Ordenan evacuación en Carolina del Sur ante llegada de Florence

10/9/18 - 08:15 PM / Mundo

Florence mientras prosigue su avance en aguas del Atlántico hacia EE.UU.

Casi 30 barcos de guerra partieron a mares libre de tormentas.

Los moradores de esta ciudad de Carolina Sur se preparan ante la llegada de Florence.

El gobernador de Carolina del Sur (EE.UU.), el republicano Henry McMaster, ordenó este lunes la evacuación obligatoria de la zona costera de este estado ante la llegada del huracán Florence, que se dirige hacia la costa Este estadounidense.

Los ocho condados que hay a lo largo de la costa comenzarán a evacuar a sus habitantes a partir del mediodía del martes, según precisó el gobernador, quien además informó de que se facilitarán accesos por carretera para permitir la salida.

 

LEA TAMBIÉN: Un test sanguíneo permite conocer reloj interno de pacientes en hora y media 

 

Hasta un millón de personas podrían verse obligadas a abandonar la costa debido a esta orden, agregó McMaster. "Sabemos que la orden de evacuación que estoy emitiendo será inconveniente -agregó-. Pero no jugaremos con la vida de la gente de Carolina del Sur".

Las oficinas estatales y las escuelas también cerrarán en 26 condados en la parte baja del estado y algunos colegios se utilizarán como refugios de evacuación, que se abrirán según sea necesario. En Virginia, su gobernador, Ralph Northam, ordenó la evacuación de las 245,000 personas que viven en áreas del estado consideradas propensas a inundaciones antes de las 08.00 de este martes (12.00 GMT).a de las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximo. 

El huracán Florence se fortaleció este lunes a la categoría 4 mientras se aproxima a las costas a Carolina del Norte y del Sur, con vientos y lluvias que podrían causar caos en una amplia franja de la costa este de Estados Unidos en los próximos días, informaron meteorólogos.

A las 5 de la tarde tiempo del este, su vórtice se ubicaba a unos 845 kilómetros (525 millas) al sur-sureste de las Bermudas y a unos 1,880 kilómetros (1,170 millas) al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes.

 

LEA TAMBIÉN: Los restos mortales de Kofi Annan llegan a Ghana, donde será enterrado 

 

Sus vientos sostenidos máximos fueron cronometrados en 220 kilómetros por hora (140 millas por hora), y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 20 kph (13 mph). Lo definitivo es que hay la firme convicción de que Florence será un huracán grande y extremadamente peligroso, sin importar cuál sea su intensidad exacta, afirmó el centro de huracanes, que pronosticó que para el martes la tormenta estará cerca de la categoría 5.

En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster emitió una orden de evacuación obligatoria para ocho condados de la costa: Jasper, Beaufort, Colleton, Charleston, Dorchester, Georgetown, Horry y Berkeley. McMaster declaró estado de emergencia y le pidió al presidente Donald Trump que emita una declaración federal de emergencia antes del arribo de la tormenta.