mundo -

Rusia ha torturado sistemáticamente a los prisioneros de guerra ucranianos

La jefa de la misión, Matilda Bogner, informó a la prensa en Ginebra que el Gobierno de Ucrania dio a su equipo un acceso confidencial a los prisioneros rusos.

Redacción EFE

 Rusia ha torturado sistemáticamente a los prisioneros de guerra que ha capturado desde que inició su agresión contra Ucrania, mientras que las fuerzas ucranianas lo han hecho en ciertas circunstancias y lugares, pero de forma esporádica, dijo hoy la ONU. 

También puedes leer: Policía muere tras recibir un impacto de bala durante allanamiento en Panamá Viejo

 

Una misión de observadores de derechos humanos de Naciones Unidas que trabaja en el terreno ha corroborado "con un margen considerable de certitud" una serie de torturas por parte de las fuerzas rusas y de sus aliadas, mediante métodos que incluyen descargas eléctricas, palizas, quemaduras y otros tipos de maltratos.

La jefa de la misión, Matilda Bogner, informó a la prensa en Ginebra que el Gobierno de Ucrania dio a su equipo un acceso confidencial a los prisioneros rusos, mientras que sólo pudo entrevistar a los prisioneros ucranianos una vez que fueron liberados por Rusia, generalmente a través de un intercambio de prisioneros. 

En total, la misión entrevistó a 159 prisioneros de guerra (incluyendo veinte mujeres) que estuvieron retenidos por Rusia y los grupos armados que lo apoyan, así como a 175 prisioneros en manos de Ucrania.

Se ha podido determinar que además de los extremos maltratos físicos y abuso psicológico contra los prisioneros ucranianos, éstos también eran mantenidos en condiciones inhumanas, en ocasiones sin acceso a baños o agua durante más de un día.

 

 

 

También puedes leer: Resaltan esfuerzos a favor de emprendedores y del sector informal

El peor momento era la llegada de los prisioneros a los centros de internamiento, donde pasaban por un "procedimiento de admisión", que en realidad consistía en golpes, amenazas, ataques con perros y posiciones dolorosas por largo tiempo.

Los prisioneros con cierta jerarquía o responsabilidad son los más susceptibles de ser torturados con el fin de extraerles informaciones, al contrario de los soldados rasos a los que se considera de poca importancia.

En relación con los prisioneros de guerra en menos de Ucrania, Bogner dijo que existen "denuncias creíbles" sobre ejecuciones sumarias de personas que ya estaban fuera de combate y de varios casos de torturas y maltratos, presuntamente cometidos por parte de miembros de las fuerzas armadas ucranianas.

La jefa de la misión sostuvo que las presuntas ejecuciones corresponden al periodo inicial de la guerra y que Ucrania abrió investigaciones al respecto, aunque no se han visto progresos en éstas.

La misión ha comunicado al Gobierno ruso sus hallazgos, pero Bogner declinó precisar si había recibido alguna respuesta.

Asimismo, los observadores han constatado que, en general, las violaciones de los derechos humanos ha sido mayores en los periodos más agudos de las hostilidades, en particular en los primeros mese de la guerra, que empezó el 24 de febrero.

Aunque octubre fue el mes en el que se registró el menor número de bajas, las violaciones de los derechos humanos continúan, subrayó Bogner

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto