mundo -

Logran mejorar el ánimo de pacientes depresivos estimulando región cerebral

El estudio fue publicado en la revista Current Biology.

Madrid, España/EFE

 

La estimulación eléctrica de una pequeña región del cerebro logra mejorar el ánimo de personas con depresión, según concluye una investigación de un grupo de expertos de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos y que publica hoy la revista Current Biology.

 

Lea también: Trump evalúa un 'plan B' por si el Congreso le niega el dinero para el muro

Esa pequeña zona del cerebro es la corteza orbitofrontal lateral (OFC, por sus siglas en inglés) y puede convertirse en “un nuevo y prometedor objetivo de estimulación para el tratamiento de los transtornos del estado de ánimo“, de acuerdo con Vikram Rao, de la Universidad de California.

Un equipo dirigido por Rao y Kristin Sellers estudió a 25 pacientes con epilepsia a quienes colocaron electrodos en el cerebro para identificar el origen de sus ataques.

Muchos de esos pacientes también sufrían depresión y, con su consentimiento, los investigadores aprovecharon esos electrodos para enviar pequeñas vibraciones eléctricas a las áreas del cerebro que se cree que están involucradas en la regulación de los estados de ánimo.

 

Estados de ánimo

Se centraron específicamente en la estimulación eléctrica de la OFC, una de las regiones del cerebro menos comprendidas.

“La estimulación produjo un patrón de actividad en las regiones del cerebro conectadas a la OFC que era similar a los observados cuando los pacientes experimentaban de manera natural estados de ánimo positivos“, destacó Rao.

Los cambios en la actividad cerebral que observaron los investigadores después de la estimulación se parecían mucho a los detectados cuando las personas están de buen humor.

La OFC “comparte interconexiones con varias regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de las emociones“, anotó Sellers al subrayar que eso la convierte en un objetivo muy atractivo para la estimulación terapéutica.

 

Lea también: Ningún país se encamina a parar aumento de obesidad para 2025, según estudio

El equipo explora actualmente si la estimulación de la OFC produce una mejora duradera en el estado de ánimo en periodos de tiempo más largos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964