mundo -

Partido FARC desconoce el paradero de Iván Márquez

El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse “temporalmente” a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle.

Bogotá,Colombia/EFE

 

La dirección del partido político FARC dijo hoy que desconoce el paradero de su número dos, Iván Márquez, al igual que de otros jefes de la antigua guerrilla que al parecer están disconformes con la implementación del acuerdo de paz.

 

Lea también:Bullying y problemas de aprendizaje evitan que niños quieran volver a escuela

Así lo aseguraron a radios locales los senadores Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino, quienes añadieron que desde el pasado 20 de julio tampoco saben la ubicación de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa“, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña.”

“La realidad es que en estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido ningún contacto con ellos“, dijo Lozano a Caracol Radio.

Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

 

Acuerdo de paz

Junto con Santrich fue detenido Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien días después aceptó colaborar con la justicia de Estados Unidos y viajó a ese país en calidad de testigo protegido.

El pasado 19 de abril, Márquez decidió trasladarse “temporalmente” a una de las zonas donde están reunidos exguerrilleros de las FARC en Miravalle, en el sureño departamento del Caquetá, mientras se resuelve el caso de Santrich.

Según dijo hoy Sandino a Blu Radio, Márquez y “El Paisa” se fueron de Miravalle porque temían por su seguridad y no se sabe dónde están.

“Salieron del espacio territorial a raíz de unas situaciones que se presentaron desde hace un mes para acá, cuando hubo una serie de operativos bastante complejos, llegaron personas encapuchados a la vivienda donde se encontraba Iván Márquez en la madrugada, pero ellos salieron antes. No tenemos información de dónde se encuentran.”

 

Lea también:Omarosa difunde grabación de campaña Trump ofreciéndole trabajo tras despido

Lozada agregó a Caracol Radio que la dirección del partido convocó “para fines de este mes, una reunión del Consejo Nacional de los Comunes, que es la máxima instancia de dirección del partido” en la que espera “que hagan presencia la totalidad de los 111 integrantes“, entre ellos Márquez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

Fama Bad Bunny se disfraza de anciano para la Met Gala

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón

Deportes 'Cero tolerancia' al amaño, dice Federación Panameña de Fútbol por escándalo del Clausura

Fama Britney Spears se declara culpable por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas

El País Policía captura a dos sujetos tras intento de robo en plaza comercial de Santiago

El País Dos heridos de bala en La Feria de Colón

El País Senniaf inicia investigación en contra del Municipio de Arraiján por uso de imágenes de menores de edad

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

El País Niño colonense rinde homenaje a los recolectores de desechos

El País Panamá bajo vigilancia por lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 7 de mayo

Deportes Exitosa realización de los XIX Juegos Panamericanos de Surf en Playa Venao

El País Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

Fama Anna Wintour defiende a Jeff Bezos en medio de críticas por su rol como principal financiador de la Met Gala

Relax La Academia de Hollywood aprieta el filtro sobre el uso de IA en el cine

El País La Corte IDH verá durante sus sesiones en Panamá casos de Guatemala, Venezuela y Argentina

El País Fin de semana movido, bomberos responden a 275 emergencias en Panamá

Deportes Panamá hará frente a Bosnia y Herzegovina su último ensayo antes de jugar el Mundial