mundo -

Mala salud bucal está relacionada con la hipertensión, según investigación

AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta.

Los Ángeles, Estados Unidos/EFE

 

La mala salud bucal está relacionada con la alta presión arterial, según afirma una investigación presentada hoy por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).Luego de analizar más de 3.600 registros de exámenes dentales de personas hipertensas, el estudio encontró que las personas con enfermedades en las encías tienen 20 % menos de posibilidades de alcanzar una presión sanguínea saludable.

 

Lea también: Riesgo de padecer cáncer se reduce en un 25% en consumidores bío, según estudio

La investigación, publicada hoy en la revista científica Hipertensión, anima a todas aquellas personas que presentan presión arterial alta a revisar su salud dental y tomar medidas para remediar irregularidades.

Los pacientes que presentaban periodontitis severa igualmente tenían una presión sistólica en promedio 3 mmHg (unidad de presión en milímetro de mercurio) más alta que aquellos con buena salud dental.

Según detalla el informe, esta diferencia de la presión sistólica (mide la presión de la sangre contra las paredes de las arterias) es similar a la que un paciente con presión arterial alta podría disminuir si reduce en 6 gramos diarios su consumo de sal, lo equivalente a una cucharada pequeña.

 

La hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo

Esta diferencia puede aumentar hasta 7 mmHg si se trata de personas con hipertensión que no han sido tratadas médicamente, detalló el estudio.

La investigación destaca que las encías enrojecidas o inflamadas, el sangrado cuando se utiliza hilo dental y los dientes que pierden gradualmente su encía o se aflojan, pueden ser indicadores de problemas periodontales.

“Los médicos deberían poner mucha atención a la salud oral de los pacientes, particularmente de aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión, y urgimos a todos aquellos con señales de enfermedad periodontal a buscar cuidado dental“, señaló Davide Pietropaoli, doctorado de la Universidad de L’Aquila, en Italia, e investigado líder del proyecto.

Según AHA, la hipertensión afecta a más del 40 % de las personas mayores de 25 años en todo el mundo.

 

Lea también: Científico dice que si cerebro generase nuevas neuronas se perderían recuerdos

Una hipertensión no tratada o controlada deficientemente puede llevar a infartos, embolias y fallas cardíacas y renales. AHA estima que anualmente la hipertensión se cobra 7,5 millones de vidas en el planeta.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama Chitré y Panamá Norte ya tienen sus representantes para Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Deportes El Mundial 2026 romperá esquemas con su primer show musical en el descanso

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Naufragio en Puerto Caimito deja un muerto y dos marinos desaparecidos

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente