Una de las hermanas dijo que "lo que queremos es que se haga justicia, que este caso no quede en la impunidad".
Los honras fúnebres de la pareja concluyen este domingo. FOTO/EFE
ETIQUETAS:
Por: Quito/EFE
[email protected] | @diaadiapa
Sábado 07 de julio de 2018 09:45 PM

Familiares y amigos de la pareja ecuatoriana que fue secuestrada en abril pasado cuando se trasladó a la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fue asesinada en cautiverio, velan los restos de sus parientes en medio del dolor y de la exigencia de justicia en el caso.

Los cuerpos de Óscar Villacís y Katty Velasco, asesinados por disidentes de las Farc según las autoridades de Colombia y Ecuador, fueron repatriados  en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde Colombia, donde fueron hallados sus restos.

Ana Velasco, hermana de Katty, dijo que al velatorio han asistido familiares y amigos, así como autoridades de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, de donde era oriunda la pareja.

Asimismo, indicó que un psicólogo atendió a Valentina, la hija de cuatro años de Katty para prepararla para la llegada del cadáver de su madre.

"Como es una niña todavía, se distrae con los primos jugando", comentó Ana, de 26 años y la mayor de los seis hijos de la familia Velasco.
 

LEA TAMBIÉN "Estamos bien", dicen los tailandeses atrapados en una cueva a sus familias
 

Comentó que le dijeron a la niña "que la mamá ya no está aquí, que está en el cielo, que desde arriba la va a cuidar, que ella es un ángel y que desde donde está la va a estar cuidando y protegiendo".

Ana Velasco señaló que a su madre, de 42 años, han tenido que atenderla los médicos durante el velatorio, que terminará este domingo, cuando entierren a Katty en el cementerio general de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde también será sepultado Óscar, a quien sus parientes y amigos velan en una casa familiar.

"Lo que queremos es que se haga justicia, que este caso no quede en la impunidad. Igual nosotros como familia no vamos a descansar y vamos a seguir luchando para que quienes hicieron esto paguen", subrayó la hermana de Katty, que era la cuarta de los hermanos y quien tenía 20 años.

Y agregó: "Estamos aprovechando los últimos momentos, horas, que nos quedan con ella porque de aquí ya no volvemos a verla más", dijo al señalar que no tienen, por el momento, ninguna cita pactada con alguna autoridad del Gobierno ecuatoriano para hacer seguimiento al caso.

LEA TAMBIÉN López Obrador invitará a Trump a su toma de posesión del 1 de diciembre

Los restos de Velasco y Villacís fueron hallados en una fosa en el departamento colombiano de Nariño (suroeste) y el director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó el pasado miércoles que se trataba de los dos ecuatorianos.

El secuestro de la pareja fue notificado el pasado 17 de abril por el Gobierno de Quito, que divulgó en ese momento un vídeo que le había llegado en el que se veía a ambos atados y vigilados por hombres armados.

En el vídeo, la pareja afirmó que no tenía nada que ver con la situación de orden público en la frontera de Colombia con Ecuador y pidió al presidente Lenín Moreno que los ayudara para volver a la libertad.

El secuestro de la pareja es atribuido a un grupo disidente de las Farc encabezado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", presuntamente vinculado al narcotráfico y a quien también se responsabiliza de la captura en marzo y asesinato en cautiverio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.

No dejes de leer