mundo -

La personas iracundas tienden a sobreestimar su inteligencia, según estudio

Ira, la estabilidad emocional y el narcisismo.

Sídney,Australia/EFE

 

Las personas con un carácter explosivo tienen una mayor propensión a sobreestimar su inteligencia, según un estudio internacional publicado hoy que relaciona la ira, la estabilidad emocional y el narcisismo.

 

Lea también:La ONU espera que países vecinos mantengan su puerta abierta a venezolanos

Los investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA, sigla en inglés) y de la Universidad de Varsovia, en Polonia, analizaron el papel del rasgo de la ira, es decir las personas que se enojan con facilidad, en la sobreestimación de la capacidad cognitiva en un grupo de estudiantes universitarios no graduados de la capital polaca.

Los participantes respondieron a una serie de preguntas para evaluar el rasgo de la ira, su estabilidad, su narcisismo, además de calificar el nivel de su propia inteligencia, antes de someterse a un examen científico, según un comunicado de la UWA.

 

Gilles Gignac publicó el estudio

Gilles Gignac, de la UWA y que publicó el estudio en la revista Intelligence (Elsevier) junto a su colega polaco Marcin Zajenkowski, explicó que la investigación evidenció una relación directa entre las personas que se enojan con facilidad, ante cosas pequeñas o grandes, y la percepción de su propia inteligencia.

 

“El rasgo de la ira, en algunos casos, puede ser consecuencia de una estabilidad emocional menor, como la ansiedad“, comentó en un comunicado Gignac, al añadir que curiosamente “en otros (que también se enojan con facilidad), la ansiedad no alimenta estas explosiones de frustración, malacrianza y enfado.”

“Parece que es el narcisismo (el factor clave). Consecuentemente, cuando se pregunta a este tipo de personas caracterizadas por el rasgo de la ira que califiquen su propia inteligencia tienden a sobreestimarla“, precisó.

La investigación también abre la puerta para analizar en el futuro otros aspectos de la personalidad narcisista.

“Un narcisista, especialmente lo que llamamos el narcisista grandioso, tiene, como característica definitoria, una imagen positiva de sí mismo inflada“, subrayó Gignac, que vislumbra el nexo entre el narcisismo y el rasgo de la ira.

 

Lea también:Papa bendice crucifijo y virgen que italianos traerán a Panamá

“Puede ser una especulación, pero para muchos narcisistas grandiosos, el rasgo de la ira se desarrolla con el tiempo, a medida que comienzan a tomar consciencia de la diferencia entre su percepción sobre lo bueno e importante que son y la realidad de lo que pueden hacer y lo que han logrado“, precisó el experto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intentan introducir armas, celulares y droga al penal Nueva Esperanza de Colón

Fama Caro Abadía sueña con ser telonera de Greeicy en Panamá

El País Amplían toque de queda para menores en Coclé: Olá se suma a la medida

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Deportes Panamá inicia en India su preparación para la gira asiática con tres bajas por lesión

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Presidente de España reitera importancia de Panamá en el bloque de Iberoamérica tras encuentro con Mulino

El País Iglesia católica de Panamá pide perdón por una veintena de denuncias de abusos sexuales

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio