El ministro del Interior en funciones, Marco Minniti, presidirá por su parte una reunión del Comité de Seguridad y Orden Público.
Primer ministro rinde informe
Primer Ministro italiano Paolo Gentiloni. FOTO/AP
ETIQUETAS:
Por:
Roma/EFE -
| |
Sábado 03 de febrero de 2018 06:00 PM
El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, condenó el tiroteo contra extranjeros que dejó seis personas heridas en la ciudad de Macerata (centro) y avanzó que "el odio y la violencia no lograrán dividir" la sociedad.
 
"Los delitos crueles y los comportamientos criminales serán perseguidos y castigados. Esta es la ley, esto es el Estado", dijo en una breve declaración institucional desde el romano Palacio Chigi, sede del Gobierno.
 
Asimismo el primer ministro del Partido Demócrata (centroizquierda) hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas, involucradas en la campaña electoral previa a las elecciones generales del 4 de marzo, para detener "una espiral de violencia".
 
"Confío en el sentido de responsabilidad de todas las fuerzas políticas. Los comportamientos criminales no pueden tener ninguna motivación ideológica. Los delincuentes son delincuentes", apuntó.
 
Gentiloni, que agradeció a las fuerzas del orden la detención del autor del tiroteo, avanzó que "el Estado será particularmente severo hacia quienes piensen alimentar una espiral de violencia".
"Detengamos este riesgo, inmediatamente y juntos", pidió.
 
El ministro del Interior en funciones, Marco Minniti, presidirá por su parte una reunión del Comité de Seguridad y Orden Público en la localidad del suceso.
 
Un sujeto abrió fuego desde su auto contra personas de raza negra en la localidad de Macerata, dejando seis heridos, de los que uno tuvo que ser inmediatamente operado, según la Policía.
 
El autor del tiroteo fue detenido dos horas más tarde en la céntrica plaza de la Victoria, envuelto en una bandera italiana y con una pistola en el interior de su vehículo, según los agentes.
 
Todo apunta a que se trata de un ataque racista pues algunos testigos presenciales aseguraron que el presunto autor fue hallado a los pies del monumento a los caídos en la Guerra Mundial mientras realizaba el saludo fascista y gritaba "Viva Italia".
 
El arrestado fue identificado por los medios como Luca Traini, un cabeza rapada italiano de 28 años que en las elecciones municipales del 2017 concurrió con la xenófoba Liga Norte por un puesto de consejero en el ayuntamiento de Corridonia que no logró.
 
El suceso provocó momentos de pánico en Macerata y las autoridades invitaron a los vecinos a permanecer encerrados en sus casas o a buscar refugio y evitar los espacios abiertos en caso de que se encontraran en la calle. 
No dejes de leer