mundo -

Once muertos por las inundaciones en el sur de Francia

Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene 1.500 habitantes.

París/EFE

Al menos once personas han muerto en el área de la ciudad francesa de Carcasona por las inundaciones causadas por la gota fría que se generó en el sur de Francia coincidiendo con la llegada desde España de la tormenta tropical Leslie.

 Ver más:  Limpian quebrada para minimizar inundaciones en las afueras de Colón 

Además, una persona se encuentra desaparecida, indicó el primer ministro, Édouard Philippe, que hizo una vista a Trèbes, la localidad más afectada, en la que cayeron 296 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, equivalentes a cuatro meses de precipitación media.

La fuerte precipitación causó una crecida de siete metros del río Aude, el que da nombre al departamento, algo que no se producía desde 1891.

También hubo graves daños en Villardonnel, donde una religiosa de 88 años perdió la vida tras ser arrastrada por el agua que arrasó la planta baja del monasterio en el que vivía.La Prefectura (delegación del Gobierno) indicó que en todo el departamento hubo igualmente ocho heridos leves.

Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas del pueblo de Pezens, que tiene 1.500 habitantes. Igualmente se procedió al desalojo de otras tres localidades.

Las lluvias torrenciales causaron desperfectos en muchos tramos de carreteras y dejaron aisladas durante horas a decenas de localidades de Aude, donde 7.000 hogares quedaron privados de electricidad, además de otros 3.000 en el vecino departamento de Hérault, cuya capital es Montpellier.

 

Los más afectados en estos casos son los niños 

Los colegios e institutos permanecieron cerrados toda la jornada, siguiendo las consignas de las autoridades para evitar cualquier desplazamiento, mientras que la línea de ferrocarril entre Carcasona y Narbona permaneció interrumpida durante varias horas.

Cerca de 750 bomberos fueron movilizados en Aude, la mitad procedentes de otros departamentos, a los que se sumaron más de 200 gendarmes y siete helicópteros.

Philippe, que es también de forma interina el responsable del departamento de Interior, estuvo recorriendo los principales escenarios del siniestro acompañado del ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, y de Jacqueline Gourault, ministra delegada de Interior.

Alguno de los habitantes con los que se encontró se quejaron de que no fueron advertidos de la alerta roja meteorológica con suficiente antelación, sólo cuando ya llevaba horas lloviendo con fuerza.

El primer ministro, que dijo que fue "un acontecimiento climático de una increíble intensidad" y "excepcional", declaró a la prensa que los servicios de salvamento estaban posicionados antes de que todo ocurriera, e insistió en el carácter "imprevisible" del fenómeno.

También avanzó que se acelerará la declaración de zona catastrófica y que, a más largo plazo, habrá que tener en cuenta lo ocurrido a la hora de planificar la reconstrucción y garantizar un alto nivel de seguridad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que tiene previsto trasladarse allí rápidamente, quiso manifestar, durante una comparecencia con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en París "la emoción y la solidaridad de toda la nación" con los damnificados, además de asegurar que "los servicios de rescate están movilizados".

 

Ver más: 'Las inundaciones son un problema de vieja data', expresó alcalde Blandón 

Las de hoy fueron las inundaciones más mortíferas en esa zona de Francia desde noviembre de 1999, cuando hubo 26 muertos en el departamento de Aude.

Según los servicios meteorológicos, en su origen estuvo el fenómeno de la gota fría por una temperatura elevada del Mediterráneo al final del verano, que favorece la llegada de corrientes de aire caliente y húmedo desde el sur que, al chocar con las montañas del Macizo Central, provocan fuertes precipitaciones.

El frente de lluvias se desplazó esta tarde hacia los departamentos de Hérault y Aveyron, donde se esperaban tormentas, en tanto que otros cuatro departamentos siguen en alerta naranja.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sam Smith estará en el NOS Alive de Lisboa en 2023

Fama ¡'Y es que te veo'! Kenny Man recordó cuando tiraba 'freestyle' con I Nesta

Fama Festival de cine de Panamá regresa con una de sus ediciones más moderadas

Fama ¡Rompió el silencio! Así respondió Belinda sobre su relación con empresario millonario

Deportes La MLS multa al Galaxy por irregularidades en fichaje de Cristian Pavón

Fama ¡Yatra, Yatra! Sebastián Yatra y su 'Dharma Tour' enamoraron a las 'babys' panameñas

Fama Almodóvar estrenará en Cannes su wéstern gay protagonizado por Pascal y Hawke

Mundo Nueva zona franca promete generar 20 mil empleos en Costa Rica

El País Incautan en Panamá 1,456 paquetes de cocaína con destino a Países Bajos

Mundo Alcalde de Nueva York propone internar a indigentes con problemas mentales

El País Anote esos números telefónicos que le pueden salvar la vida o resolver una situación de emergencia

El País Más de mil personas darán seguridad en el desfile de Navidad y se esperan unos 80 mil espectadores

Fama Productor Kevin Da Silva lanzará la primera página de venta de ritmos urbanos en Latinoamérica

El País Ya están entregando las calcomanías vehiculares de diciembre 2022 en el Municipio de Panamá

El País Entregan Orden Manuel José Hurtado 2022 a docente chiricana

Fama ¡Como las demás mamás! Angelina Jolie le puso los puntos claros a Shiloh cuando vaya al volante

El País Ávila pone el pecho por el proyecto que busca reformar el Código Electoral

El País Programa Madre Canguro busca disminuir la mortalidad neonatal

El País ¿Está sudando la camisa? Ministro Sabonge inspecciona trabajos en el paso elevado vehicular de Paitilla

El País Todavía no han podido volver a sus apartamentos en el PH Urbana

El País No más acampadas en las paradas, MiBus aumentará flota en la madrugada

El País Realizan taller de cuerdas para fortalecer la reintegración social con miembros del IEI

El País Encuentran cuerpo desmembrado en el maletero de un auto en Betania

Fama ¡Vienen cambios! Joey Montana quiere que llegue el 2023

Deportes Corea del Sur vence a Portugal y aparta a Uruguay de los octavos