mundo -

Trump y Kim Jong-un se reunirán a solas durante su cumbre en Vietnam

La cumbre entre Trump y Jong-un está prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán a solas en algún punto de su segunda cumbre de la próxima semana en Vietnam, que tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos celebrado el pasado junio en Singapur.

 

Lea también: Vaticano recibe por primera vez a asociaciones de víctimas de abusos sexuales

La cumbre prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi “va a ser similar en formato a lo que vieron en Singapur“, dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

“Habrá una oportunidad para que ambos se reúnan a solas, compartan una comida y mantengan encuentros junto a sus respectivas delegaciones“, añadió.

 

No han publicado agenda

La Casa Blanca no ha hecho pública aún la agenda de Trump, y la fuente no precisó si la reunión a solas se producirá al comienzo de la cumbre, como ocurrió en Singapur.

La cita celebrada el pasado junio duró únicamente un día, y no está claro si el hecho de que la estructura sea “similar” implicará que Trump y Kim no pasarán juntos los dos días enteros reservados por la Casa Blanca para la cumbre.

En Singapur, ambos líderes se reunieron durante 38 minutos a solas antes de dar paso a los encuentros junto a sus respectivas delegaciones, y muchos se preguntaron qué le diría Trump a Kim en ese primer contacto.

 

Desnuclearización de Corea del Norte

Más especulaciones aún generó el encuentro a solas que mantuvo Trump un mes después en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que estuvo más de dos horas con la única compañía de sus traductores.

La nueva cumbre con Kim tendrá como objetivo acordar una “definición compartida” de lo que implica la desnuclearización de Corea del Norte, después de meses de estancamiento en las negociaciones sobre ese tema, de acuerdo con el citado funcionario.

Trump también ha hablado últimamente sobre el posible futuro económico de Corea del Norte, y su ubicación ventajosa entre Rusia y China, por lo que se espera que incida en ese tema.

 

Lea también: La pareja de la primera ministra de Serbia da a luz a un niño

“Después de romper el hielo en junio, Trump quiere hablar ahora más en profundidad sobre el tipo de futuro del que podría disfrutar Corea del Norte si cumple su compromiso de una desnuclearización completa y definitiva“, explicó la fuente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensora del Pueblo aboga para que reos puedan ver el Mundial, elevará petición para que pongan televisores en la cárcel

Fama ¡Hora de maratonear! Elizabeth Grimaldo conquista HBO Max con el estreno de 'Lucy es el 7'

Fama Jean Decort: 'La cultura afro no se celebra un mes... se vive todos los días'

El País Policía afirma que muerte de fiscal adjunta apunta a caso de violencia doméstica

El País AMP inicia investigación por hundimiento del 'Anchovetas II'

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Panamá se suma al grupo de países que apoya al Gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia

El País Alerta por incrementos de muertes en las vías de Los Santos

Mundo Latinoamérica enfrentó calor extremo 'sin precedentes' en 2025, alerta la OMM

El País Panameños piensan que perderán sus empleos en los próximos seis meses

El País Asesinan a representante de Veladero en ataque armado; hay cinco heridos

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón