Las manifestaciones, encabezadas en su mayoría por estudiantes, empezaron el 18 de abril tras una reforma gubernamental
Hubo una paralización total en Nicaragua. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por: Managua/ACAN-EFE
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 15 de junio de 2018 05:00 AM

Nicaragua estuvo paralizada por una huelga nacional decretada por el sector privado y la sociedad civil con miras a la reinstalación del diálogo con el gobierno en el que la Iglesia es mediadora.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó a través de un comunicado que hoy se reanudarán las conversaciones suspendidas el 23 de mayo por falta de consenso para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado más de 160 muertos, según diversos organismos de derechos humanos.

"En dicha mesa estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento, lo que someteremos a debate para buscar un consenso", informaron los obispos.
 

LEA TAMBIÉN Policía nica irrumpe en barrios con AK-47, tras muerte de motorizado
 

El obispado indicó que el martes recibió la respuesta del presidente Daniel Ortega a la propuesta que le presentaron para poner fin a la crisis más sangrienta que vive el país centroamericano desde la década de los 80's.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina al sector privado, la sociedad civil, estudiantes y campesinos, dijo que se sentará a la mesa únicamente para hablar de la salida del poder de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


LEA TAMBIÉN Nicolás Maduro destituyó a su vicepresidente y a varios ministros
 

Ortega "ha mostrado su incapacidad de seguir gobernando, no ha parado de matar gente", dijo Medardo Medina, representante de los campesinos que se oponen a la construcción del canal interoceánico.

Agregó que "de hecho nosotros ni deberíamos sentarnos a dialogar con una persona que tiene manchadas las manos de sangre y que ha mostrado su rostro criminal a la población, pero creemos que hay que buscar cómo decidir su salida". 

Medina controla una parte de los más de 100 atascos de vehículos que hay en todo el país como mecanismo de presión a Ortega.

Para el gobierno el planteo de la Alianza Cívica es un "golpe de Estado".

Las manifestaciones, encabezadas en su mayoría por estudiantes, empezaron el 18 de abril tras una reforma gubernamental que subió las contribuciones de trabajadores y empresarios a la seguridad social.

No dejes de leer