mundo -

Opositor venezolano Edmundo González llega a España tras recibir asilo político

El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, que solicitó y obtuvo asilo político de España, recibió “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”.

Redacción/EFE

El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladó a España al opositor venezolano Edmundo González, ya aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, González, que viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, dijo el citado departamento.

 

 Estuvo más de un mes en embajada neerlandesa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país que el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según informó este domingo la televisión pública Nos.

 

El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González Urrutia, según Nos.

 

El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, que solicitó y recibió asilo político de España, recibió “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”, indicó por su parte el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado.

 

Albares afirma que España concederá el asilo solicitado por Edmundo González

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que España concederá al ex candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, el asilo que solicitó.

 

El jefe de la diplomacia española, que confirmó que González estaba volando hacia España a petición del propio líder opositor, explicó que éste pidió también acogerse al derecho de asilo que “por supuesto -subrayó- el Gobierno de España va a tramitar y conceder”.

 

Señaló que había hablado con Edmundo González una vez que se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que el opositor venezolano se desplazaba y éste le trasladó su agradecimiento.

 

“Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos”, añadió.

 

Ante la pregunta de si la decisión se adoptó porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se adoptó a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto.

 

Insistió en que, ante la solicitud, el Gobierno español garantizó que iba a poner todos los medios diplomáticos y materiales para hacerla efectiva y se llevó a cabo cuando él consideró oportuno que era el momento de salir de Venezuela.

 

El PP: es “quitarle un problema a la dictadura” de Maduro

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, consideró que el asilo que el Gobierno otorga al excandidato presidencial “no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura” de Nicolás Maduro.

 

En una publicación en X, González Pons critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero: “Sánchez y los oficios corruptos de ZP deberían ser parcos en autoalabanzas”.

 

A continuación, expone que “sacar” a González Urrutia “sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura”.

 

“Lo mismo haría Cuba si se le pide”, añadió. González Pons concluye contrastando que la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue inhabilitada para las elecciones presidenciales, “siempre se queda”.

 

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que este domingo es “un día triste para la democracia” por la necesidad del candidato presidencia Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España, pese a que sería el ganador de las elecciones en Venezuela “por una amplía mayoría” según las actas disponibles.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón