mundo -

Logran mejorar el ánimo de pacientes depresivos estimulando región cerebral

El estudio fue publicado en la revista Current Biology.

Madrid, España/EFE

 

La estimulación eléctrica de una pequeña región del cerebro logra mejorar el ánimo de personas con depresión, según concluye una investigación de un grupo de expertos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos y que publica hoy la revista Current Biology.

 

Lea también: Trump evalúa un 'plan B' por si el Congreso le niega el dinero para el muro

Esa pequeña zona del cerebro es la corteza orbitofrontal lateral (OFC, por sus siglas en inglés) y puede convertirse en “un nuevo y prometedor objetivo de estimulación para el tratamiento de los transtornos del estado de ánimo“, de acuerdo con Vikram Rao, de la Universidad de California.

Un equipo dirigido por Rao y Kristin Sellers estudió a 25 pacientes con epilepsia a quienes colocaron electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus ataques.

Muchos de esos pacientes también sufrían depresión y, con su consentimiento, los investigadores aprovecharon esos electrodos para enviar pequeñas vibraciones eléctricas a las áreas del cerebro que se cree que están involucradas en la regulación de los estados de ánimo.

 

Estados de ánimo

Se centraron específicamente en la estimulación eléctrica de la OFC, una de las regiones del cerebro menos comprendidas.

“La estimulación produjo un patrón de actividad en las regiones del cerebro conectadas a la OFC que era similar a los observados cuando los pacientes experimentaban de manera natural estados de ánimo positivos“, destacó Rao.

Los cambios en la actividad cerebral que observaron los investigadores después de la estimulación se parecían mucho a los detectados cuando las personas están de buen humor.

La OFC “comparte interconexiones con varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de las emociones“, anotó Sellers al subrayar que eso la convierte en un objetivo muy atractivo para la estimulación terapéutica.

 

Lea también: Ningún país se encamina a parar aumento de obesidad para 2025, según estudio

El equipo explora actualmente si la estimulación de la OFC produce una mejora duradera en el estado de ánimo en periodos de tiempo más largos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’