mundo -

Suicidios de adolescentes se dispararon un 32 % de 2019 a 2021, pero no por la covid

Esa tendencia creciente, de hasta un 5,5 % desde 2018, se ha dado en todos los grupos de población, con lo que el estudio publicado excluye la pandemia de covid-19 como causa exclusiva.

Redacción EFE

El número de suicidios entre los adolescentes de entre 12 y 17 años se ha disparado un 32,35 % entre 2019 y 2021 y, mientras en el resto de grupos de población hay una inmensa mayoría de hombres, éste es el único en el que las cifras se han igualado prácticamente por sexos.

 

También puedes leer: 'Sin Sol' de Boza, dentro de los 23 mejores álbumes del año, según Billboard

Así lo concluye el “Informe sobre la Evolución del suicidio en España en población infantojuvenil (2000-2021)” elaborado por Alejandro de la Torre, investigador principal del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid, junto a investigadores del CIBERSAM, a partir de los datos de mortalidad del INE.

  La investigación no incluye los últimos datos con respecto a mortalidad por suicidio de 2022, dado su carácter provisional; no obstante, ya apuntan a un recrudecimiento de las cifras, con 4.097 personas que se quitaron la vida en España ese año, un 2,3 % más que un año antes, una proporción que fue aún mayor en los menores de 20 años, en cuyo caso el aumento fue del 12 %.

La covid-19, descartada como causa exclusiva

“La pandemia de covid-19 ha supuesto, en muchos sentidos, un cambio importante a nivel de salud mental en España. El número de casos de suicidio en población general se vio incrementado, aunque en la población de jóvenes y adolescentes este impacto no ha sido tan significativo ni se observan cambios en las comparaciones por sexo, nacionalidad y lugar de residencia”, zanja el documento.

 

También puedes leer: Separan del cargo a la directora de la Escuela Normal de Santiago

Aunque añade que “la ausencia de impacto tras la pandemia en las tasas de suicidio de jóvenes y adolescentes puede deberse a que todavía no haya pasado suficiente tiempo, y que surja un posible efecto retardado más adelante, ya que en los datos recogidos se observa únicamente la tendencia desde 2020 a 2021, y no con posterioridad”.

Repunte de los suicidios: En 2022 se quitaron la vida 4.097 personas, un 2,3 % más

Pero aunque los aumentos se han dado en todas las edades, del estudio se desprende un incremento significativo del número de suicidios de chavales de 12 a 17 años en el bienio 2019-2021 de hasta el 32,35 %, pasando de 34 a 45 fallecidos.

Solo en 2021 se registraron 336 muertes por suicidio en jóvenes de 12 a 29 años, unas “cifras alarmantes” según el estudio, que recuerda que ya es la primera causa de muerte en este grupo: de ellos, 173 tenían entre 24 y 29 años; 118 estaban en la franja 18-23; 45 tenían entre 12 y 17 años y dos estaban por debajo de los 12 años.

Más en los meses anteriores y posteriores al verano De manera general, concluye el estudio, “existe un importante desequilibrio entre en el número de muertes por suicidio en relación con el sexo”, ya que 3 de cada 4 fallecimientos son en hombres, de todos los grupos de edad.

La diferencia es mayor en la horquilla de 25 a 29 años (81,5 % en hombres y 18,5 % mujeres), pero ocurre al contrario en los adolescentes de 12 a 17, en los que la proporción ha evolucionado desde principios de siglo de 3:1 a 1:1, de modo que ahora se sitúa en el 55,6 % en el caso de los chicos y en el 44,4 % de las chicas.

También hay distinciones en cuanto a la época del año en la que lo hacen: si el patrón estacionario en los jóvenes y jóvenes adultos el refleja un incremento de los fallecimientos en los meses de verano y, posteriores, en el caso de los adolescentes se da en los anteriores y posteriores, es decir, marzo, abril, mayo y octubre.

Por último, el informe revela la distribución geográfica de los suicidios de jóvenes y adolescentes: la media nacional es de 3,69 por cada 100.000 habitantes pero hasta cinco provincias superan los 7: Ávila (11.67), Melilla (9.24), Palencia (8.24), Navarra (7.12) y, La Coruña (7.05).

No constan registros de casos de suicidio en jóvenes y adolescentes en las provincias de Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Salamanca, Soria, Zamora y, Ceuta.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Lunes 14 de julio se reactivan las clases en todo el país, tras acuerdo entre Meduca y gremios docentes

Fama Kiara Pérez y su familia visten a Santa Librada tras 9 años de espera

Fama Confirman que Premios Juventud 2025 se realizarán en Panamá

El País Avanzan las investigaciones sobre la menor de edad ubicada en Ecuador

El País Autoridades reportan normalización progresiva tras fuerte temporal en la provincia de Los Santos

Fama Yen Video regala esperanza a un niño luchador en las calles de Panamá

Fama Justin Bieber lanza SWAG, su séptimo disco

El País Fuerte crecida del río La Villa afectó planta potabilizadora de Chitré

El País Panamá sale de la lista gris de la Unión Europea y abre nuevas rutas para Tocumen

Deportes Panamá será sede de la 'Copa Conquistadores de los Mares' con más de 200 surfistas internacionales

El País Policía Nacional incauta 95 paquetes de presunta droga y nueve armas de fuego

El País Aprehenden a ciudadano que vendía carne de armadillo por las redes sociales

El País La línea de cruceros Royal Caribbean operará desde Panamá durante dieciocho meses

El País MINSA reporta 52 defunciones por influenza y 6,458 casos de dengue en lo que va del año

Fama Exasistente de Kanye West lo denuncia por agresión sexual y manipulación laboral

Fama Justin Bieber lanzará su séptimo álbum de estudio

El País Gobierno de Panamá y ejecutivos de bananera Chiquita se reunirán la próxima semana

El País Incautan artículos prohibidos en cárcel de Colón

El País El Canal de Panamá redujo su deuda desde 2019 de 2.600 a 600 millones de dólares

Fama Daddy Yankee vuelve al ruedo secular con su nuevo sencillo, ‘Sonríele’

El País Alcaldía de Arraiján aclara que no hay restricciones para reuniones familiares o privadas

El País Moody’s mantiene grado de inversión de Panamá en Baa3