mundo -

Partido FARC desconoce el paradero de Iván Márquez

El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse “temporalmente” a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle.

Bogotá,Colombia/EFE

 

La dirección del partido político FARC dijo hoy que desconoce el paradero de su número dos, Iván Márquez, al igual que de otros jefes de la antigua guerrilla que al parecer están disconformes con la implementación del acuerdo de paz.

 

Lea también:Bullying y problemas de aprendizaje evitan que niños quieran volver a escuela

Así lo aseguraron a radios locales los senadores Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino, quienes añadieron que desde el pasado 20 de julio tampoco saben la ubicación de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa“, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña.”

“La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos“, dijo Lozano a Caracol Radio.

Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

 

Acuerdo de paz

Junto con Santrich fue detenido Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien días después aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos y viajó a ese país en calidad de testigo protegido.

El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse “temporalmente” a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle, en el sureño departamento del Caquetá, mientras se resuelve el caso de Santrich.

Según dijo hoy Sandino a Blu Radio, Márquez y “El Paisa” se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe dónde están.

“Salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron personas encapuchados a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de dónde se encuentran.”

 

Lea también:Omarosa difunde grabación de campaña Trump ofreciéndole trabajo tras despido

Lozada agregó a Caracol Radio que la dirección del partido convocó “para fines de este mes, una reunión del Consejo Nacional de los Comunes, que es la máxima instancia de dirección del partido” en la que espera “que hagan presencia la totalidad de los 111 integrantes“, entre ellos Márquez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

Fama Panamá rinde homenaje póstumo a Willie Colón con un multitudinario tributo de trombones

Fama Folclorista José Augusto Broce será homenajeado en Cuba por sus aportes culturales

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

Fama Karol G reivindica a la comunidad latina en un histórico Coachella; tambien sonó la Murga de Panamá

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia