mundo -

Varias llamadas a emergencias alertaron horas antes sobre la tragedia en Seúl

La Agencia Nacional de Policía (NPA) surcoreana ha hecho públicos los registros de estas llamadas al número de emergencia 112, muchos de los cuales pueden verse hoy recopilados en las páginas web de medios locales.

Redacción.

Un total de 11 llamadas de ciudadanos al servicio de emergencias advirtieron de la aglomeración de gente y revelan una situación caótica en las calles de Itaewon horas antes de la avalancha que costó la vida a más de 150 personas el pasado sábado durante las celebraciones de Halloween en ese barrio de Seúl.

La Agencia Nacional de Policía (NPA) surcoreana ha hecho públicos los registros de estas llamadas al número de emergencia 112, muchos de los cuales pueden verse hoy recopilados en las páginas web de medios locales.

Leer también: Policía redobla esfuerzos durante las fiestas patrias

Una primera llamada realizada a las 18.34 hora local del sábado (9.34 GMT) advirtió del peligro de que la gente pudiera resultar aplastada en el callejón que conecta la avenida principal del barrio, Itaewon ro, con una calle peatonal que tiene la mayor concentración de bares de la zona y que está junto a una salida de metro y al cruce principal del vecindario, donde el sábado acudieron en torno a 100.000 personas.

"Estuve en ese callejón ahora mismo con la gente subiendo y bajando y da miedo. La gente no puede ir hacia abajo y hay gente que está empujando intentando ir hacia arriba, sentí que uno podía morir aplastado", explicó la persona que realizó esa primera llamada.

"Da escalofríos. Es un callejón tan estrecho y todo el mundo que sale de la estación sube por ese callejón y se mezcla con los que tratan de salir, y además hay gente haciendo cola para una discoteca", afirmó este ciudadano que solicitaba presencia policial en el lugar donde se produjo la avalancha.

Varias llamadas más a partir de las 20.00 hora local (11.00 GMT) advirtieron del caos, de que la gente se estaba "cayendo" y "haciéndose daño" y de que la situación era "peligrosa".

En torno a las 21.00 (12.00 GMT del sábado) las llamadas se repitieron cada pocos minutos hablando de pánico y del peligro de que gente "muera aplastada" y, como en los anteriores casos, se les dijo que agentes de policía acudirían al lugar mencionado.

Un ciudadano atrapado en el callejón realizó una última llamada cuando se produjo la mortal avalancha, a las 22.11 (13.11 GMT), que concluyó entre gritos de dolor y con la persona exclamando "¡En la calle trasera de Itaewon, la calle trasera de Itaewon!".

Las autoridades surcoreanas han admitido la ausencia de protocolos en el país para desplegar activos de seguridad en un evento a gran escala en el que no exista un organizador y por el momento se desconoce si las autoridades locales solicitaron más medios para una celebración que cada año iba aglutinando más gente en el barrio.

La publicación del registro ha enfurecido a la opinión pública por la aparente falta de respuesta policial ante un desastre que ha dejado 156 muertos de momento y 29 heridos graves. 

Leer también: Entérese cuáles son los desvíos de Metro Bus durante los desfiles de fiestas patrias
Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

Fama Yolína Lindquist, Miss Cosmo 2025, llegará a Panamá para acompañar la gran coronación de Lainey Floeck

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017

El País Mujeres de Colón se capacitan para crear huertos y generar ingresos

El País Condenan a 14 años de prisión a hombre que asesinó a Manuel Muñoz

Mundo Exportadores salvadoreños prevén aumento de costos por restricción en el Canal de Panamá

El País Mulino viajará a Ecuador para abordar temas de inversión y migración con el presidente Noboa

El País VSR cobra 19 vidas en Panamá; autoridades refuerzan medidas de prevención

El País Mulino y Mariano Rivera conversan sobre generación de empleos y apoyo al deporte 

El País Se rebelan contra la pestilencia y amenazan con cerrar la Interamericana

Fama Lo que nos contó 'Michael Jackson' tras su eliminación de ‘Yo Me Llamo All Stars'

El País Hurto de ganado, delito bajo la lupa en Azuero

El País Gasolina y diésel aumentan en Panamá desde el 4 de septiembre