mundo -

¿Por qué Edmundo González no llegará hoy a Venezuela?

La líder opositora dijo que Nicolás Maduro, quien juró este viernes como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, ha consolidado “un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo”.

Redacción/EFE

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado anunció este viernes que el candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, irá a Venezuela “a juramentarse como presidente en el momento correcto” y ha precisado que han decidido que “no es conveniente” que lo haga “ahora”.

 

“Hemos decidido que no es conveniente ahora. Su integridad es fundamental para la derrota del régimen y la transición hacia la democracia”, añadió en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

 

Machado aseguró que el Gobierno venezolano “no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea”, por lo que el líder opositor llegará al país a juramentarse como presidente constitucional “en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”.

 

“Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota del régimen”, insistió.

 

Crítica a la juramentación de Maduro

La líder opositora dijo que Nicolás Maduro, quien juró este viernes como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, ha consolidado “un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo”.

 

“Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y de Nicaragua. Esto lo dice todo”, señaló Machado, en referencia a los presidentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, que asistieron a la controvertida toma de posesión chavista.

 

Machado, quien reclama el triunfo electoral del exembajador Edmundo González Urrutia en los comicios del pasado julio, expresó que este viernes Maduro “no se puso la banda (presidencial) en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más”.

 

Lo que sucedió en las manifestaciones

También se refirió a las protestas de este jueves en el país, al término de la cual fue retenida y luego liberada, se ratificó su “profunda confianza” de que “la libertad” del país caribeño “está cerca”.

 

“Ayer Venezuela vio el coraje desplegado por todo el país, hoy el mundo ve el miedo encerrado en un salón. No tengan duda, esto se acabó”, reiteró la antichavista, quien reapareció el jueves en público, tras 133 días de clandestinidad, para encabezar una multitudinaria manifestación en Caracas en defensa del reclamado triunfo del candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

 

Machado aseguró que se encuentra “bien”, aunque con “fuertes dolores y contusiones en algunas partes” del cuerpo, después de su detención.

 

“Es evidente que lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro”, afirmó.

 

La exdiputada relató que la moto en la que era trasladada, y otras que la acompañaban, fueron interceptadas por efectivos “armados”.

 

“Fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda”, agregó la opositora.

 

Machado y la oposición defienden a González Urrutia como ganador de las elecciones

A Maduro lo proclamó como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio el CNE, sin que hasta la fecha se hayan publicado los resultados desagregados, como está establecido en su propio cronograma.

 

La PUD asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia, que están publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de “falsos”.

 

González Urrutia, quien recientemente hizo una gira por varios países de América, ha reiterado también que tomará posesión como presidente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado