mundo -

Mala salud bucal está relacionada con la hipertensión, según investigación

AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta.

Los Ángeles, Estados Unidos/EFE

 

La mala salud bucal está relacionada con la alta presión arterial, según afirma una investigación presentada hoy por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).Luego de analizar más de 3.600 registros de exámenes dentales de personas hipertensas, el estudio encontró que las personas con enfermedades en las encías tienen 20 % menos de posibilidades de alcanzar una presión sanguínea saludable.

 

Lea también: Riesgo de padecer cáncer se reduce en un 25% en consumidores bío, según estudio

La investigación, publicada hoy en la revista científica Hipertensión, anima a todas aquellas personas que presentan presión arterial alta a revisar su salud dental y tomar medidas para remediar irregularidades.

Los pacientes que presentaban periodontitis severa igualmente tenían una presión sistólica en promedio 3 mmHg (unidad de presión en milímetro de mercurio) más alta que aquellos con buena salud dental.

Según detalla el informe, esta diferencia de la presión sistólica (mide la presión de la sangre contra las paredes de las arterias) es similar a la que un paciente con presión arterial alta podría disminuir si reduce en 6 gramos diarios su consumo de sal, lo equivalente a una cucharada pequeña.

 

La hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo

Esta diferencia puede aumentar hasta 7 mmHg si se trata de personas con hipertensión que no han sido tratadas médicamente, detalló el estudio.

La investigación destaca que las encías enrojecidas o inflamadas, el sangrado cuando se utiliza hilo dental y los dientes que pierden gradualmente su encía o se aflojan, pueden ser indicadores de problemas periodontales.

“Los médicos deberían poner mucha atención a la salud oral de los pacientes, particularmente de aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión, y urgimos a todos aquellos con señales de enfermedad periodontal a buscar cuidado dental“, señaló Davide Pietropaoli, doctorado de la Universidad de L’Aquila, en Italia, e investigado líder del proyecto.

Según AHA, la hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo.

 

Lea también: Científico dice que si cerebro generase nuevas neuronas se perderían recuerdos

Una hipertensión no tratada o controlada deficientemente puede llevar a infartos, embolias y fallas cardíacas y renales. AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta.

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida