mundo -

Un alto cargo de Hamás dice que el grupo está abierto a un acuerdo con Israel

Las nuevas conversaciones se producen tras la undécima gira por Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha pedido aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para retomar las negociaciones y poner fin a la guerra.

Redacción/EFE

El grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, está abierto a un acuerdo con Israel siempre y cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “mantenga su compromiso con lo ya acordado”, afirmó un alto cargo de la organización.

 

“Nuestras demandas son claras y conocidas, y se puede llegar a un acuerdo, siempre y cuando Netanyahu mantenga su compromiso con lo ya acordado”, aseguró Husam Badran, miembro del buró político de Hamás y jefe de su oficina de relaciones nacionales, en una declaración publicada por la agencia palestina de noticias Shehab y citada por The Times of Israel.

 

Hamás liberaría rehenes de Israel

Esta declaración se difundió después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, manifestase el domingo que su país había propuesto implementar un alto el fuego en Gaza de 48 horas en el que Hamás libere a cuatro rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de un número indeterminado de presos palestinos.

 

Al Sisi hizo este anuncio el mismo día en el que el jefe del Mosad, David Barnea, llegó a Catar para participar en nuevas negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y las posibilidades de alcanzar un alto el fuego en Gaza.

 

Negociación a través de intermediarios

Hamás no participa en las negociaciones de forma directa, pero el grupo tiene su oficina política en Doha y se comunica con Catar y Egipto, que median con Estados Unidos entre ese grupo e Israel.

 

Las nuevas conversaciones se producen tras la undécima gira por Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que ha pedido aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para retomar las negociaciones y poner fin a la guerra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

Fama Sasha Nikyta recauda $10,000 para la casa de la bebé Elodi

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Fama Por $5 puedes participar por una noche con Mayer Mizrachi y apoyar a damnificados

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

Fama Maluma confiesa que todavía tiene mucha ansiedad y habla de sus luchas personales

El País Padres de familia rechazan el regreso a clases presenciales en escuelas de Panamá Oeste

El País IFARHU y Caja de Ahorros anunciarán fechas para retirar las tarjetas PUNCH pendientes

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo