Se estima que la RAM causa cerca de 700.000 muertes anualmente y se espera que para el año 2050 sean alrededor de 10 millones.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 30 de noviembre de 2020 11:45 PM

 

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones provocadas por virus, bacterias, hongos y hasta parásitos.

La resistencia antimicrobiana (RAM) se origina cuando estos microorganismos sufren cambios - sobreviven, crecen y se multiplican- y se vuelven inmunes a este tipo de fármacos. 


La pandemia ha acaparado la atención del mundo y los sistemas de salud, durante lo que llevamos del año 2020, generando también consecuencias en la lucha contra la resistencia de los microorganismos a los antibióticos y el manejo de infecciones. 

 

Factores que han agravado la RAM


Si bien es demasiado pronto para evaluar el impacto total de la pandemia en la lucha contra la RAM, la crisis generada por la misma ha agravado el problema de resistencia a los antibióticos, el cual viene sucediendo desde hace muchos años en el mundo. 

Se estima que la RAM causa cerca de 700.000 muertes anualmente y se espera que para el año 2050 sean alrededor de 10 millones, si no se combate a tiempo.

 

La resistencia a los antibióticos ha incrementado en este 2020 debido al:


 Aumento de la prescripción de antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias: aunque la COVID-19 es una infección viral y no se trata ni previene con
antibióticos, los pacientes con este padecimiento o expuestos a cualquier otro microorganismo (por ejemplo influenza o neumococo), se vuelven muy susceptibles a contraer una infección bacteriana secundaria y por eso, los médicos indican antibióticos. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de antibióticos para casos leves de COVID-19 y sí los recomienda en casos graves, con mayor riesgo de infecciones bacterianas secundarias o muerte. 


 Incremento de consultas vía telemedicina también ha tenido su efecto: ciertos estudios han demostrado que la prescripción de antibióticos es mayor en las citas de atención virtual que en las presenciales. 


 Uso indebido y continuo de los antibióticos en la agricultura. 


 Reasignación de recursos designados para la vigilancia de la resistencia antimicrobiana hacia otros intereses: las prioridades del mundo actual a raíz de la pandemia han causado una
reducción en las actividades que buscan la erradicación de la RAM, por ejemplo en las relacionadas con las medidas para la tuberculosis multirresistente. 

 

 

¿Por qué preocuparse por la resistencia antimicrobiana? 


 Infecciones serias como la neumonía y tuberculosis pueden llegar a ser imposibles de tratar.
 Muchos procedimientos médicos de rutina podrían llegar a ser peligrosos, debido al riesgo de que el paciente se infecte en el hospital con un microorganismo multirresistente a los antibióticos.
 Infecciones y lesiones menores pueden convertirse en una amenaza de vida.
 Viajar podría considerarse muy riesgoso, impactando el comercio global.
 Una de cada cuatro infecciones en áreas de cuidados intensivos, con estadías de largo plazo, son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

No dejes de leer