mundo -

Macron reúne a los partidos para intentar salir del bloqueo y baraja un referéndum

En los próximos meses se espera que el Ejecutivo presente un proyecto de ley sobre ese asunto, que había sido pospuesto por falta de apoyos.

Redacción EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, reunió a los jefes de los partidos políticos representados en el Parlamento para tratar de salir del bloqueo que le impide sacar adelante muchas de sus iniciativas por falta de mayoría suficiente y baraja la posibilidad de recurrir a un referéndum.

El encuentro  se va a desarrollar con un formato inédito y en un lugar escogido como símbolo de la meritocracia, la Casa de Educación de la Legión de Honor.

 

También puedes leer:Eduin Caz, de Grupo Firme, revela que tuvo cáncer: 'Nunca lo quise decir'

Es un centro educativo reservado a las hijas de personas que han sido condecoradas por los poderes públicos y que se encuentra en Saint Denis, una gran ciudad limítrofe con París con una muy alta proporción de población de origen inmigrante en la que hubo muchos altercados durante la semana de disturbios que sacudió Francia a finales de junio.

El Elíseo, en el comunicado en que presenta esta convocatoria, justifica la elección del lugar y subraya que el objetivo con los jefes de los partidos de la mayoría y de la oposición es “superar una nueva etapa de unidad y de eficacia”.

  La reunión, programada a puerta cerrada, tiene tres puntos en el orden del día, empezando por un repaso de los “grandes desafíos internacionales” y las “consecuencias” para Francia; y por “una simplificación de procedimientos, nuevas pistas de organización territorial y de descentralización, propuestas de reformas de nuestras instituciones”.

El último punto, según la redacción del gabinete de Macron, es “asegurar la cohesión de la nación uniendo a las francesas y los franceses en torno a una base republicana común”. Eso incluye discusiones sobre la educación, la integración y “el respeto de las autoridades”.

También puedes leer: ​​​​​​​¡No estaba muerto...! Justin Bieber vuelve a Instagram luego de ausentarse por un largo tiempo

No descarta un referéndum El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, anticipó el lunes la propuesta que podría plantear el jefe del Estado para organizar un referéndum o lo que él llamó “preferéndum”, es decir consultar a la población sobre varios temas en una sola ocasión.

Desde la oposición, la coalición de izquierdas NUPES insiste en que su prioridad es que los franceses se pronuncien sobre la polémica reforma de pensiones que fue adoptada en abril tras meses de protestas y que entra en vigor a partir del viernes para retrasar progresivamente la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

En la oposición de derechas, tanto Los Republicanos (LR) como la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, quieren una consulta sobre un asunto completamente diferente, la inmigración.

Macron fue reelegido en mayo de 2022 para un segundo mandato de cinco años, pero un mes después en las elecciones legislativas se quedó sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y configuró un Gobierno liderado por la primera ministra, Élisabeth Borne, que tiene muchas dificultades para sacar adelante sus iniciativas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países

El País Capturan a mujer por presunto peculado de más de $560 mil en Junta Comunal en Colón

El País Minsa reporta más de 2,300 casos de dengue y 7 defunciones en lo que va del 2026

Deportes Hija menor de Diego Maradona apuntó contra el médico Leopoldo Luque durante el juicio por la muerte del exfutbolista

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales