mundo -

Netflix, Amazon y Apple, acusados de violar norma europea de protección datos

Debido a estas vulneraciones, Noyb ha presentado ante la Oficina austríaca de protección de datos una queja formal en nombre de diez usuarios.

Viena/EFE

La ONG austríaca "Noyb" presentó este viernes una queja contra ocho empresas digitales internacionales, entre ellas, Netflix, Amazon Prime, Apple Music y YouTube, por supuesta "violación estructural" de un aspecto clave de la normativa comunitaria sobre protección de datos.

Noyb, cuyas siglas proceden de la expresión inglesa "None of your business" ("No es asunto tuyo"), es iniciativa del activista austríaco Max Schrems, conocido porque una de sus demandas tumbó el anterior acuerdo de transferencia automática de datos personales de ciudadanos europeos a Estados Unidos.

 

Ver más:  Anyuri no ha tenido que entregar su cuerpo pa' surgir en la música 

 

La ONG señala que en los servicios audiovisuales en Internet de estas empresas se cometen "violaciones estructurales" del Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) al no respetar el denominado "derecho al acceso" a los datos personales.

"A los usuarios se les otorga el derecho de obtener una copia de todos los datos en bruto que una empresa posee sobre ellos", explica la ONG en un comunicado.

Además, "información adicional sobre las fuentes y los destinatarios de los datos, el propósito con el que se procesan o la información sobre los países en los que se almacenan y durante cuánto tiempo", agrega.

 

Usuarios sienten que fue violada su privacidad 

 

Sin embargo, Noyb asegura haber puesto a prueba el cumplimiento de este derecho por parte de estas empresas y los datos facilitados no son los que legalmente se les exige entregar.Schrems, director de Noyb, lamenta que las empresas "a menudo ni siquiera proporcionan de forma remota los datos a los que todo usuario tiene derecho".

"Esto lleva a violaciones estructurales de los derechos de los usuarios, ya que estos sistemas están diseñados para retener información relevante", agrega el joven jurista, de 31 años.

Debido a estas vulneraciones, Noyb ha presentado ante la Oficina austríaca de protección de datos una queja formal en nombre de diez usuarios contra ocho empresas.De acuerdo con las normas europeas, estas empresas podrían ser multadas con hasta 18.800 millones de euros en total.

El nuevo reglamento europea de protección de datos prevé multas máximas de hasta el 4 % de la facturación mundial de las empresas que hayan sido declaradas culpables, recuerda Noyb.

 

Ver más: Trabajadores de Panamá Ports no darán su brazo a torcer, piden convención 

 

La ONG defiende su acción al argumentar que el derecho al acceso es un elemento central de la protección de datos, ya que permite a los ciudadanos saber cómo y por qué se almacenan o comparten informaciones sobre ellos.

Las empresas contra las que se ha interpuesto la queja, además de las citadas, son el portal de transmisiones deportivas DAZN, el de películas Filmmit, el portal de distribución de audios Soundcloud y el de música Spotify.

Las multas máximas a las que se enfrentan las compañías van desde los 8.000 millones de euros de Apple a los 20 millones de DAZN (entre 9.100 y 22 millones de dólares).

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar