mundo -

La RAE estudia incluir 'machirulo' en el Diccionario

Soledad Puértolas explicó que “machirulo” es una palabra “con carga irónica” para hacer referencia a la idea de “macho alfa“.

Madrid,España/EFE

 

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) estudia introducir la palabra “machirulo” en el Diccionario, término que la académica y escritora Soledad Puértolas relaciona con “el macho alfa“, pero que contiene “ironía

 

Lea también:La serotonina puede acelerar el aprendizaje, según un estudio

 

Durante una mesa de debate sobre el abuso de anglicismos en el lenguaje publicitario celebrada hoy en la RAE, Puértolas se mostró partidaria de que la institución esté “atenta a los nuevos hallazgos de la lengua“, y citó como ejemplo “machirulo“, en proceso de estudio y con visos de prosperar, aseguró.

Puértolas explicó que “machirulo” es una palabra “con carga irónica” para hacer referencia a la idea de “macho alfa“, aunque es una versión más común de la desigualdad de género.

Reconoció que se opuso a que “finde” siguiese el mismo camino en primera instancia, pero “la derrotada palabra tuvo una segunda oportunidad” y los ocho integrantes de la Comisión de Neologismos le dieron el visto bueno por ser un término “de uso extendido” que se ha impuesto a un anglicismo como “weekend

“Cuando las palabras surgen en el idioma propio tienen una fuerza expresiva que nos provoca placer. ‘Pagafantas’, ‘postureo’ o ‘niquelado’ entran en nuestra lengua con un aire festivo, mientras que las importadas del inglés resultan opacas y su música es discordante a veces“, apostilló.

 

Lea también:'Ciudad de carpas' desafía a Servicio de Inmigración y Aduanas en EE.UU

 

Puértolas defendió la importación de términos de otras lenguas si no existen en nuestro idioma, pero se mostró más favorable de los neologismos porque “tocan una fibra que las palabras importadas no aportan“, como lo hacen “abrazapandas“, definición del que abraza de forma interesada, el “aprovechategui” que “desempolvó el expresidente” español Mariano Rajoy, “muy expresiva y digna de estar en el Diccionario“, o “maruja.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

El País Minsa emite alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de los productos Artri Ajo Rey y Artri Ajo King

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026