Por:
El Tit? -
| |
Domingo 11 de septiembre de 2011 07:31 PM

Yo, muy poco escribo de televisión internacional que se transmite en Panamá porque me ha gustado centrar mis críticas en los proyectos hechos en casa, aunque sean copias malas. Sin embargo, cuando estos “enlatados” son buenos, pero utilizados para burlarse de la audiencia, irrespetar sus hábitos de consumo u horarios de transmisión, no puedo hacer mutis. Yo, a diferencia de ciertos jefes de programación, sí respeto a mi audiencia.

SERTV:
En esta pantalla decidieron volver a transmitir por tercera vez la exitosa telenovela coreana ‘Mi adorable Sam Soon’ que fue producida en el año 2005. Esto no tiene nada de malo porque dentro de tanta producción “tóxica” en SERTV (que ellos parece no se han dado cuenta) y en el resto de los canales: narcos, sexo y violencia, Mi Adorable Sam Soon es una válvula de escape por ser una historia fantástica, bien producida, excelentemente actuada, con un libreto inteligente, bien traducida, divertidísima y sana. Aquí el irrespeto está en que SERTV está editándola, la ha cortado y mal, haciendo imposible que alguien que no la ha visto la comprenda. Cuando un programa es bueno como esta telenovela y se retransmite en una pantalla de nicho, lo correcto es transmitirla completa, promocionarla bien y dejar que su audiencia disfrute de algo que verdaderamente no es tóxico. Ojalá reaccionen… ¡y respeten!

TVN:
Esta pantalla siempre ha sido muy respetuosa de sus horarios y por ende de los hábitos de consumo de su audiencia, por lo que es una falta de respeto que a la ‘La Reina del Sur’ la promocionen a las 9 de la noche y su inicio sea a las 9:30. No conforme con eso, se hace insoportable sintonizarla porque cada 3 minutos se van a corte comercial. Es entendible que estén utilizando esta telenovela como amarre-colchón a la novela que les sigue e ir abriéndose espacio a su nueva franja de telenovelas a las 10 de la noche donde Telemetro pisó primero, pero tienen que ser respetuosos con la audiencia. Los hábitos de consumo se respetan y cumplirle el horario de transmisión prometido y promocionado a la audiencia es el primer paso. Otra cosa. Siendo esta pantalla una fuente inagotable de telenovelas violentas desde todo punto de vista, cómo es posible que ¿Vieja yo? divertidísima telenovela venezolana – y que todo Venezuela comentó por diferente y divertida- la transmitan después de ‘La Última Hora’. Una parrilla de programación se hace pensando en tener balance en su contenido. Todas sus telenovelas nocturnas son violentas y ésta, que es divertidísima y hasta sana, la pautan en un horario que ni Paparazzi, al llegar a su casa la ve. Alexandra Ciniglio… ¡tome nota!

Telemetro:
Y si de olvidar los hábitos de consumo y respeto a la audiencia se trata, Telemetro en eso sí es el No. 1. Ahora volvieron a remover toda su producción local. Cuando apenas uno se estaba “acostumbrando” a la estabilidad de sus horarios, vuelven a mover su producción nacional y castigan a ‘Acceso Total’ en el horario de los viernes. Sin ser clarividente les va a pasar lo mismo que a ‘Apóyate en Mí’ que era un programa 100% positivo, de ganar- ganar, excelentemente producido y que pasó lamentablemente inadvertido porque le dieron el horario “castigo”. Con esta pantalla yo me rindo. Quien toma esas decisiones ha demostrado una y otra vez que a su audiencia la respeta con los pies.

RCM:
Siguen sin promocionar como deben ‘La Academia’. La promoción que tienen al aire es aburridísima, sin creatividad, sin pasión, sin fuerza, con la misma voz quemada que utilizan para todo. Siguen desaprovechando una gran oportunidad de crear audiencia. ¡Qué pena!

No dejes de leer