Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980.

Universidad jesuita de Nicaragua cierra por falta de pago de Gobierno

La extranjera estudiaba en Universidad Americana (UAM) en Managua.
Una brasileña estudiante de medicina también fue víctima en las protestas contra Ortega. Foto: EFE.
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: ACAN-EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Martes 31 de julio de 2018 10:45 PM

La Universidad Centroamericana (UCA), de administración jesuita, anunció este viernes  la suspensión de labores en agosto por falta de desembolsos de ley del Gobierno de Nicaragua, en una crisis que ha dejado de 295 a 448 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"La UCA se ha visto obligada a suspender todos sus programas académicos y la mayor parte de los servicios que brinda al público, los cuales constituyen las fuentes de generación de ingresos de fondos propios de la universidad. Adicionalmente ha habido retrasos en las transferencias de fondos del Estado asignados a la UCA", informó el centro de estudios, en un comunicado.

 
LEA TAMBIÉN: Cientos repudian despidos de médicos en hospitales de Nicaragua 

 

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) explicó que la falta de pago se debe a "problemas de liquidez" del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), según el comunicado de la UCA. "Las condiciones descritas impiden que la universidad pueda seguir haciendo frente de manera adecuada a todos sus costos operativos", agregó.

Aunque la universidad intentó garantizar el pago de sus trabajadores desde que se inició el estallido social, en abril pasado, debió recurrir a la "suspensión, por el mes de agosto, de contratos laborales de una parte importante de nuestros colaboradores".

 
La UCA fue la primera universidad en Nicaragua en alzarse contra el presidente Ortega 

 

Las autoridades de la UCA no especificaron el monto de la transferencia gubernamental que recibe cada mes, y cuya entrega tiene rango constitucional. La UCA, que trabaja bajo régimen de subvención, dado que es privada pero recibe recursos del Estado que suelen ser destinados a becas, es uno de los emblemas de la actual insurrección contra Ortega, ya que fue la primera universidad en levantarse contra el presidente, el 18 de abril.

La UCA también brindó protección a decenas de personas el 30 de mayo, cuando un grupo de paramilitares atacó una marcha en apoyo de las mujeres que perdieron a sus hijos en protestas contra Ortega, justo el Día de las Madres en Nicaragua.

 
LEA TAMBIÉN: Unos 12 heridos críticos en accidente aéreo en México

 

Las clases en la UCA se mantienen suspendidas desde el 31 de mayo, debido a la situación de inseguridad en Nicaragua. El 26 de abril la UCA no renovó el contrato del jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, quien impartía clases de derecho constitucional en la universidad, y que es famoso en Nicaragua por quedarse dormido en el plenario.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente. Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 

No dejes de leer