mundo -

Netflix, Amazon y Apple, acusados de violar norma europea de protección datos

Debido a estas vulneraciones, Noyb ha presentado ante la Oficina austríaca de protección de datos una queja formal en nombre de diez usuarios.

Viena/EFE

La ONG austríaca "Noyb" presentó este viernes una queja contra ocho empresas digitales internacionales, entre ellas, Netflix, Amazon Prime, Apple Music y YouTube, por supuesta "violación estructural" de un aspecto clave de la normativa comunitaria sobre protección de datos.

Noyb, cuyas siglas proceden de la expresión inglesa "None of your business" ("No es asunto tuyo"), es iniciativa del activista austríaco Max Schrems, conocido porque una de sus demandas tumbó el anterior acuerdo de transferencia automática de datos personales de ciudadanos europeos a Estados Unidos.

 

Ver más:  Anyuri no ha tenido que entregar su cuerpo pa' surgir en la música 

 

La ONG señala que en los servicios audiovisuales en Internet de estas empresas se cometen "violaciones estructurales" del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) al no respetar el denominado "derecho al acceso" a los datos personales.

"A los usuarios se les otorga el derecho de obtener una copia de todos los datos en bruto que una empresa posee sobre ellos", explica la ONG en un comunicado.

Además, "información adicional sobre las fuentes y los destinatarios de los datos, el propósito con el que se procesan o la información sobre los países en los que se almacenan y durante cuánto tiempo", agrega.

 

Usuarios sienten que fue violada su privacidad 

 

Sin embargo, Noyb asegura haber puesto a prueba el cumplimiento de este derecho por parte de estas empresas y los datos facilitados no son los que legalmente se les exige entregar.Schrems, director de Noyb, lamenta que las empresas "a menudo ni siquiera proporcionan de forma remota los datos a los que todo usuario tiene derecho".

"Esto lleva a violaciones estructurales de los derechos de los usuarios, ya que estos sistemas están diseñados para retener información relevante", agrega el joven jurista, de 31 años.

Debido a estas vulneraciones, Noyb ha presentado ante la Oficina austríaca de protección de datos una queja formal en nombre de diez usuarios contra ocho empresas.De acuerdo con las normas europeas, estas empresas podrían ser multadas con hasta 18.800 millones de euros en total.

El nuevo reglamento europea de protección de datos prevé multas máximas de hasta el 4 % de la facturación mundial de las empresas que hayan sido declaradas culpables, recuerda Noyb.

 

Ver más: Trabajadores de Panamá Ports no darán su brazo a torcer, piden convención 

 

La ONG defiende su acción al argumentar que el derecho al acceso es un elemento central de la protección de datos, ya que permite a los ciudadanos saber cómo y por qué se almacenan o comparten informaciones sobre ellos.

Las empresas contra las que se ha interpuesto la queja, además de las citadas, son el portal de transmisiones deportivas DAZN, el de películas Filmmit, el portal de distribución de audios Soundcloud y el de música Spotify.

Las multas máximas a las que se enfrentan las compañías van desde los 8.000 millones de euros de Apple a los 20 millones de DAZN (entre 9.100 y 22 millones de dólares).

Etiquetas
Más Noticias

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron