mundo -

Logran mejorar el ánimo de pacientes depresivos estimulando región cerebral

El estudio fue publicado en la revista Current Biology.

Madrid, España/EFE

 

La estimulación eléctrica de una pequeña región del cerebro logra mejorar el ánimo de personas con depresión, según concluye una investigación de un grupo de expertos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos y que publica hoy la revista Current Biology.

 

Lea también: Trump evalúa un 'plan B' por si el Congreso le niega el dinero para el muro

Esa pequeña zona del cerebro es la corteza orbitofrontal lateral (OFC, por sus siglas en inglés) y puede convertirse en “un nuevo y prometedor objetivo de estimulación para el tratamiento de los transtornos del estado de ánimo“, de acuerdo con Vikram Rao, de la Universidad de California.

Un equipo dirigido por Rao y Kristin Sellers estudió a 25 pacientes con epilepsia a quienes colocaron electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus ataques.

Muchos de esos pacientes también sufrían depresión y, con su consentimiento, los investigadores aprovecharon esos electrodos para enviar pequeñas vibraciones eléctricas a las áreas del cerebro que se cree que están involucradas en la regulación de los estados de ánimo.

 

Estados de ánimo

Se centraron específicamente en la estimulación eléctrica de la OFC, una de las regiones del cerebro menos comprendidas.

“La estimulación produjo un patrón de actividad en las regiones del cerebro conectadas a la OFC que era similar a los observados cuando los pacientes experimentaban de manera natural estados de ánimo positivos“, destacó Rao.

Los cambios en la actividad cerebral que observaron los investigadores después de la estimulación se parecían mucho a los detectados cuando las personas están de buen humor.

La OFC “comparte interconexiones con varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de las emociones“, anotó Sellers al subrayar que eso la convierte en un objetivo muy atractivo para la estimulación terapéutica.

 

Lea también: Ningún país se encamina a parar aumento de obesidad para 2025, según estudio

El equipo explora actualmente si la estimulación de la OFC produce una mejora duradera en el estado de ánimo en periodos de tiempo más largos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama Un baile vacío y un fan inolvidable le dieron una lección a Doralis Mela

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País Trabajadores piden salario mínimo de $900 mientras empresarios llaman a la cautela

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL

Mundo Policía decomisa en aeropuerto de Paraguay 22 kilos de oro que tenían como destino Panamá

El País Lanzamiento de guía digital para traslado de ganado

El País Unas 178 personas fueron aprehendidas en todo el país

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Nueva campaña de los Bomberos busca prevenir incendios y fugas de gas en hogares

Mundo Trump demandará a la BBC por la edición de uno de sus discursos

El País Colón se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fama León XIV llama a rescatar los cines: 'La experiencia cinematográfica está en peligro'

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos