mundo -

Maduro recibe en Caracas a Lavrov para fortalecer la cooperación bilateral

La reunión en el palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, terminó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido llamados para la actividad.

Redacción EFE

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la noche de este martes al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Un encuentro con el que el funcionario del gigante europeo cierra su visita en Caracas, donde los representantes de ambos países se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral.

La reunión en el palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, terminó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido llamados para la actividad.

Maduro había adelantado en la víspera que tratarían temas como la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en América Latina y el Caribe.

Encuentro clave para Maduro

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que ambos funcionarios se reunieron para abordar el “mapa de cooperación, temas de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha”, además del “impacto de la presencia de Rusia” en Latinoamérica y el Caribe como “gran aliado” de la región.

Al encuentro también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, con quien, previamente, se reunió Lavrov en la sede de la Cancillería.

En esta reunión acordaron “ampliar el ritmo y también volúmenes” de la cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras áreas, declaró el funcionario ruso.

Tras la reunión, Maduro dijo adiós a Lavrov, quien tiene planeado visitar Cuba y Nicaragua -países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

También puedes leer: Autorizan presentar en la Asamblea Nacional iniciativa sobre Ley de Transparencia y Acceso a la Información

 

Estos encuentros hacen parte de su gira latinoamericana, que comenzó en Brasil.

Durante su visita en Caracas, el canciller ruso también se reunió con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Relaciones políticas y económicas

Ambos Gobiernos han tenido “intensas relaciones económicas y políticas” que se reflejan en los acuerdos hechos.

Los pactos más recientes, hechos en diciembre, son en las áreas de salud, energía y transporte en el mar, según VTV.

 

También puedes leer: ¡Ayy, eso no se hace! Le bloquearon el tema a Lucho Pérez

Este martes, ambos países acordaron, durante la reunión de sus cancilleres, una serie de “nuevos acuerdos” en materia de cultura y educación.

Los convenios incluyen, 200 becas para que ciudadanos venezolanos estudien en universidades rusas, en el próximo año.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han reforzado los lazos y la cooperación desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país americano en 1999.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé