mundo -

Primera fiesta de Halloween sin mascarillas, en Itaewon de Seúl, terminó en tragedia

Se estima que por esta estampida humana hubo al menos 146 muertos y más de 150 heridos.

Redacción / día a día

Lo que inició como una celebración de Halloween terminó en una gran tragedia.

Decenas de miles de personas se reunieron en el popular distrito Itaewon de Seúl, en la capital de Corea del Sur, para participar en la fiesta de Noche de Brujas.

Pero una estampida humana dejó al menos 146 muertos y más de 150 heridos.

Los servicios de emergencia se apresuraron para auxiliar a las víctimas, pero todo era caos debido a la enorme cantidad de gente -más de 100.000 personas- y el complicado lugar donde ocurrió el incidente.

Las autoridades están tratando de determinar qué pasó, pero los primeros indicios indican que muchas víctimas quedaron atrapadas en un callejón estrecho.

Era la primera fiesta de Halloween sin mascarillas en exteriores desde la pandemia.

"Itaewon es uno de los lugares más populares para salir de noche y Halloween es uno de los fines de semana más concurridos del año", explicó Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl.

En el sitio había más gente de lo usual.

Raphael Rashid, un asistente al festival,  contó que llegó al área hacia las 19:00 y ya había más gente de la que había visto nunca antes en el barrio.

"Hacia las 10 de la noche estaba claro que había demasiada gente y algo ya estaba pasando en ese momento. Había decenas de miles de personas, la mayor cantidad que he visto en mi vida", relató.

Algunos mensajes publicados en redes sociales durante la tarde muestran a varias personas comentando que en Itaewon este año había sensación de inseguridad.

"Había muchas personas, hasta el punto que nos aplastaron en el pavimento, hasta el punto que tuvimos que invadir la calle donde había autos", explicó Rashid.

"En ese momento pudimos escuchar muchos bomberos, ambulancias y policías tratando de atravesar la multitud. Nadie entendía realmente lo que estaba pasando, pero ya había varios agentes desesperadamente pidiendo a la gente que abandonara el área lo antes posible".

Videos de la escena mostraban a personas que realizaban primeros auxilios de emergencia a varias víctimas, que parecían estar tumbadas boca abajo en la calle.

Los equipos de rescate se apresuraron a ayudar a cuantos podían. En un momento fueron desplegados hasta 140 vehículos de emergencia.

Las mantas cubrieron decenas de cuerpos al borde de una calle.

 

Texto tomado de la BBC Noticias

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños