mundo -

Los bebés distinguen a los líderes de los abusadores

La investigadora partió de la premisa de la llamada “violación de expectativas“.

Madrid,España/EFE

 

Los bebés menores de dos años son capaces de reconocer las diferencias de poder, son capaces de fijarse, por ejemplo, en aquellas personas que sobre un escenario ganan una confrontación. Ahora, un nuevo estudio dice que además saben diferenciar las bases de ese poder, a los líderes de los abusadores.

 

Lea también:Científicos hallan una nueva manera de convertir luz solar en energía

 

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), liderado por Renee Baillargeon de la Universidad de Illinois (EEUU).Para llegar a sus conclusiones, la investigadora partió de la premisa de la llamada “violación de expectativas“, que señala que los bebés prestan más atención y durante más tiempo a aquellos acontecimientos que contradicen sus expectativas, que les sorprenden.

Para ello, desarrolló una serie de animaciones que representaban personajes de dibujos interactuando con un individuo retratado como un líder, como un abusón bravucón y como una persona simpática sin poder evidente, señala la citada universidad en un comunicado.

 

Diferencias de poder

En el experimento, los bebés de 21 meses pudieron ver como un personaje caracterizado como líder o como abusador daba la orden de “¡Hora de acostarse!” a otros tres personajes, que inicialmente obedecieron.

El personaje -líder o abusador- abandonó luego la escena y los protagonistas continuaron obedeciendo o desobedeciendo.

Los niños, según este trabajo, detectaron “violación de expectativa” cuando los protagonistas desobedecieron al líder, pero no cuando desobedecieron al acosador; este resultado se repitió en un segundo experimento igual pero del que se eliminaron las diferencias en la apariencia física entre el líder y abusador.

 

El estudio publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

 

Según la principal investigadora, esto demuestra que, en general, los bebés esperaban que los protagonistas obedecieran al líder incluso cuando este no estaba presente en el escenario.

En cuanto al abusador, los infantes esperaban obediencia solo cuando el acosador permanecía en la escena -por miedo- y podía lastimarlos de nuevo si desobedecían.

Además, se hizo un tercer experimento para constatar si los niños respondían a la simpatía de los personajes, más que a su condición de líderes o intimidadores.

Según Baillargeon, en esta situación, los bebés esperaban que los protagonistas desobedecieran “muy probablemente porque el personaje no tenía poder sobre ellos.”

 

Lea también:Incidentes entre manifestantes y policía a la entrada de museo quemado en Río

Los nuevos hallazgos, apunta Baillargeon, confirman anteriores trabajos que muestran que los bebés pueden detectar diferencias de poder entre individuos: “los bebés entienden que a los líderes tienes que obedecerlos incluso cuando no están alrededor, a los abusadores, sin embargo, tienes que obedecerlos solo cuando están presentes.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino conversa con Marco Rubio sobre cooperación ante el sismo y elección en la ONU

Fama Alfonso Jaén revela cómo llegó a ‘Infinito Amor’ y qué significó para él actuar en ‘El Señor de los Cielos’

Deportes China convierte a Mbappé en persona no grata para marcas, televisión y redes

Fama Carolina Castillo despide a su perrito Max tras 13 años juntos

Deportes Mbappé pide disculpas y afirma que siente un gran respeto por el pueblo chino

Fama Muere Komanche a los 30 años: el streamer salvadoreño que dejó huella en la comunidad gamer

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales

Fama TalénPro celebró sus 10 años con una noche de homenajes, talento y esperanza

El País La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

El País Más de $10 millones en apoyo: así ha sido la ayuda de EE. UU. a Panamá

El País Tuneladora Panamá llega a Albrook y la Línea 3 del Metro alcanza 82% de avance

El País Agentes decomisan 51 paquetes de droga ocultos en un contenedor con destino a España

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados