mundo -

Varias llamadas a emergencias alertaron horas antes sobre la tragedia en Seúl

La Agencia Nacional de Policía (NPA) surcoreana ha hecho públicos los registros de estas llamadas al número de emergencia 112, muchos de los cuales pueden verse hoy recopilados en las páginas web de medios locales.

Redacción.

Un total de 11 llamadas de ciudadanos al servicio de emergencias advirtieron de la aglomeración de gente y revelan una situación caótica en las calles de Itaewon horas antes de la avalancha que costó la vida a más de 150 personas el pasado sábado durante las celebraciones de Halloween en ese barrio de Seúl.

La Agencia Nacional de Policía (NPA) surcoreana ha hecho públicos los registros de estas llamadas al número de emergencia 112, muchos de los cuales pueden verse hoy recopilados en las páginas web de medios locales.

Leer también: Policía redobla esfuerzos durante las fiestas patrias

Una primera llamada realizada a las 18.34 hora local del sábado (9.34 GMT) advirtió del peligro de que la gente pudiera resultar aplastada en el callejón que conecta la avenida principal del barrio, Itaewon ro, con una calle peatonal que tiene la mayor concentración de bares de la zona y que está junto a una salida de metro y al cruce principal del vecindario, donde el sábado acudieron en torno a 100.000 personas.

"Estuve en ese callejón ahora mismo con la gente subiendo y bajando y da miedo. La gente no puede ir hacia abajo y hay gente que está empujando intentando ir hacia arriba, sentí que uno podía morir aplastado", explicó la persona que realizó esa primera llamada.

"Da escalofríos. Es un callejón tan estrecho y todo el mundo que sale de la estación sube por ese callejón y se mezcla con los que tratan de salir, y además hay gente haciendo cola para una discoteca", afirmó este ciudadano que solicitaba presencia policial en el lugar donde se produjo la avalancha.

Varias llamadas más a partir de las 20.00 hora local (11.00 GMT) advirtieron del caos, de que la gente se estaba "cayendo" y "haciéndose daño" y de que la situación era "peligrosa".

En torno a las 21.00 (12.00 GMT del sábado) las llamadas se repitieron cada pocos minutos hablando de pánico y del peligro de que gente "muera aplastada" y, como en los anteriores casos, se les dijo que agentes de policía acudirían al lugar mencionado.

Un ciudadano atrapado en el callejón realizó una última llamada cuando se produjo la mortal avalancha, a las 22.11 (13.11 GMT), que concluyó entre gritos de dolor y con la persona exclamando "¡En la calle trasera de Itaewon, la calle trasera de Itaewon!".

Las autoridades surcoreanas han admitido la ausencia de protocolos en el país para desplegar activos de seguridad en un evento a gran escala en el que no exista un organizador y por el momento se desconoce si las autoridades locales solicitaron más medios para una celebración que cada año iba aglutinando más gente en el barrio.

La publicación del registro ha enfurecido a la opinión pública por la aparente falta de respuesta policial ante un desastre que ha dejado 156 muertos de momento y 29 heridos graves. 

Leer también: Entérese cuáles son los desvíos de Metro Bus durante los desfiles de fiestas patrias
Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan cigarrillos de contrabando en corregimientos de La Chorrera

Fama Bettina ya no está en Medcom, pero aún así ‘jamás volvería a TVN… jamás’ ¿Qué fue?

Fama ¡Qué chimba, se fue la camiseta! Karol G y el FC Barcelona estrenan la camiseta del Clásico y se va como pan caliente

Fama ¡Adiós al rey del ‘animal print’! Fallece el diseñador Roberto Cavalli, a los 83 años 

El País Protestan por uso de vía cerca a centros educativos para abastecimiento de combustible en Colón

Fama ¡Solo pido salud! Kathy Phillips revela cómo le dijo a su familia que estaba embarazada

El País Defensoría exige en 24 horas explicaciones por muerte del menor de 15 años

Fama ¡Qué crueldad! Le dicen a Anita Correa que no va a caminar más nunca y ella responde 

Fama El mensaje de William Levy en medio del escándalo sobre las llamadas a la Policía

Fama La estrella de K-Pop, Park Boram, fue encontrada muerta a sus 30 años

El País Feria 'Del Productor A Tu Comunidad' llegará a Arraiján cabecera

Relax ¿Las vacunas tienen un valor social? Conozca siete de sus beneficios 

El País Niñez en instituciones de protección necesitan medidas de apoyo económico para garantizar su bienestar

El País José Raúl Mulino promete grandes obras junto a Ricardo Martinelli

El País 'Auxilio económico' solo será para estudiantes de bajos recursos, enfatiza José Raúl Mulino

Fama ¿Nada de alcohol, cómo así? Se acabó la fiesta, Ashlany Gómez revela que le prohibieron beber

Fama ¡Se acabó el problema! Las canciones de Taylor Swift vuelven a estar disponibles en TikTok