mundo -

Rusia califica de "propaganda" acusaciones holandesas de ciberataque

Holanda informó de que en abril expulsó a cuatro espías rusos cuando preparaban un ataque cibernético contra la OPAQ.

EFE

Las acusaciones por parte de Holanda de que Rusia llevó a cabo un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) "son un acto de propaganda" en contra, indicó ayer el ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Se trata de otro acto de propaganda dirigido contra nuestro país", manifestó la diplomacia rusa en un comunicado publicado a última hora de la tarde en Moscú. Tras una reacción más bien tibia a lo largo del día, el ministerio de Exteriores ruso ha decidido finalmente publicar un comunicado en el que recalca que Moscú ha manifestado repetidas veces a Holanda que "la campaña antirrusa de espionaje lanzada en el país (...) causa graves daños a las relaciones bilaterales".

 

LEA TAMBIÉN: Declaran patrimonio nacional el tejo, juego típico de Colombia 

 

Holanda informó de que el pasado abril expulsó a cuatro funcionarios del espionaje militar ruso (GRU) cuando preparaban un ataque cibernético contra la red de internet de la OPAQ. Los supuestos agentes habían realizado exploraciones en la sede de la OPAQ, estacionaron su vehículo cerca del edificio y abrieron el maletero para manipular un "equipo de alta calidad" destinado a piratear conexiones wifi de forma remota, según las autoridades holandesas.

Moscú se preguntó por qué Holanda esperó casi seis meses para hacer pública la expulsión de cuatro ciudadanos rusos. "Puede parecer raro solo a ojos de los desconocedores" de la "propaganda" contra Rusia, señala el Ministerio ruso, que apunta al momento preciso en el que se ha revelado esta información, al afirmar que ésta se difunde pocos días antes de la apertura de la próxima sesión de la OPAQ, el próximo día 9.

En esa reunión se abordará la financiación del mecanismo que autorizaría a la OPAQ a determinar los "culpables" en casos de ataques químicos, una herramienta que es "contraria a las normas del derecho internacional y viola las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU", recalca Moscú.

 La OPAQ ha investiado presuntos ataques químicos en Siria, aliado de Moscú.

 

"Es obvio que el actual flujo de información internacional (sobre los presuntos ataques rusos) es otro paso para crear el entorno político adecuado para adoptar esta iniciativa ilegal", añade. La OPAQ ha investigado en los últimos meses presuntos ataques químicos en Siria, sobre todo en la ciudad de Duma, de los que Occidente responsabiliza al régimen sirio, al que apoya Rusia en el conflicto.

Rusia afirma que se desconoce en qué se basa Holanda para acusarla de haber intentado lanzar un ciberataque contra la OPAQ ni tampoco cómo fundamenta la afirmación de que los agentes rusos expulsados buscaron información sobre la investigación del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en julio de 2014 en el este de Ucrania, en el que murieron 298 personas.

La investigación internacional sobre el accidente concluyó que el avión fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, pero Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad y ha apuntado a Kiev. Asimismo, Rusia ridiculiza las afirmaciones holandesas sobre los supuestos intentos de los agentes rusos, al afirmar que para averiguar datos de la investigación "no hace falta estar cerca del 'objetivo' con medios tecnológicos".

 

LEA TAMBIÉN: Fujimori está hospitalizado tras conocer nulidad de indulto

 

"Es curioso cómo, en el clima de paranoia intensificada en Occidente durante los últimos años con respecto a los 'todopoderosos espías cibernéticos rusos, cualquier ciudadano ruso con un móvil es percibido como un espía", ironiza Moscú.

Rusia calificó además de "circunstancia extraña" que un representante británico estuviera en la rueda de prensa del ministerio holandés de Defensa, "liderando así los numerosos ataques absurdos contra Rusia" y "coincidiendo con las acusaciones de Londres acerca de ciberataques contra una serie de organizaciones, incluida la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Fama Eddy Lover es aprehendido en Bolivia por presunto incumplimiento de contrato

Fama Pemex niega una relación con los dueños de Miss Universo y el triunfo de Fátima Bosch

Fama Barto, presentador de 'Flow La Música' anuncia retiro temporal tras difícil experiencia

El País Avanza la desinfección de tuberías  en la potabilizadora de Llano de Piedra

Fama Lleno total y fe inquebrantable: Lilly Goodman desata una montaña rusa de emociones en Panamá

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo dominan el Maratón Internacional de Panamá 2025

Deportes Plaza Amador golea al CAI y pasa a su cuarta final consecutiva en el fútbol panameño

El País CONAFER advierte sobre patronatos con periodo vencido en ferias nacionales

El País Hombre muere al caer su vehículo a un barranco en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Joven de 18 años resulta herido en ataque armado en La Medalla Milagrosa, Colón

Deportes Italia demuestra su poderío frente a Panamá y la golea por 17-0

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos