mundo -

La RAE estudia incluir 'machirulo' en el Diccionario

Soledad Puértolas explicó que “machirulo” es una palabra “con carga irónica” para hacer referencia a la idea de “macho alfa“.

Madrid,España/EFE

 

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) estudia introducir la palabra “machirulo” en el Diccionario, término que la académica y escritora Soledad Puértolas relaciona con “el macho alfa“, pero que contiene “ironía.”

 

Lea también:La serotonina puede acelerar el aprendizaje, según un estudio

 

Durante una mesa de debate sobre el abuso de anglicismos en el lenguaje publicitario celebrada hoy en la RAE, Puértolas se mostró partidaria de que la institución esté “atenta a los nuevos hallazgos de la lengua“, y citó como ejemplo “machirulo“, en proceso de estudio y con visos de prosperar, aseguró.

Puértolas explicó que “machirulo” es una palabra “con carga irónica” para hacer referencia a la idea de “macho alfa“, aunque es una versión más común de la desigualdad de género.

Reconoció que se opuso a que “finde” siguiese el mismo camino en primera instancia, pero “la derrotada palabra tuvo una segunda oportunidad” y los ocho integrantes de la Comisión de Neologismos le dieron el visto bueno por ser un término “de uso extendido” que se ha impuesto a un anglicismo como “weekend.”

“Cuando las palabras surgen en el idioma propio tienen una fuerza expresiva que nos provoca placer. ‘Pagafantas’, ‘postureo’ o ‘niquelado’ entran en nuestra lengua con un aire festivo, mientras que las importadas del inglés resultan opacas y su música es discordante a veces“, apostilló.

 

Lea también:'Ciudad de carpas' desafía a Servicio de Inmigración y Aduanas en EE.UU

 

Puértolas defendió la importación de términos de otras lenguas si no existen en nuestro idioma, pero se mostró más favorable de los neologismos porque “tocan una fibra que las palabras importadas no aportan“, como lo hacen “abrazapandas“, definición del que abraza de forma interesada, el “aprovechategui” que “desempolvó el expresidente” español Mariano Rajoy, “muy expresiva y digna de estar en el Diccionario“, o “maruja.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos