mundo -

Persisten dudas y preguntas sobre lo que condujo a la muerte de Tyre Nichols

El 18 de enero, el Departamento de Justicia dijo que se abrió una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Nichols.

Tomado de CNN En Español

Tras casi tres semanas desde que una parada de tráfico en Memphis condujo a un arresto violento y, tres días después, a la muerte de un conductor negro de 29 años de edad. 

Tyre Nichols fue hospitalizado después de que lo detuvieran el 7 de enero, dijo la policía. Cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos después de una investigación interna y enfrentan cargos penales, incluidos cargos de homicidio intencional sin premeditación.

Las preguntas clave siguen sin respuesta mientras la nación, que está atenta a cómo la policía trata a las personas de color, especialmente después de las protestas masivas de 2020, espera que la autoridades publiquen imágenes del incidente.

Esto es lo que sabemos:

 

El 'enfrentamiento' con la policía

El 7 de enero, alrededor de las 8:30 p.m., agentes de Memphis detuvieron un vehículo por sospecha de conducción imprudente, según un comunicado de la policía de Memphis.

“Se produjo un enfrentamiento” entre los agentes y el conductor del vehículo, identificado más tarde como Nichols, quien luego huyó a pie, según la policía de Memphis. Los agentes lo detuvieron y “otro enfrentamiento ocurrió”, lo que resultó en el arresto de Nichols, dijo la policía.

 

El incidente ocurrió a pocas cuadras de su casa, dijo el viernes la jefa de policía de Memphis, Cerelyn “CJ” Davis, a Don Lemon de CNN.

“Hemos mirado las cámaras, hemos mirado las cámaras corporales, incluso si algo ocurrió antes de esta parada, no hemos podido corroborarlo en este momento”, dijo Davis.

“Hemos analizado bastante lo ocurrido para determinar cuál fue la causa probable y no hemos podido corroborar eso”, dijo. “No significa que algo no sucedió, pero no hay pruebas”.

Tampoco está claro quién estuvo involucrado en el encuentro inicial con la policía, cómo lo detuvieron los agentes, cuánto duraron estos “enfrentamientos”, por qué los agentes se sintieron obligados a confrontar a Nichols dos veces y dónde ocurrió exactamente esto.

Más allá de las imágenes de la cámara del cuerpo de la policía, la policía miró las cámaras de vigilancia de los negocios de la ciudad, cualquier cosa que pudiera ayudar a pintar una imagen de lo que sucedió antes de la parada de tráfico, dijo Davis.

Después de que los agentes detienen el automóvil de Nichols, hay una interacción física que involucra a Nichols mientras los agentes intentan sacarlo del automóvil, pero aún se desconoce cuál fue el motivo original de la parada, dijo la jefa.

Desde el comienzo del encuentro, dijo el jefa, los agentes involucrados estaban irritados. “La escalada ya estaba en un nivel alto”, dijo Davis.

La naturaleza de la parada de tráfico fue muy agresiva con comunicación ruidosa y se intensificó a partir de ahí, dijo.

Durante el altercado inicial que involucró a varios agentes, se desplegó gas pimienta y Nichols corrió, dijo el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, en una conferencia de prensa el jueves.

Nichols escapó, pero los agentes “lo encontraron nuevamente en otro lugar y en ese momento hubo una cantidad de agresión que es inexplicable”, dijo.

“Hubo otro altercado en un lugar cercano en el que el Sr. Nichols sufrió heridas graves”, continuó Mulroy. “Después de un período de tiempo de espera, una ambulancia se lo llevó”.

“Lo escuché llamar a su madre, a su mamá”, dijo Davis, refiriéndose al video. “Solo el desprecio por la humanidad... Eso es lo que realmente toca la fibra sensible de tu corazón y te hace preguntarte: ¿Por qué la sensación de cuidado y preocupación por este individuo estaba simplemente ausente de la situación por parte de todos los que acudieron a la escena?”.

Luego hubo un “período de tiempo de espera” para obtener ayuda médica para Nichols cuando resultó herido durante una parada de tráfico por parte de la policía de Memphis.

“Después de un período de tiempo de espera, una ambulancia se lo llevó”, dijo.

 

Cinco agentes enfrentan cargos por la muerte de Nichols

Después de su investigación interna, la policía de Memphis identificó y despidió a cinco agentes involucrados en la parada de tráfico debido a una violación de las políticas de varios departamentos.

Los agentes Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith fueron despedidos por fallar en el “uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda”, dijo el departamento en un comunicado.

Martin III, Smith, Bean, Haley y Mills, Jr. han sido acusados cada uno de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de privación ilegal de libertad con agravantes, dos cargos de conducta indebida de funcionario y un cargo de represión de funcionario, de acuerdo con los registros de la corte penal del condado de Shelby y de la cárcel del condado de Shelby.

Una declaración de la Asociación de Policía de Memphis, el sindicato que representa a los agentes, se negó a comentar sobre los despidos más allá de decir que la ciudad de Memphis y la familia de Nichols “merecen saber el relato completo de los eventos que llevaron a su muerte y qué puede haber contribuido a ella".

Las cinco agentes han sido liberados bajo fianza.

En una conferencia de prensa conjunta el jueves por la tarde, Blake Ballin, abogado de Mills, y William Massey, abogado de Martin, dijeron que aún no habían visto el video del encuentro policial.

“Nadie allí afuera esa noche tenía la intención de que Tyre Nichols muriera”, dijo Massey.

Ballin describió a Mills como un "padre respetuoso", que estaba "devastado" por ser acusado del asesinato.

Los abogados de otros agentes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

“En realidad, los cargos que se impusieron, al menos los cargos administrativos, fueron probablemente los más graves que he visto en mi carrera, pero fueron absolutamente apropiados”, dijo Davis.

Todavía no está claro qué papel desempeñó cada agente en el incidente.

Ahora no hay evidencia de que los agentes involucrados hayan actuado de esta manera en el pasado, dijo Davis, y agregó que la policía está “profundizando más en arrestos anteriores, imágenes de cámaras de video anteriores”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recuperan auto hurtado de una arrendadora; circulaba con nueva identidad y documentos falsos

Fama ¡Se ofrece recompensa! Sara Bello pide ayuda al perder artículos de valor sentimental familia

Fama ¡Esta carrera fortaleció su disciplina! Sheldry Sáez mira con orgullo su pasado en el modelaje

Fama Gloria Trevi es la ‘reina de la resiliencia’ ante los ojos de Erika Ender

El País Comisión interministerial atiende necesidades en la Comarca Ngäbe Buglé; comunidades educativas se desahogaron con la ministra

Fama Alberto Gaitán empieza cuenta regresiva para su boda con Ana Karina Ábrego

El País José Raúl Mulino: Habrá préstamos blandos para el agro y comida a bajos precios 

Fama ¡Vive de una plegaria! Jon Bon Jovi deja 'en manos de Dios' sanación de cirugía

El País Municipio de La Chorrera y empresas de aseo se muestran en contra de vertedero clandestino

El País Se van a paro en el IPT Alto de Piedra; pidieron apoyo al Meduca, pero se muestran ciegos, sordos y mudos

Fama Cher y Ozzy Osbourne, entre los músicos admitidos en el Salón de la Fama del Rock’n Roll

El País Universitarios de Colón piden al gobierno terminar mejoras a su centro; le tiran pullas al contralor

El País Preocupa acumulación de desechos en las afueras de la Feria Internacional de Azuero 

El País ¡Lo enredó! Se iba a encontrar con un vendedor de vacas y lo despojaron de dos mil dólares

Fama ¡Festejan la vida de 'Posh'! Las Spice Girls, juntas otra vez para celebrar el cumpleaños de Victoria Beckham

El País Capturan a nueve presuntos estafadores en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

El País Inauguran puesto de Vigilancia del Senan en El Salado de Aguadulce 

El País Legalizan detención a taxista por caso de doble homicidio en Santa Rita Arriba