mundo -

Trump y Kim Jong-un se reunirán a solas durante su cumbre en Vietnam

La cumbre entre Trump y Jong-un está prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán a solas en algún punto de su segunda cumbre de la próxima semana en Vietnam, que tendrá un formato parecido al del histórico primer encuentro entre ambos celebrado el pasado junio en Singapur.

 

Lea también: Vaticano recibe por primera vez a asociaciones de víctimas de abusos sexuales

La cumbre prevista para el 27 y 28 de febrero en Hanoi “va a ser similar en formato a lo que vieron en Singapur“, dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

“Habrá una oportunidad para que ambos se reúnan a solas, compartan una comida y mantengan encuentros junto a sus respectivas delegaciones“, añadió.

 

No han publicado agenda

La Casa Blanca no ha hecho pública aún la agenda de Trump, y la fuente no precisó si la reunión a solas se producirá al comienzo de la cumbre, como ocurrió en Singapur.

La cita celebrada el pasado junio duró únicamente un día, y no está claro si el hecho de que la estructura sea “similar” implicará que Trump y Kim no pasarán juntos los dos días enteros reservados por la Casa Blanca para la cumbre.

En Singapur, ambos líderes se reunieron durante 38 minutos a solas antes de dar paso a los encuentros junto a sus respectivas delegaciones, y muchos se preguntaron qué le diría Trump a Kim en ese primer contacto.

 

Desnuclearización de Corea del Norte

Más especulaciones aún generó el encuentro a solas que mantuvo Trump un mes después en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que estuvo más de dos horas con la única compañía de sus traductores.

La nueva cumbre con Kim tendrá como objetivo acordar una “definición compartida” de lo que implica la desnuclearización de Corea del Norte, después de meses de estancamiento en las negociaciones sobre ese tema, de acuerdo con el citado funcionario.

Trump también ha hablado últimamente sobre el posible futuro económico de Corea del Norte, y su ubicación ventajosa entre Rusia y China, por lo que se espera que incida en ese tema.

 

Lea también: La pareja de la primera ministra de Serbia da a luz a un niño

“Después de romper el hielo en junio, Trump quiere hablar ahora más en profundidad sobre el tipo de futuro del que podría disfrutar Corea del Norte si cumple su compromiso de una desnuclearización completa y definitiva“, explicó la fuente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo