mundo -

Preso y 5 cargos por asesinato para atacante de periódico en EE.UU.

El acusado perdió en 2015 una demanda por difamación presentada contra el Capital Gazette.

EFE

La Fiscalía presentó este viernes cinco cargos de asesinato contra Jarrod Ramos, acusado del tiroteo del jueves en un periódico de Annapolis (Maryland, EE.UU.) donde presuntamente mató a cinco personas, y que está detenido bajo prisión "sin fianza".

Por el momento, según documentos del tribunal a los que ha tenido acceso Efe, Ramos deberá responder por el asesinato de cinco personas, aunque no se descarta que se le imputen nuevos cargos puesto que, además de los fallecidos, otras tres personas tuvieron que recibir atención médica debido al tiroteo.

 LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro llama 'culebra venenosa' a Mike Pence 

 

Ramos, de 38 años, no se enfrentará a la pena de muerte, puesto que Maryland abolió ese castigo en 2013, por lo que de ser hallado culpable recibirá una condena de cadena perpetua. Actualmente, el sospechoso se encuentra "bajo arresto y sin posibilidad fianza", informó  el fiscal de Maryland Wes Adams, quien anunció que deberá someterse a "una audiencia preliminar o presentarse ante un jurado en un plazo máximo de 30 días".

Ramos fue detenido en el lugar de los hechos, minutos después de que supuestamente comenzara a disparar en la redacción del diario Capital Gazzete. El atacante ingresó al edificio del periódico sobre las 14.30 hora local (18.30 GMT) y abrió fuego a través de la puerta de cristal de una oficina matando a cinco personas. La Policía arrestó a Ramos en la redacción, donde estaba escondido debajo de una mesa, y ha señalado que actuó por "venganza".

 En su edición de este viernes, el periódico publicó las fotos del personal asesinado en la redacción

 

El acusado perdió en 2015 una demanda por difamación presentada contra el Capital Gazette por un artículo de 2011, en el que, citando documentos judiciales, el diario le identificaba como un acosador de mujeres en las redes sociales. El jefe de la Policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, precisó hoy que Ramos utilizó una escopeta comprada legalmente hace un año pese a contar con antecedentes penales. También dijo que buscaba matar "a toda la gente posible".

Hasta el momento, Ramos se está negando a colaborar con las autoridades, explicó Altomare, quien detalló que las autoridades registraron ayer el domicilio del presunto asesino en las afueras de Washington y encontraron pruebas de que el ataque había sido planeado.

Por su parte, el Capital Gazette publicó este viernes su edición diaria en papel con la sección de opinión en blanco, con tan solo un pequeño texto en honor a los cinco fallecidos, identificados como Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith, todos periodistas, y la agente de ventas Wendi Winters.

"Hoy estamos sin palabras. Dejamos intencionalmente esta página en blanco para conmemorar a las víctimas del tiroteo del jueves en nuestra redacción. (...) Mañana esta página volverá a su propósito constante de ofrecer a nuestros lectores opinión informada sobre el mundo a su alrededor", escribió la dirección. En su portada, el periódico publicó cinco fotografías de los trabajadores que fallecieron  en el ataque, junto con el titular "5 muertos por disparos en el The Capital".

 LEA TAMBIÉN:  Mueren dos palestinos por fuego israelí en nuevas protestas en Gaza 

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó el tiroteo y sostuvo que los periodistas deberían poder desempeñar su trabajo "sin miedo a un ataque violento". "Los periodistas, como cualquier otro estadounidense, deberían poder hacer su trabajo libremente sin miedo a un ataque violento", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

 El presidente calificó el ataque de "horrible" y se comprometió a seguir trabajando para reducir la violencia con armas en EE.UU. "Mi Gobierno no descansará hasta reducir los crímenes violentos para así proteger la vida de los inocentes", aseguró Trump. El Comité para la Protección de los Periodistas expresó su consternación por este suceso, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa instó a "actualizar los protocolos de seguridad" en las redacciones. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

Fama Phil Collins y 'Tarzán': el recuerdo que marcó a Elmis Castillo y su amor por el cine

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

Fama Tras años de polémicas, Ye publica carta de disculpa por antisemitismo

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

Fama Oscar Ruiz reporta hurto en su hogar y comparte lista de objetos robados

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país

El País Presidentes visitan las nuevas esclusas del Canal de Panamá 

Fama Panamá se prepara para reír sin parar el 30 de abril

El País Condenan a nueve años de prisión a hombre por robo agravado a turista en Colón

El País Piñeros piden alternativas ante restricción de plaguicidas orgánicos

El País Presidente Mulino propone a homólogos latinoamericanos establecer bloque regional para afrontar retos ante un orden mundial emergente 

Deportes Panamá Championship de golf abre la gira latinoamericana del Korn Ferry Tour 2026

El País Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos

El País Chepo se prepara para el primer Festival Rafting Río Mamoní 2026

El País Policías jubilados protestan en Divisa por incumplimiento en el pago de prima de antigüedad

El País Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Fama Henry Gorgona presenta Inmortales, un tributo imprescindible a los maestros de la música popular panameña

El País Palabras de bienvenida del presidente José Raúl Mulino en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026

El País Lula afirma que Latinoamérica vive uno de los momentos de 'mayor retroceso' en integración

El País La auditoría de la mina de 10.000 millones de dólares cerrada en Panamá culminará en abril

El País Comienza en Panamá foro económico que reúne a presidentes de ocho países de Latinoamérica

El País Descartan venta del antiguo hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón

El País El presidente electo de Chile llega a Panamá para participar en el Davos latinoamericano