Vladimir Putin
Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por: Moscú, Rusia/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Miércoles 06 de diciembre de 2017 04:30 PM
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este miércoles  6 de diciembre, que se presentará a reelección en los comicios de marzo próximo.
 
Putin hizo el anuncio en una reunión entusiasta con trabajadores de la fábrica de automóviles GAZ en Nizny Novgorod.
 
“No podría concebir un mejor momento o lugar para esto”, dijo Putin entre ovaciones. “Gracias por su apoyo, seré candidato a presidente”.
 
Putin ha estado en el poder en Rusia desde 2000. Cumplió dos períodos en 2000-2008, luego fue primer ministro y hombre fuerte del gobierno mientras su aliado Dmitry Medvedev figuraba como presidente. Éste extendió el período presidencial a seis años y se apartó para que Putin regresara al puesto en 2012.
 
Si bien pocos dudaban de que Putin sería candidato el 18 de marzo, la demora del anuncio aparecía como una maniobra política.
 
Con una tasa de aprobación superior al 80%, Putin tiene la certeza de triunfar fácilmente en la primera ronda. Los trabajadores industriales y los empleados estatales son su principal base de apoyo.
 
Varias horas antes, al preguntársele en una reunión en Moscú cuáles eran sus intenciones, había insinuado que lo haría.
 
Se prevé que la cámara alta anunciará el inicio formal de la campaña electoral en los próximos días.
 
Políticos veteranos como el líder comunista Gennady Zyuganov, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky y el liberal Grigory Yavlinsky han anunciado su intención de presentarse. Probablemente se les sumará Ksenia Sobchak, una estrella de la TV e hija del difunto exalcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak, quien fue el jefe de Putin en los años de 1990.
 
El adversario más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, también quiere postularse, aunque una condena penal que según él se debe a motivaciones políticas le impide hacerlo. Ha organizado una campaña de base y realizado actos en todo el país para presionar al Kremlin y que se le permita participar.
 
Putin anuncia la completa derrota del Estado Islámico en Siria
 
Además , Putina anunció la completa derrota del Estado Islámico (EI) en Siria al ser destruidas las últimas posiciones yihadistas a ambos lados del río Éufrates.
 
"El ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) me informó hace dos horas que las operaciones en las orillas este y oeste del Éufrates han concluido con la completa derrota de los terroristas", aseguró Putin según medios locales.
 
Admitió que pueden quedar "algunos focos de resistencia, pero, a grandes rasgos, los combates en esta fase y en ese territorio han concluido".
 
"Han concluido, insisto, con nuestra victoria y la derrota sobre los terroristas", dijo.
 
En el mismo sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov, aseguró que "todos los grupos armados del EI en el territorio de Siria han sido aniquilados y todo el territorio ha sido liberado".
 
El militar explicó que las tropas al mando del general sirio Suhail Hasan, que contaban con el apoyo de batallones de voluntarios, destruyeron las últimas posiciones del EI en la provincia Siria de Deir al Zur. 
 
No dejes de leer