mundo -

Todo está listo para las presidenciales

Las campañas designaron más de 108,000 testigos electorales para las 96,724 mesas electorales.

Bogotá/EFE

La Registraduría Nacional de Colombia, entidad organizadora de las elecciones, reportó "tranquilidad y normalidad" para la votación para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Así lo informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien aseguró que todo el material electoral ha sido distribuido "sin ningún tipo de complicación" en Colombia, mientras que en el exterior sólo se ha presentado un problema en Nicaragua, "donde el jueves fue necesario cerrar la mesa a las 3 de la tarde y el viernes estuvo cerrada por un paro cívico".

Asimismo, Galindo explicó que "toda la logística que implica la distribución del material electoral, el funcionamiento del puesto de votación e infraestructura para transmisión, recepción y consolidación de resultados está perfectamente adecuada". 

LEA TAMBIÉN Paraguay no está contemplando el aborto 

También detalló que las campañas designaron más de 108,000 testigos electorales para las 96,724 mesas electorales, mientras que habrá 2,600 más durante el escrutinio.

Galindo explicó que el voto en blanco "tendrá un espacio en la tarjeta electoral ... porque es importante garantizar a aquellas personas que no están de acuerdo con los candidatos que puedan depositar su voto".

 

LEA TAMBIÉN Muchos evacuados por emergencia Hidroituango podrán volver a casa 

"Esos votos se van a contabilizar pero no tiene efecto de obligar, en caso de obtener una mayoría absoluta, a realizar una nueva elección", comentó.

Al ser preguntado a qué hora se conocerán los resultados definitivos, dijo que "será muy rápidamente", ya que a partir de las 4:10 de la tarde, comenzarán a dar los primeros boletines de resultados, es decir, 10 minutos después del cierre de los centros de votación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé