mundo -

Putin dice que Rusia está abierta a la cooperación en el Ártico

La Ruta Ártica fue lanzada en 2011 por Putin, pero es un proyecto de futuro, ya que el Kremlin no espera que funcione como un corredor internacional de pleno derecho hasta 2035.

Redacción EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que su país está abierto a la cooperación en el Ártico, en medio de las presiones de sus socios en el Consejo Ártico, y aseguró que considera esta región un "territorio de diálogo".

"Vemos el Ártico no como un ámbito de intrigas geopolíticas, sino como un territorio de diálogo, estabilidad y cooperación constructiva", dijo el jefe del Kremlin en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno dedicada el desarrollo del Ártico ruso.

La reunión se celebró en la fecha en que estaba previsto el encuentro anual del Consejo Ártico, que debía celebrarse en la ciudad rusa de San Petersburgo y que fue cancelado por los otro siete países miembros debido a la "operación militar especial" en Ucrania lanzada por Rusia el pasado 24 febrero. 

 

También puedes leer: Subastan un cromo exclusivo de Messi por 522 mil dólares

 

El Consejo Ártico está integrado, además de Rusia, que ejerce su presidencia rotatoria hasta 2023, por Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

"Rusia está abierta al trabajo conjunto con todos los socios interesados en el marco de los actuales y futuros programas y proyectos en el Ártico", dijo hoy Putin.

El mandatario subrayó que, pese a "las restricciones externas y la presión sancionadora", es necesario prestar especial atención a todos los planes relacionados con el Ártico.

"No hay que postergarlos, dejarlos a un lado. Por el contrario, a los intentos de contener nuestro desarrollo debemos responder incrementando los ritmos de trabajo tanto en tareas actuales como en de futuro", enfatizó.

Putin admitió que debido a "acciones de países inamistosos se han alterado las cadenas logísticas y de transporte" y denunció que algunas compañías extranjeras no cumplen cabalmente su obligaciones contractuales.

"Desde luego, en la actual situación esto nos crea determinadas dificultades, pero tenemos todos los recursos y las posibilidades para hallar soluciones alternativas", recalcó.

El presidente ruso destacó la necesidad de aprobar un plan general de desarrollo de la Ruta Marítima del Norte (RMN) por las aguas árticas hasta 2035, a fin de garantizar el transporte fiable y seguro por esa vía.

Rusia presenta la ruta como una alternativa viable al canal de Suez, una opción cada vez más asequible debido al repliegue y adelgazamiento de los hielos en las zonas rusas del Ártico.

La Ruta Ártica fue lanzada en 2011 por Putin, pero es un proyecto de futuro, ya que el Kremlin no espera que funcione como un corredor internacional de pleno derecho hasta 2035.

De hecho, en 2020 cruzaron el canal de Suez embarcaciones con 1.170 millones de toneladas a bordo, mientras que solo casi 33 millones de toneladas trasegaron ese año por la ruta norteña.

Más de la mitad de dicho volumen correspondió a gas licuado.

 

También puedes leer: Policía de Nueva York identifica a 'persona de interés' del ataque del metro

 

Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal necesitará surcar 17.700 kilómetros.

Además, la travesía por Suez lleva 35 días de media, mientras que la arteria promovida por Rusia supone un ahorro de 10-12 días por barco, que además se ahorrarían hasta 500 millones de euros al año gracias "al menor nivel de emisiones de dióxido de carbono".

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

Fama Shakira transmitirá completo su concierto de Madrid y será gratis

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026