mundo -

López Obrador defiende nombramiento de embajador en Panamá acusado de acoso sexual

El nombramiento de Pedro Salmerón desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

EFE

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes el nombramiento de Pedro Salmerón, quien está acusado de acoso sexual, como embajador de Panamá y pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el lunes 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del Gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Leer también: Peleadora de artes marciales mixtas reveló que grabó un video sexual y respondió si lo publicará o no

Su nombramiento desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

De acuerdo con el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Pedro Salmerón cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como dentro del partido de Morena, y en un comunicado señaló que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres", precisó el colectivo.

Al respecto, López Obrador rechazó que exista alguna denuncia formal y legal en contra del académico y pidió esperar a que se presenten pruebas.

El mandatario se limitó a hablar de los logros de Salmerón, de quien dijo "es un historiados de primera (...) una gente muy preparada" y destacó sus estudios sobre el revolucionario Francisco Villa.

López Obrador también explicó la decisión de proponer a la exgobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como cónsul en Barcelona. El mandatario mexicano calificó de "rudo" y "excesivo" que dirigentes del PRI hayan amenazado con retirarles la afiliación a los políticos del partido que acepten estos cargos.

"No dejan su militancia, no están vendiéndose", aseguró López Obrador.

Leer también: Minsa extiende período de restricciones de eventos masivos en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

Fama ¿Cómo así? En ‘La Mansión del Chiri’ hasta los no elegidos podrán participar

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

Fama ¡Del camerino a la historia! Así fue como Omar Alfanno le entregó la canción 'El Gran Varón' a Willie Colón

Deportes Panameño Roberto González arranca el Giro di Sardegna como líder de la montaña

Fama Nodal le contesta a Cazzu y defiende 'Rosita', canción de Rauw Alejandro, Jhayco y Tainy

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján

Deportes ¿Hay riesgo? FIFA dice que confía plenamente en México para el Mundial 2026

Fama 'Fue un gran error' Bill Gates se disculpa por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El País Los depósitos y los créditos impulsaron a la banca de Panamá en 2025, afirma regulador

El País El Minsa declara que el agua potable de Llano de Piedra y Las Tablas es apta para el consumo humano

El País Venezuela denuncia la apertura forzada de una valija diplomática en aeropuerto de Panamá

Fama ¡Nuevo fichaje! Sofía Horna se suma a 'La Mansión del Chiri'

El País Panamá convocará a embajadores de la UE para defender su salida de las listas de paraísos fiscales

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'