mundo -

Los bebés distinguen a los líderes de los abusadores

La investigadora partió de la premisa de la llamada “violación de expectativas“.

Madrid,España/EFE

 

Los bebés menores de dos años son capaces de reconocer las diferencias de poder, son capaces de fijarse, por ejemplo, en aquellas personas que sobre un escenario ganan una confrontación. Ahora, un nuevo estudio dice que además saben diferenciar las bases de ese poder, a los líderes de los abusadores.

 

Lea también:Científicos hallan una nueva manera de convertir luz solar en energía

 

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), liderado por Renee Baillargeon de la Universidad de Illinois (EEUU).Para llegar a sus conclusiones, la investigadora partió de la premisa de la llamada “violación de expectativas“, que señala que los bebés prestan más atención y durante más tiempo a aquellos acontecimientos que contradicen sus expectativas, que les sorprenden.

Para ello, desarrolló una serie de animaciones que representaban personajes de dibujos interactuando con un individuo retratado como un líder, como un abusón bravucón y como una persona simpática sin poder evidente, señala la citada universidad en un comunicado.

 

Diferencias de poder

En el experimento, los bebés de 21 meses pudieron ver como un personaje caracterizado como líder o como abusador daba la orden de “¡Hora de acostarse!” a otros tres personajes, que inicialmente obedecieron.

El personaje -líder o abusador- abandonó luego la escena y los protagonistas continuaron obedeciendo o desobedeciendo.

Los niños, según este trabajo, detectaron “violación de expectativa” cuando los protagonistas desobedecieron al líder, pero no cuando desobedecieron al acosador; este resultado se repitió en un segundo experimento igual pero del que se eliminaron las diferencias en la apariencia física entre el líder y abusador.

 

El estudio publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences

 

Según la principal investigadora, esto demuestra que, en general, los bebés esperaban que los protagonistas obedecieran al líder incluso cuando este no estaba presente en el escenario.

En cuanto al abusador, los infantes esperaban obediencia solo cuando el acosador permanecía en la escena -por miedo- y podía lastimarlos de nuevo si desobedecían.

Además, se hizo un tercer experimento para constatar si los niños respondían a la simpatía de los personajes, más que a su condición de líderes o intimidadores.

Según Baillargeon, en esta situación, los bebés esperaban que los protagonistas desobedecieran “muy probablemente porque el personaje no tenía poder sobre ellos.”

 

Lea también:Incidentes entre manifestantes y policía a la entrada de museo quemado en Río

Los nuevos hallazgos, apunta Baillargeon, confirman anteriores trabajos que muestran que los bebés pueden detectar diferencias de poder entre individuos: “los bebés entienden que a los líderes tienes que obedecerlos incluso cuando no están alrededor, a los abusadores, sin embargo, tienes que obedecerlos solo cuando están presentes.”

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente