mundo -

OPS y Grindr unen esfuerzos para brindar información sobre la viruela símica a comunidades LGBTQI+ en las Américas

La iniciativa contempla además debatir y abordar formas de apoyar actividades de comunicación no discriminatorias ni estigmatizantes.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una iniciativa innovadora con Grindr LLC (Grindr) a través de su aplicación de redes sociales, para que información clave sobre la viruela símica (mpox) llegue a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, queer, intersexuales y otras (LGBTQI+) en la Región de las Américas.   La OPS y Grindr trabajarán juntos para hacer frente a la desinformación sobre la viruela símica y abordar vacíos de información crítica acerca de la enfermedad, en particular en la prevención, el tratamiento y la atención, entre los grupos que están desproporcionadamente en mayor riesgo de infección.   La iniciativa contempla además debatir y abordar formas de apoyar actividades de comunicación no discriminatorias ni estigmatizantes en torno al virus, en coordinación con organizaciones que trabajan con comunidades LGBTQI+.   "Cuando se trata de salud pública, es crucial que lleguemos a las personas donde se sienten más cómodas, con las herramientas que ya utilizan en su vida cotidiana ", señaló el doctor Rubén Mayorga-Sagastume, jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, y Gerente de Incidente para el mpox en la OPS.   El doctor Mayorga-Sagastume añadió que "la información clara y concisa sobre las medidas que las personas pueden tomar para proteger su salud es clave para controlar y prevenir los brotes de enfermedades infecciosas", por lo que agradeció "la oportunidad de trabajar con Grindr para proporcionar información a quienes más la necesitan".   "Nuestras comunidades pueden cuidarse mejor cuando disponen de toda la información posible. Este es un paso crucial para abordar el estigma social y las lagunas en la atención en torno a mpox, que afecta de manera desproporcionada a las personas LGBTQ+. Estamos encantados de trabajar con la OPS y servir a los usuarios de Grindr en todo el continente americano", dijo Steph Niaupari, Responsable de Difusión Igualitaria de Grindr.    

Viruela símica

  Mpox es una zoonosis causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus. Se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales y materiales contaminados por el virus como la ropa de cama.   El brote actual del virus, que comenzó en Europa y está afectando especialmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en el pene, el ano, la boca, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.   En mayo de 2022, varios países donde el mpox no es endémico notificaron casos, entre ellos países de las Américas. El 23 de julio de 2022, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote multinacional de mpox Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).   Hasta el momento, se han notificado casi 60.000 casos confirmados de mpox y 116 muertes en la región de las Américas.   En respuesta al brote de viruela símica, la OPS elaboró una serie de herramientas para orientar los esfuerzos de los países por difundir eficazmente la información basada en evidencia disponible a los grupos en mayor riesgo.    La OPS sigue apoyando a los Estados Miembros en las actividades de vigilancia, preparación y respuesta a brotes. También fue la primera región de la OMS en poner a disposición de los países vacunas como parte de la respuesta de emergencia.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Campeona olímpica veragüense suplica más apoyo para jóvenes atletas

Fama ¡Qué bella está Kamila! Se creció la hija de Sandra Sandoval y revela lo linda que está  

Fama Erika Ender cuenta la historia detrás de la canción que le compuso a ‘El Puma’

Deportes ‘Es una pesadilla’ La estrella del golf Grayson Murray se quita la vida a los 30 años

Fama Un día como hoy, hace 13 años, Sheldry Sáez se convirtió en la Miss Panamá Universo.

Fama ‘No me voy a poner zapatos de charol’ Arianne Benedetti será una viceministra de Cultura diferente

El País Dos heridos graves deja choque y vuelco en Macaracas 

Fama ‘No puedo decirte adiós’ Gaitanes unen sus voces con la de ‘El Caballero de la Salsa’, Gilberto Santa Rosa

El País Atrapan a cazador furtivo que llevaba carne de venado cola blanca

Fama ¡Pa’trás ni pa cogé impulso! Cazzu deja claro que no volverá con Nodal 

El País Fallecimiento de Samuel Lewis Galindo llena de dolor la política panameña 

El País Más de 20 lesionados deja choque entre dos lanchas, en Colón

El País Banda de piratas modernos y armados atacan en Punta Chame

El País Productores santeños anuncian nuevas medidas de presión 

Fama ¡El verdadero Avenger! Jeremy Renner terminó con 38 huesos rotos y un ojo salido tras accidente en la nieve

El País ¡A tiempo! La nueva policlínica de San Antonio será inaugurada en junio 

Deportes Oportunidad de oro en España para debutantes de la Selección Nacional

Fama Nicki Minaj graba mientras es arrestada en Ámsterdam por posesión de drogas