Cobran igual por trasladar una res al matadero o a una feria.

Por: José Vásquez/ Chiriquí
|
Viernes 26 de agosto de 2011 09:14 PM
En la actualidad, hay municipios que están cobrando de manera irregular el impuesto por degüello, cuando se traslada un animal de un distrito a otro, denunció ayer el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) de Chiriquí, Porfirio Samudio.

Cuando los animales son trasladados para las subastas ganaderas se está cobrando como si fueran para el matadero, sostuvo Samudio.

La Ing. Aixa Santamaría, gobernadora de la provincia, señaló que investigará lo que está ocurriendo.

Por su parte, las autoridades de los municipios de Gualaca, Renacimiento, Dolega, Bugaba y Boquerón, quienes supuestamente están cometiendo esta irregularidad, alegan que cuando trasladan los animales hasta las subastas tienen como destino final el sacrificio.

Aún así, el dirigente de la ANAGAN dijo que este impuesto se debe cobrar solo cuando los animales van para el matadero.

Ante estos cuestionamientos, el alcalde de Bugaba, Joaquín Castillo, asegura que el Municipio está cobrando el importe que establece la ley 55 de 1973 por el degüello de reses. Hay que recordar que los municipios son autónomos y pueden adoptar a través de los Consejos Municipales sus propias leyes e impuestos.

Según las estadísticas que maneja la ANAGAN, semanalmente pasan por el Municipio de Bugaba alrededor de 5 mil reses y se estima que esto genera unos 20 mil dólares por semana.

No dejes de leer