Rusia está interesada económica y políticamente en proyectos con las dos Coreas.

Rusia apuesta por impulsar proyectos conjuntos con las dos Coreas

Vladímir Putin.
Vladímir Putin. Foto/Agencias
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Moscú, Rusia/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Martes 11 de septiembre de 2018 03:15 PM

 

Rusia está interesada en impulsar proyectos conjuntos con las dos Coreas, ya que ayudarían a estabilizar la situación en la península coreana, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Ígor Morgúlov.

 

Lea también:Acusan a Ortega de usar una 'falsa esposa' para honrar a policía en Nicaragua


Rusia está interesada económica y políticamente en proyectos tripartitos (Rusia-Corea del Norte-Corea del Sur) y considera que estos ayudan a estabilizar la situación en la península“, dijo el diplomático, citado por la agencia Interfax, en el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.


Moscú, añadió Morgúlov, estima que no hay que esperar a que se alcance un arreglo definitivo en la península coreana para poner en marcha proyectos tripartitos.


“Entendemos perfectamente que el proceso de negociaciones ha comenzado (...) y por ello vemos la necesidad de comenzar los preparativos de dichos proyectos a medida de que se registren avances en este proceso, sin esperar la consecución de un arreglo definitivo“, dijo el viceministro.

 

Política en la península coreana 


Uno los proyectos en estudio es la conexión ferroviaria entre Rusia y Corea del Sur a través de Corea del Norte.


“Vamos a promover este proyecto mediante negociaciones con Rusia y Corea del Sur“, dijo en el Foro el director adjunto de relaciones internacionales del Ministerio de Ferrocarriles de Corea del Norte, Kim Chang-sik.


Además de la conexión ferroviaria tripartita, que abriría a las dos Coreas, mediante el Transiberiano, una vía de transporte terrestre hacia Europa, se proyecta el tendido de un gasoducto entre Rusia y Corea del Sur a través de territorio norcoreano.


“La idea de tender un gasoducto desde Rusia hasta Corea del Sur pasando por Corea del Norte no es nueva, pero la ausencia de las necesarias condiciones políticas no permitió en su momento impulsar el proyecto“, dijo en el foro el vicepresidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.


Actualmente, agregó, se observan signos de mejora de la situación política en la península coreana lo que permite retomar el proyecto.

 

Lea también: Realizan ceremonia por el 17º aniversario de los atentados del 11-S en NY


“Estamos en contacto con nuestros colegas surcoreanos y norcoreanos, y estamos preparándonos para una etapa muy importante, la fundamentación de las inversiones“, dijo Medvédev, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti

No dejes de leer