Universitarios. Foto: Ilustrativa
Por:
-
| |
Martes 22 de octubre de 2013 05:55 PM
EFE

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores expresó hoy su preocupación por la "complicada situación" migratoria por la que atraviesa medio centenar de estudiantes panameños en Perú, a algunos de los cuales se les niega el visado para cursar estudios o se les multa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, ha tratado el asunto en Lima con su homóloga peruana, Eda Rivas, por lo que se espera que la situación "cambie positivamente" por estas gestiones diplomáticas, indicó un comunicado de la Cancillería panameña.
Los estudiantes panameños van a estudiar al Perú, "pero al aplicar para la visa de estudiante se les niega. Tenemos casos en los que se han casado o tienen hijos con peruanos y cuando se van del Perú se les informa que tienen una multa", señaló el canciller.
Núñez Fábrega estuvo en Lima el pasado 11 de octubre, cuando suscribió con Rivas el acuerdo de supresión de visas para ciudadanos peruanos y panameños que ingresen con fines turísticos o de negocios.
El comunicado cita al superintendente peruano de Migraciones, Edgardo Reymundo, quien explicó que a los estudiantes que fueron multados por su irregular estatus migratorio tras permanecer por seis meses en Perú, se les exonerará la deuda con solo elevar la solicitud.
Reymundo aseguró que Perú impulsa reformas migratorias a través de una nueva Ley de Extranjería que busca poner a los panameños en el mismo nivel de los ciudadanos de otros países de la región.
Indicó que el pasado 10 de octubre se aprobó en Perú la regularización de extranjeros, por lo que el caso de los estudiantes panameños será superado.
El jefe de la diplomacia panameña pidió una mayor coordinación con las universidades peruanas, que a su juicio son las llamadas a tener un control y a informar a las autoridades de migración de ese país el estatus correcto de sus estudiantes.
En contraste, afirmó Núñez, su país ha beneficiado a unos 2.000 peruanos con la legalización de su estatus migratorio.
Además, el canciller señaló que el Gobierno panameño impulsa el programa "Panamá Crisol de razas", que desde 2010 ha permitido que más de 35.000 extranjeros de unas 80 nacionalidades hayan regularizado su estatus migratorio.
Destacó que entre los beneficiados están ciudadanos peruanos que se encontraban en situación migratoria irregular, optando por una residencia provisional por dos años y su correspondiente permiso de trabajo por el mismo período.
Los beneficiados también pueden extender el permiso de residencia provisional a diez años, si cumplen con los requisitos que establece la ley migratoria, precisó Núñez.
El costo de los servicios migratorios para lograr esta regularización va desde 767 dólares hasta 2.602 dólares, mientras que por los permisos laborales se paga otros 500 dólares, de acuerdo con datos oficiales.
También unos 200 peruanos recibieron una charla de orientación en noviembre del año pasado por la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa de Panamá para conocer como se abre una empresa en el país centroamericano y este año 30 de ellos fueron capacitados por esa institución durante 40 horas para elaborar su plan de negocios.
No dejes de leer