mundo -

Macron reúne a los partidos para intentar salir del bloqueo y baraja un referéndum

En los próximos meses se espera que el Ejecutivo presente un proyecto de ley sobre ese asunto, que había sido pospuesto por falta de apoyos.

Redacción EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió a los jefes de los partidos políticos representados en el Parlamento para tratar de salir del bloqueo que le impide sacar adelante muchas de sus iniciativas por falta de mayoría suficiente y baraja la posibilidad de recurrir a un referéndum.

El encuentro  se va a desarrollar con un formato inédito y en un lugar escogido como símbolo de la meritocracia, la Casa de Educación de la Legión de Honor.

 

También puedes leer:Eduin Caz, de Grupo Firme, revela que tuvo cáncer: 'Nunca lo quise decir'

Es un centro educativo reservado a las hijas de personas que han sido condecoradas por los poderes públicos y que se encuentra en Saint Denis, una gran ciudad limítrofe con París con una muy alta proporción de población de origen inmigrante en la que hubo muchos altercados durante la semana de disturbios que sacudió Francia a finales de junio.

El Elíseo, en el comunicado en que presenta esta convocatoria, justifica la elección del lugar y subraya que el objetivo con los jefes de los partidos de la mayoría y de la oposición es “superar una nueva etapa de unidad y de eficacia”.

  La reunión, programada a puerta cerrada, tiene tres puntos en el orden del día, empezando por un repaso de los “grandes desafíos internacionales” y las “consecuencias” para Francia; y por “una simplificación de procedimientos, nuevas pistas de organización territorial y de descentralización, propuestas de reformas de nuestras instituciones”.

El último punto, según la redacción del gabinete de Macron, es “asegurar la cohesión de la nación uniendo a las francesas y los franceses en torno a una base republicana común”. Eso incluye discusiones sobre la educación, la integración y “el respeto de las autoridades”.

También puedes leer: ​​​​​​​¡No estaba muerto...! Justin Bieber vuelve a Instagram luego de ausentarse por un largo tiempo

No descarta un referéndum El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, anticipó el lunes la propuesta que podría plantear el jefe del Estado para organizar un referéndum o lo que él llamó “preferéndum”, es decir consultar a la población sobre varios temas en una sola ocasión.

Desde la oposición, la coalición de izquierdas NUPES insiste en que su prioridad es que los franceses se pronuncien sobre la polémica reforma de pensiones que fue adoptada en abril tras meses de protestas y que entra en vigor a partir del viernes para retrasar progresivamente la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

En la oposición de derechas, tanto Los Republicanos (LR) como la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, quieren una consulta sobre un asunto completamente diferente, la inmigración.

Macron fue reelegido en mayo de 2022 para un segundo mandato de cinco años, pero un mes después en las elecciones legislativas se quedó sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y configuró un Gobierno liderado por la primera ministra, Élisabeth Borne, que tiene muchas dificultades para sacar adelante sus iniciativas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World