El juicio contra Maduro se efectuó en el Congreso de Colombia y fue promovido por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Tribunal condena a más de 18 años de cárcel a Maduro por corrupción

El juicio de condena se realizó en la capital colombiana.
La exfiscal venezolana "en el exilio" Luisa Ortega expone contra Maduro. Fotos: EFE.
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Miércoles 15 de agosto de 2018 05:45 PM

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) "en el exilio" condenó este miércoles en Bogotá al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a 18 años y tres meses de cárcel por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, en un caso con la constructora brasileña Odebrecht.

"Las penas de delitos cometidos deben ser impuestas en su término medio tomando en cuenta las circunstancias agravantes y las consideradas por este órgano jurisdiccional (...) quedando las penas a aplicar para ambos hechos delictivos de la siguiente manera: 18 años y 3 meses de reclusión", manifestó el magistrado Rommel Gil durante la audiencia que se realiza en el Congreso de Colombia.

 

LEA TAMBIÉN: PT inscribe la candidatura presidencial de Lula y espera a la Justicia 

 

El TSJ inició el pasado 2 de agosto en Bogotá un juicio promovido por la exfiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, quien durante siete audiencias presentó pruebas con las que vincula a Maduro con Odebrecht. 

Por otro lado, el Gobierno de Nicolás Maduro presentó una "enérgica protesta" a Japón a través de su embajada en Caracas, por las declaraciones que ofreciera el martes su ministro de Exteriores, Taro Kono, en Perú en las que habló de la "restauración de la democracia en Venezuela", un país que a su juicio debe "rendir cuentas".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en una alocución a través del canal estatal VTV que se reunió con el embajador japonés Kenji Okada y le presentó "la enérgica protesta del gobierno bolivariano ante unas declaraciones que diera su ministro de Relaciones Exteriores, el señor Taro Kono, el día de ayer en Lima".

 
Para el gobierno venezolano han sido hostiles las declaraciones de  Taro Kono 

 

Arreaza señaló que las declaraciones de Taro Kono fueron "prepotentes, injerencistas, violatorias del derecho internacional público, inamistosas, hostiles, hacia Venezuela".

 

LEA TAMBIÉN: Peña Nieto: México se consolida como potencia agroalimentaria 

 

Por otro lado, la reconversión monetaria que entra en vigencia el próximo lunes y con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda venezolana, el bolívar, mantiene a los ciudadanos del país suramericano en zozobra, alertaron comerciantes, empresarios y el Parlamento, de mayoría opositora.

"Aquí nadie sabe efectivamente cómo va a ser el billete que va a salir a la calle", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el diputado Rafael Guzmán, en rueda de prensa.

No dejes de leer