mundo -

La Iglesia católica pedirá perdón por casos de pederastia en Colombia

La medida está en la cartilla llamada "La cultura del cuidado", en la que se señala la ruta que se seguirá para tratar a los sacerdotes investigados por abusos sexual o pederastia.

Redacción web

La Iglesia católica colombiana pedirá perdón a las víctimas de pederastia ocurridos en el país, anunció este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Manuel Alí.

La determinación fue adoptada por los obispos reunidos en la Asamblea de la Conferencia Episcopal de Colombia que se realiza en Bogotá. 

 

También puedes leer: Juez electoral le da la espalda a voluntad de las bases CD, afirma Yanibel Ábrego

"Es necesario hacer concretos los gestos de perdón, y en cada uno de los casos y de las situaciones una reparación integral para la víctima", dijo el obispo. 

El mitrado afirmó que buscarán un día específico para realizar el acto de perdón. "Estamos buscando el día más propicio que puede ser de la Cuaresma o puede ser un viacrucis o el Día de las Víctimas, el 18 de noviembre, nos falta especificar el día".

La medida está en la cartilla llamada "La cultura del cuidado", en la que se señala la ruta que se seguirá para tratar a los sacerdotes investigados por abusos sexual o pederastia.

El alto jerarca explicó que "cualquier denuncia presentada, el sacerdote se separa (de sus funciones en la Iglesia)" y agregó que si la entidad de justicia ordinaria dice que debe ir a la cárcel, "él irá a la cárcel".

También puedes leer: Impactan con armas de fuego a tres sujetos en Colón

 

En Colombia, los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia siguen siendo un tabú y la persecución es limitada, a pesar de que en 2019 reconoció más de un centenar de casos cometidos por sacerdotes.

El periodista Juan Pablo Barrientos, que ha estudiado profundamente este tipo de casos, calcula que, a pesar de que solo se podría saber si los archivos secretos de la Iglesia se hicieran públicos, entre el 20 y el 30 % de los sacerdotes en Colombia tienen denuncias por abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

Fama ¡Boza sigue imparable! El panameño será presentador de Premios Juventud 2026, que se celebrará en España

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Los 'Patrones de la Cumbia' extienden su gira nacional por el respaldo inesperado de sus éxitos de antaño

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Fama Yandel pone a bailar a Panamá con su show sinfónico

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto

El País Buque paga récord de 5,3 millones de dólares en una subasta para cruzar el Canal de Panamá

El País Mejoramiento vial de 246 kilómetros entre Panamá Este y Darién alcanza 55% 

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años