mundo -

Petro llama a consulta a la delegación de paz del Gobierno de Colombia tras un atentado del ELN

El ataque lo perpetró el ELN -según el Ejército- en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

Redacción EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ha llamado a consulta a la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del atentado de este miércoles contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo que ha dejado nueve militares muertos.

“He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, anunció el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

También puedes leer: ¡'Me parece que ya se está pasando'! Critican a 'La Wachi' por bailar 'Ego sexual' con sus estudiantes

 

No se congelan los diálogos con el ELN Este llamado “no implica un congelamiento de los diálogos”, explicó Presidencia, ni que el Gobierno se vaya a “levantar de la mesa”, pero sí una reunión para el próximo lunes “con negociadores y países garantes para evaluar decisiones respecto de los hechos recientes”.

El ataque lo perpetró el ELN -según el Ejército- en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

En el ataque con explosivos y disparos de fusil murieron dos suboficiales y siete “soldados que prestaban su servicio militar”, según la información facilitada por Petro, y resultaron heridos otros nueve militares.

El presidente ya había culpado del ataque a “quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, sin referencias al ELN pero adelantando que el atentado podría traer consecuencias en la mesa de diálogo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló en declaraciones a la prensa que serán “conversaciones para examinar este que es un hecho realmente muy grave” y que estarán “en el examen concreto de la situación de acuerdo con los análisis que realice el presidente”.

Previamente en un acto esta mañana, el ministro dijo que el ataque es un acto que “muy poco contribuye a la paz, que parece más una contracción con esos propósitos de paz”.

 

También puedes leer: ¿Cómo así? Mario Fonseca le rompió el corazón a Amanda Díaz

“En una situación tan complicada de esta aspiración de paz en medio de la guerra el sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencias a las familias, homenaje a estos soldados que dieron su vida por todos”, dijo Velásquez.

Un golpe más para las negociaciones En el Catatumbo, que abarca una decena de municipios de Norte de Santander y es una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, operan además el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.

Durante el ataque de hoy, el pelotón “se encontraba revisando operaciones de seguridad a un activo estratégico de la nación como lo es el oleoducto Caño Limón-Coveñas”, detalló en declaraciones a la prensa el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla.

Según un registro publicado recientemente, el ELN ha perpetrado en lo que va de año al menos ocho ataques contra este oleoducto, que es manejado por la estatal Ecopetrol y es uno de los más importantes para el país.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Cerro Patacón sigue en estado crítico! Autoridades designadas de la AAUD y MiAmbiente inspeccionaron el área

Fama Después de casi 10 años, Mayer Mizrachi viaja a Jamaica a visitar la tumba de su abuelo 

Fama Más famoso que nunca, Miguel Melfi regresa a Panamá este domingo 

Fama Adrián Arturo Pérez responde preguntas sobre Ana Paula De León y Calle 7

Fama Anyuri recuerda sus días de adoración a Dios en el altar

El País Inauguran el Estadio de Béisbol Mariano Rivera en La Chorrera

Fama ¡No te rindas! Julián Torres y unas palabras para que no te limites a emprender las veces que sean necesarias

Fama Sony negocia comprar por 1.270 millones de dólares el catálogo de Queen, según Variety

Fama ¡Aplausos! Delany Precilla triunfa como 'Mejor Modelo Influencer' en Premios Icono 2024

Fama Los abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada

Fama ‘Me sentía terrible’ Chollykid publica foto en la camilla de un hospital y explica qué le pasó 

El País Aprehenden a dos personas por homicidio en La Chorrera

El País Rey de Marruecos Mohamend VI felicita al presidente electo José Raúl Mulino

Fama Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood

Fama ¡Vístete para el éxito! Cómo mejorar tu presencia profesional, según Marisela Moreno

El País Levantan secuestro judicial sobre la Feria de La Chorrera

El País Detienen a 15 ciudadanos por diversos delitos en Bocas del Toro

El País Aprehenden a sujeto condenado a 80 meses de prisión por delitos relacionados con droga