mundo -

Terremoto en Birmania: La junta militar cifra en 3.085 las muertes

La última actualización publicada a través del canal MRTV, controlado por los militares, cifra en 4.715 los heridos y 341 las personas desaparecidas, según los datos recopilados hasta las 8.00 horas del jueves.

Redacción/EFE.

La junta militar que detenta el poder en Birmania (Myanmar) elevó a 3.085 el total de muertes confirmadas hasta ahora, causadas por el terremoto de magnitud 7,7 que devastó el centro-norte del país.

Además, la última actualización publicada a través del canal MRTV, controlado por los militares, cifra en 4.715 los heridos y 341 las personas desaparecidas, según los datos recopilados hasta las 8.00 horas del jueves (01.30 GMT), mientras continúa la remoción de escombros y búsqueda de supervivientes.

El seísmo, por el que seis regiones fueron declaradas en emergencia, causó el colapso o daños parciales en al menos 21.783 viviendas, 805 edificios de oficinas, 1.041 escuelas, 921 monasterios y conventos, 1.690 pagodas, 312 edificios religiosos, 48 ​​hospitales y clínicas y 18 hectáreas de cultivos, siempre según los datos de la junta.

Solo el miércoles -prosigue el escrito-, 49 aviones aterrizaron en Birmania cargados de ayuda internacional y con 1.915 efectivos de rescate y más de 714 toneladas de materiales que están siendo entregados en las zonas en emergencia, donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que viven cerca de 10 millones de personas.

Rescates milagrosos entre los escombros

También en la víspera los socorristas rescataron con vida a tres hombres que pasaron cinco días atrapados bajo los escombros, las únicas historias exitosas de búsqueda conocidas en las últimas 72 horas.

La junta declaró el miércoles una tregua de tres semanas en el conflicto en el país, un día después de rechazar un alto el fuego ofrecido por grupos rebeldes, para facilitar las tareas de ayuda, luego de que numerosas organizaciones humanitarias y países pidieran que se garantice la protección de civiles y de la asistencia.

El comunicado del Gobierno militar, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021, habla de «alto el fuego temporal» y señala que los grupos armados que violen sus términos serán objeto de «contraataques», según recogió la cadena de televisión oficialista MRTV.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Dueño de discoteca en Santo Domingo donde murieron 236 personas paga fianza y sale libre

Fama Delany Precilla tuvo una experiencia inolvidable junto a su hijo viendo al Real Madrid en vivo

El País Universidad de Panamá restablece clases presenciales en todas sus facultades

Fama Eddy Lover agradece a Karol G por invitarlo a colaborar en 'Dile Luna', uno de los temas de su nuevo álbum 'Tropicoqueta'

El País Fundación Natura y Audubon Panamá lanzan la II Convocatoria de Conserva Aves Panamá - Fondo Equidad

Fama Doralis Mela responde a seguidor que cuestionó la ausencia de su madre en sus redes sociales

El País El Parlamento Latinoamericano alerta el peligro de que EE.UU. se involucre en el conflicto de Israel e Irán

Mundo La Fiscalía de Colombia ve motivaciones políticas en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay

El País Docentes de varios centros educativos de Panamá Oeste rechazan llamado a volver a clases

El País Cierre del vertedero de Macaracas genera preocupación y caos  

El País Gobierno declara estado de urgencia y suspenden garantías constitucionales en Bocas del Toro

El País El Gobierno Nacional deja claro que hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz y el orden

El País Suspenden operaciones en el Aeropuerto de Changuinola tras actos de vandalismo

El País Saqueos a la bananera y vandalismo, las protestas 'escalan peligrosamente' en Bocas del Toro

El País CCIAP condena violencia en Bocas del Toro y llama a preservar la paz social

El País Panamá y Venezuela anuncian que reactivarán próximamente sus servicios consulares

El País Vandalizan oficinas de Sinaproc en Changuinola

El País Inicia el ciclo festivo del Corpus Christi con tradición, colorido y fervor religioso

El País Cae en Nicaragua el principal sospechoso del femicidio de una educadora en Chame

El País Universidad de Panamá colabora con Contraloría y ANTAI ante denuncias de irregularidades

El País Liberan a agente de Senafront retenida por manifestantes en Changuinola

El País Gobierno congela licitación de alimentos escolares en medio de señalamientos