El primer ministro quiso recordar a los "caídos en defensa de la madre patria", de los que aseguró que "su sacrificio nunca será olvidado.
Fuertes medidas de seguridad en el área diplomática y en las Fuerzas Armadas de Burkina Faso. FOTO/AP
Aumentan las medidas de seguridad en el área diplomática. FOTO/AP
ETIQUETAS:
Por:
Uagadugú/EFE -
[email protected] | @diaadia.pa |
Sábado 03 de marzo de 2018 10:15 AM
Las autoridades de Burkina Faso, visitaron las instalaciones de las Fuerzas Armadas, en la capital, Uagadugú, que fue objeto de atentado terroristo que dejó unos ocho muertos y cerca de 80 heridos.
 
El primer ministro de Burkina Faso, Paul Kaba Thiéba, a su salida de las instalaciones de la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas dijo que la "escena en el área era apocalíptica", informan medios locales.
 
"Lo que he visto son escenas apocalípticas", declaró Thiéba a los periodistas al término de su visita, y también expresó su "sentimiento de rabia" y condenó "este ataque cobarde con la máxima energía".
 
Acerca de los ocho soldados fallecidos, el primer ministro quiso recordar a los "caídos en defensa de la madre patria", de los que aseguró que "su sacrificio nunca será olvidado por el pueblo de Burkina Faso".
 
Los terroristas atacaron la zona diplomática de Uagadugú con dos objetivos claros: las citadas instalaciones militares y la embajada de Francia.
 
El embajador francés, Xavier Lapeyre de Cabanes, aseguró que aunque "el objetivo de los terroristas sea dividirnos, nos mantendremos junto a Burkina Faso".
 
Ocho de los atacantes fueron abatidos durante las operaciones de las fuerzas especiales, aunque el Gobierno no confirmó detención alguna.
 
El ministro de Seguridad, Clément Sawadogo, explicó que el estado de salud de "una docena" de los heridos es "grave", y reveló que el ataque contra la sede del Estado Mayor, en el que los terroristas hicieron estallar un vehículo cargado de explosivos, iba dirigido contra una reunión de alto nivel.
 
Tras la explosión resultó dañada la sala donde iba a celebrarse esa reunión sobre el grupo regional G5 del Sahel, a la que iban a acudir diversas autoridades, como el jefe del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, Oumarou Sadou.
 
 
"Creo que podemos darle la calificación de terrorista", indicó en declaraciones a la emisora local Radio Omega el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou, quien agregó que "el número de bajas podría evolucionar en cualquier momento".
 
Tanto Gobierno como oposición condenaron el ataque, algo a lo que se sumaron el embajador de Estados Unidos en el país e instituciones internacionales como la Unión Europea o la Unión Africana.
 
Investigación
 
Las fiscalías de París y de Uagadugú abrieron sendas investigaciones para aclarar lo sucedido.
 
Según testimonios de los trabajadores de la televisión nacional RTB, cuyas oficinas se encuentran al lado de la legación gala, cinco personas armadas se bajaron de una camioneta al grito de "Allah-u-akbar" (Alá es grande) antes de comenzar a disparar y de prender fuego al vehículo.
 
Burkina Faso, uno de los países que componen el G5 del Sahel, ha sido víctima de frecuentes ataques por grupos yihadistas en los últimos dos años.
 
Según cifras del Gobierno, más de 70 personas han muerto en el país africano por ataques terroristas desde 2015.
No dejes de leer