mundo -

Mala salud bucal está relacionada con la hipertensión, según investigación

AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta.

Los Ángeles, Estados Unidos/EFE

 

La mala salud bucal está relacionada con la alta presión arterial, según afirma una investigación presentada hoy por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).Luego de analizar más de 3.600 registros de exámenes dentales de personas hipertensas, el estudio encontró que las personas con enfermedades en las encías tienen 20 % menos de posibilidades de alcanzar una presión sanguínea saludable.

 

Lea también: Riesgo de padecer cáncer se reduce en un 25% en consumidores bío, según estudio

La investigación, publicada hoy en la revista científica Hipertensión, anima a todas aquellas personas que presentan presión arterial alta a revisar su salud dental y tomar medidas para remediar irregularidades.

Los pacientes que presentaban periodontitis severa igualmente tenían una presión sistólica en promedio 3 mmHg (unidad de presión en milímetro de mercurio) más alta que aquellos con buena salud dental.

Según detalla el informe, esta diferencia de la presión sistólica (mide la presión de la sangre contra las paredes de las arterias) es similar a la que un paciente con presión arterial alta podría disminuir si reduce en 6 gramos diarios su consumo de sal, lo equivalente a una cucharada pequeña.

 

La hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo

Esta diferencia puede aumentar hasta 7 mmHg si se trata de personas con hipertensión que no han sido tratadas médicamente, detalló el estudio.

La investigación destaca que las encías enrojecidas o inflamadas, el sangrado cuando se utiliza hilo dental y los dientes que pierden gradualmente su encía o se aflojan, pueden ser indicadores de problemas periodontales.

“Los médicos deberían poner mucha atención a la salud oral de los pacientes, particularmente de aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión, y urgimos a todos aquellos con señales de enfermedad periodontal a buscar cuidado dental“, señaló Davide Pietropaoli, doctorado de la Universidad de L’Aquila, en Italia, e investigado líder del proyecto.

Según AHA, la hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo.

 

Lea también: Científico dice que si cerebro generase nuevas neuronas se perderían recuerdos

Una hipertensión no tratada o controlada deficientemente puede llevar a infartos, embolias y fallas cardíacas y renales. AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir