mundo -

La RAE estudia incluir 'machirulo' en el Diccionario

Soledad Puértolas explicó que “machirulo” es una palabra “con carga irónica” para hacer referencia a la idea de “macho alfa“.

Madrid,España/EFE

 

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) estudia introducir la palabra “machirulo” en el Diccionario, término que la académica y escritora Soledad Puértolas relaciona con “el macho alfa“, pero que contiene “ironía

 

Lea también:La serotonina puede acelerar el aprendizaje, según un estudio

 

Durante una mesa de debate sobre el abuso de anglicismos en el lenguaje publicitario celebrada hoy en la RAE, Puértolas se mostró partidaria de que la institución esté “atenta a los nuevos hallazgos de la lengua“, y citó como ejemplo “machirulo“, en proceso de estudio y con visos de prosperar, aseguró.

Puértolas explicó que “machirulo” es una palabra “con carga irónica” para hacer referencia a la idea de “macho alfa“, aunque es una versión más común de la desigualdad de género.

Reconoció que se opuso a que “finde” siguiese el mismo camino en primera instancia, pero “la derrotada palabra tuvo una segunda oportunidad” y los ocho integrantes de la Comisión de Neologismos le dieron el visto bueno por ser un término “de uso extendido” que se ha impuesto a un anglicismo como “weekend

“Cuando las palabras surgen en el idioma propio tienen una fuerza expresiva que nos provoca placer. ‘Pagafantas’, ‘postureo’ o ‘niquelado’ entran en nuestra lengua con un aire festivo, mientras que las importadas del inglés resultan opacas y su música es discordante a veces“, apostilló.

 

Lea también:'Ciudad de carpas' desafía a Servicio de Inmigración y Aduanas en EE.UU

 

Puértolas defendió la importación de términos de otras lenguas si no existen en nuestro idioma, pero se mostró más favorable de los neologismos porque “tocan una fibra que las palabras importadas no aportan“, como lo hacen “abrazapandas“, definición del que abraza de forma interesada, el “aprovechategui” que “desempolvó el expresidente” español Mariano Rajoy, “muy expresiva y digna de estar en el Diccionario“, o “maruja.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

Fama Liz Grimaldo está en la dulce espera

El País Presidente Mulino llega a Perú para participar en la toma de posesión de Keiko Fujimori

Fama ¡Viene la vaina! Yen Video anuncia la segunda temporada de su 'reality show'

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Edu Simmons y Caro Abadía abren su corazón tras quedar fuera de Operación Triunfo USA

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales

Mundo Las autoridades arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

El País Balacera deja sin vida a adolescente que estaba cerca de un grupo de personas

El País Autoridades investigan seis fallecimientos por infecciones respiratorias

El País Panamá se solidariza con España por los incendios y resalta labor de equipos de respuesta

El País Sancionan a alcaldesa de Arraiján por contratación de familiares

El País MINSA refuerza vigilancia sanitaria y llama a la prevención durante las patronales de Santiago Apóstol

El País Gobierno separa a funcionarios y ordena auditoría tras presunto fraude millonario en la DGI

Deportes Living Legacy superó a Doña Perfecta por una cabeza

El País Hallan caleto con 280 paquetes de droga en Costa Arriba de Colón

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos