos en Colón

 

En Colombia, los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia siguen siendo un tabú y la persecución es limitada, a pesar de que en 2019 reconoció más de un centenar de casos cometidos por sacerdotes.

El periodista Juan Pablo Barrientos, que ha estudiado profundamente este tipo de casos, calcula que, a pesar de que solo se podría saber si los archivos secretos de la Iglesia se hicieran públicos, entre el 20 y el 30 % de los sacerdotes en Colombia tienen denuncias por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Boyd Galindo: Comisión técnica evaluará y ejecutará mejoras en albergue infantil de Tocumen

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mujer es aprehendida por presunta estafa usando nombre del Metro de Panamá

Fama Así funcionará el 'reality show' 'La Mansión del Chiri'

El País Tres migrantes mueren al naufragar una lancha en el Caribe panameño en ruta hacia Colombia

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

Fama Marc Anthony rompe el silencio sobre la polémica con los Beckham

Relax Inteligencia artificial y seguridad digital: el reto de navegar una internet cada vez más automatizada

El País Se registra explosión en el Hospital Santo Tomás; no hay heridos

Fama Estados Unidos no es sinónimo de América, resaltan expertos que elogian el show de Bud Bunny

El País Más de 15 mil personas sin agua potable en Guadalupe de La Chorrera

El País Policía Nacional lanza operativo de seguridad carnaval 2026

Fama Dream Theater celebrará 40 años de carrera con show histórico en Panamá

El País Panamá niega que petrolero interceptado por EE.UU. en el Índico tenga bandera del país

Fama Rubén Blades comparte cuándo pondrá punto y final a sus giras musicales

El País Mulino: Panamá está comprometido con la integración regional y es el país ideal para las grandes inversiones

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china